jueves, 19 de noviembre de 2009

Se están secando los árboles por “Cochinilla” que no es erradicada


Desde el Tarumá, árbol de Florencio Varela, hasta la Lagerstroemia (Crespón) del boulevar San Martín. ¿Espacios Verdes solo planta plantitas? ¿Será necesario que mueran para poner nuevos?
Observar el estado del arbolado público de Florencio Varela, no hace más que pensar que no hay cuidados ni al menos controles. Este diario ha empujado podas de ramas que tapaban señales de tránsito. Hemos denunciado la poda indiscriminada como la última mutilación de añosos plátanos sobre la calle Jorge Newbery. Ver que árboles como el Tarumá, especie simbólica de Florencio Varela, se están secando como consecuencia de la invasión de “Cochinilla”, nos llama a reflexionar qué poco y nada interesa el cuidado de lo público a las autoridades competentes. Estas líneas han sido impulsadas por un vecino que nos llamó alarmado por el estado del arbolado. Dio muchos ejemplos y aqui presentamos dos. Para las autoridades de Espacios Verdes municipal, el vecino nos envió estás lineas afin de que sepan de qué se trata:

La Cochinilla se alimenta de los jugos de las plantas, mediante su aparato bucal picador-chupador, debilitándolas. Pueden asentarse sobre yemas, hojas, ramas, tallos, troncos y raíces.

Secretan una melaza sobre la cual crecen hongos de tipo fumagina. Según la especie y el clima del lugar pueden tener una o más generaciones anuales.

En alguna fase de su ciclo biológico tienen formas inmóviles que permanecen fijas en la planta y que se protegen con estructuras especiales segregadas por el propio insecto. Estas protecciones ayudan a identificar la especie ya que ofrecen diferentes aspectos: a veces son como escamas de diversos colores, otras con masas algodonosas o vistosos caparazones. Existen algunas que no tienen más que una ligera protección de apariencia cérea.

Las hay extraordinariamente polífagas pero también las hay especificas, que se alimentan de una o unas pocas especies vegetales.

Pueden aparecer sobre hojas, troncos, frutos o raíces según la especie dañina.



EL TARUMA

Nuestro Arbol simbólico está ubicado en la Plaza Central de Florencio Varela. Al pie una placa señala que deberá ser cuidado por los estudiantes de la Escuela Nº1. Ha dado dos retoños que fueron plantados en Presidente Perón y Alberdi y en la Casa de la Cultura. Esto no libra a las autoridades a dejar abandonado, como lo ha hecho, al árbol madre.

Dicen que para erradicar a la Cochinilla con una buena mezcla de jabón y tabaco de cigarrillo, alcanza. No hacen faltan químicos que tenga valores en dólares. A ver si fuman menos en la comuna y con lo que se ahorran curan los árboles. La gente lo ve, los funcionarios deben dar respuestas antes de que los árboles históricos mueran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario