miércoles, 18 de noviembre de 2009

A PESAR DE ÓRDENES Y PROMESAS, TODO SIGUE IGUAL - CUANDO NO SE HACEN LOS DEBERES Y SE SIGUE NINGUNEANDO

Este reclamo ya lleva cuatro meses de desgaste, mentiras y promesas incumplidas. Según comentarios que han circulado en los pasillos comunales, una de las frases más escuchadas era: “este Baró ya nos tiene las pe…. llenas con el asunto de la Glorieta y las placas robadas. Quién se cree que es, el dueño de la verdad”


Queridos amigos, solamente para llamarlos de una manera educada, Oscar Baró no es nadie, pero saben qué, también es algo. No es una persona mediática como quienes fueron agredidos por un obsecuente piquetero que goza, no sólo de buena salud sino de una considerable fortuna. Oscar Baró es un ciudadano con más de 50 años de vida en Florencio Varela que tiene un gran defecto, goza de buena memoria. Es por ello que, a través de su participación como empleado municipal –allá lejos y hace tiempo-, ex empleado del Banco Provincia y docente, ha ido acumulando mucho material de personajes que nunca levantaron un dedo por la sociedad en la viven o han caído como verdaderos paracaidistas de la oportunidad y la ventaja.

Muchos de ellos… pero realmente muchos… si tuvieran un poco de vergüenza por su forma de actuar –en beneficio propio y no de la sociedad-, tendrían que mandarse a mudar antes que, los verdaderos vecinos, los que caminan con la frente alta, quienes no necesitan de guardaespaldas, ni vidrios polarizados y blindajes en sus vehículos, los tengan que sacar. Es importante, en la labor periodística, el contar con un archivo de imágenes y voces.

La falta de capacidad intelectual, más la debilidad de una memoria que se agrava con el correr del tiempo, hacen que estos personajes hayan olvidado lo que dijeron en cada segmento de la historia que les tocó vivir. Además están a disposición las tomas fotográficas. Esas no mienten.

Según un empleado municipal, que se conectó telefónicamente conmigo, el intendente municipal habría impartido la orden, al secretario de gobierno para que se repongan las placas sustraídas de la Glorieta de la Memoria y el Recuerdo de los Trabajadores de Prensa del distrito.

Quiero que quede bien en claro que, esa Glorieta nunca fue de “Cacho” Baró, como se dijo por esos laberintos oscuros y deprimentes. El sitio estaba reservado para la memoria y el recuerdo de todos los compañeros fallecidos. Ya se cumplieron más de 120 días desde aquel 19 de julio cuando –vaya a saber uno quién-, se tomaron el trabajo de “arrancar” uno por uno los nombres de quienes formaron parte del periodismo local.

Hace muy pocos días, me encontré con uno de los mosaicos marmolazos, quebrado en su parte inferior. Por tal motivo fueron quitados los otros dos. Es decir que, lo único existente, son los dos focos colocados por la Dirección de Obras y Servicios Públicos y un cartel que señala un sitio donde no queda nada para indicar.

Lo que quiero rescatar es la rapidez con que se comunicó a un sector de artistas plásticos locales, el hecho de haber sido tapado un mural pintado en el anfiteatro ubicado frente a las vías del ferrocarril. El repudio fue de una rapidez digna de señalar y destacar. El señor intendente, apenas tomado conocimiento del hecho, despachó una nota que fuera publicada por algunos medios gráficos locales. Realmente es para felicitar a los artistas porque pudieron vencer la obsecuencia que, algunos periodistas, no han podido. Felicito al señor intendente por haber entendido el mensaje de reclamo. Una pena no haber actuado de igual manera con los hombres y mujeres de prensa fallecidos, pero bueno, esa es otra historia… o quizás no tenga nada que ver con la verdadera historia.

Quiero aprovechar este momento de meditación para agradecer públicamente a los únicos medios gráficos que siempre estuvieron al lado del reclamo. Al “Diario Varela al Día”, la revista “Palabras con Historia” y el periódico “El Progreso de los Barrios”. En cuanto a vos “Mordisquito” –Enrique Santos Discépolo-, gracias por mostrar tu verdadera cara. Ahora estás bien, tenés “tela” y conexiones. Has estado subiendo en la escala social a través de tus virtudes… o quizás algunos defectos, pero esta bien… está muy bien… lástima que hayas escuchado tus propias palabras, ni recordado el momento en que las expresaste.

Todo gira y gira. Todo sube y también baja. Así que “Mordisquito” me alegro por todo lo que lograrse. Hay que mirar para adelante y si es posible con la frente muy alta. De esta manera no se puede ver dónde ni a quién estamos pisando.

Señor intendente municipal, quiere que le confiese algo… GANÓ USTED. Nunca se me ocurrió pensar que esto era una competencia, pero ME GANÓ. Lo felicito por su estado físico y la cintura que tiene para evitar los golpes y mucho más las responsabilidades.

Como soy buen perdedor, aquí debo dar la derecha a mis padres y familia, le dejo el campo libre. Este es el último reclamo sobre el tema de la Glorieta. De mi parte –porque me han dejado solo-, queda el total libertad de hacer con ese sitio de la comunidad, lo que mejor le parezca y sea de utilidad a la población.

Qué Dios lo ilumine y bendiga. Quizás, por esas cosas de la vida volvamos a encontrarnos. Muchas gracias.

Oscar Fernando Baró

Ciudadano Libre Pensador Argentino

DNI 4.628.199

No hay comentarios:

Publicar un comentario