lunes, 23 de noviembre de 2009

La Capilla se une con El Pato y rechazan elParque Ambiental de Residuos Domiciliarios


Ya determinaron una jornada de protesta en conjunto para el 8 de Diciembre en la Ruta 36
Pobladores del paraje La Capilla ratificaron su rechazo a la instalación del Parque Ambiental de Residuos Sólidos Urbanos en la zona y anunciaron su fusión con los habitantes de El Pato, Berazategui, para llevar adelante un reclamo en conjunto ante el gobierno provincial y nacional al no lograr, según interpretaron, ser escuchados por los dos municipios (Varela y Berazategui) .

La mediada se anunció el sábado pasado en asamblea vecinal, desarrollada en la Capilla Santa Teresita, del paraje de La Capilla, y tras escuchar la exposición que hiciera el concejal electo Dardo Ottonello, quien hasta ahora es el único de los 4 ediles- que habrán de asumir en un mes -que se han manifestado públicamente sobre el proyecto y no precisamente a favor.

Cabe recordar que el sábado 14 se había desarrollado la primera asamblea de vecinos y en la misma se hizo presente la Secretaria de Desarrollo Sustentable (Medio Ambiente) municipal, Beatriz Domingorena, acompañada de un técnico de la Federación Argentina de Municipios, quien dijo ser el responsable de haber redactado la ordenanza de creación del estatuto de la Sociedad Anónima, denominada Parque Ambiental. En esa ocasión los vecinos manifestaron su oposición a la llegada del Parque Ambiental a la zona, señalando que no habían sido consultados ni informados a tres meses su lanzamiento. En el transcurso de esa reunión hubo reparos en la ordenanza que habilita el tratamiento de todo tipo de residuos, más allá de los domiciliarios. Domingorena y el funcionario de la FAM defendieron la iniciativa afirmando que solo se tratarían los residuos domiciliarios y sobre los otros residuos se haría una salvedad del artículo tercero de la normativa. El mismo dice: ("Artículo 3º: El objeto de la sociedad consistirá en: …"Realizar la recolección y/o transporte de residuos en general, ya sea de residuos sólidos urbanos, residuos hospitalarios, residuos industriales, residuos peligrosos, tóxicos y/o contaminantes, sean sólidos, líquidos y/o gaseosos" …"Transporte, operación, tratamiento, depuración e incineración y efluentes líquidos, semisólidos y/o sólidos domiciliarios, industriales, comerciales, patológicos, peligrosos o cloacales; reciclaje y recuperación de solventes".

La reunión del sábado 14 concluyó con la exhibición de un power point (proyección de imágenes explicativas del proyecto) y la promesa de Domingorena de gestionar la anulación de los residuos peligrosos. El sábado pasado se abrió la asamblea informando que a lo largo de la semana no hubo respuesta del municipio a la promesa de modificación de la Ordenanza 5900/09 y esto generó malestar en los presentes.

La asamblea estaba en marcha cuando ingresó un productor rural acompañado por el edil Ottonello. Tras ser presentado los vecinos votaron para darle o no la palabra al abogado y concejal. Por mayoría se lo autorizó haciendo la aclaración que los vecinos autoconvocados no querían bandería políticas en sus reclamos.

El abogado habló más de media hora y exhibió documentación que lo pobladores de La Capilla desconocían. Todos prestaron más que suma atención. Al final hicieron conocer al disertante que algo no está claro en función de las promesas oficiales y lo que dice la ordenanza. El edil electo entregó a cada uno de los presentes una copia de la Ordenanza 5900/09 y el proyecto original para que lo fotocopien. "Este proyecto es el oficial y me fue entregado por el presidente del Concejo Deliberante. No hay nada inventado por la oposición. Es lo oficial. Y en este proyecto se señala que la tierra está cercana al complejo carcelario y no en Ingeniero Allan, es La Capilla" dijo. Además recalco: "No tenemos que descartar la buena fe de las autoridades en el emprendimiento. Sabemos que cada municipio debe reducir el volumen de su basura como lo marca la ley provincial. Esto es asi, pero una cosa es que Varela y Berazategui traten su propia basura y otra es que Varela y Berazategui traten residuos hospitalarios, residuos industriales, residuos peligrosos, tóxicos y/o contaminantes. Si hay buena fe en el Parque Ambiental, se debe hacer una nueva ordenanza y exclusivamente para los residuos domiciliarios. Después se verá el lugar donde se instalará la planta". Los vecinos por abrumadora mayoría rechazaron en el emprendimiento en La Capilla. La exposición de Ottonello, en el otro extremo de la municipal, fue cerrada con aplausos y el edil se retiró en su auto particular.

La comisión de vecinos en formación hizo anuncios sobre el trabajo realizado en la semana de cara a unir fuerzas con los pobladores de El Pato en la zona agrícola. Se conoció una campaña de esclarecimiento en las escuelas de la zona, la distribución de volantes explicativos entre las quintas y en ese marco se supo que mucha gente desconocía la iniciativa. También se informó del texto de una carta con pedido de audiencia urgente al gobernador Daniel Scioli y en ella le relatan que produce la zona en beneficio de la comunidad, que todos estiman en el parque ambiental habrá de ser un centro de contaminación de la tierra y las napas. Antes de labrar el acta de la reunión se informó que para el 8 de Diciembre próximo se hará una jornada de protesta en la Ruta 36, a la altura de El Pato, en la que participarán las dos localidades (La Capilla y El Pato) Por lo pronto no hay acuerdo entre los municipios de Berazategui y Varela y los vecinos solo esgrimen tres palabras:

“No al basural”

No hay comentarios:

Publicar un comentario