lunes, 9 de noviembre de 2009

No todos los comercios de Varela entregan bolsas biodegradables


Una simple recorrida permitió conocer cómo se ejecuta el reemplazo del polietileno. ¿Qué pasa con las bolsas de residuos?
A cumplirse un mes de la entrada en vigencia de la ley 13868, en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires, y que prohíbe el uso de bolsas film de polietileno y otros smateriales plásticos, utilizados para el traslado de productos adquiridos en los distintos comercios de la zona, en Florencio Varela la medida se implementa a medias.

Una recorrida nos permitió establecer que en la estación de servicios de avenida San Martín y Mitre, se discontinuó la entrega de bolsitas de polietileno en reemplazo de otras de papel madera. La medida se adoptó rápidamente teniendo en cuenta que la empresa es de origen Americano y en ese país ya hace tiempo que entregan ese tipo de bolsas. Siguiendo nuestra recorrida nos dirigimos al hipermercado, unos de los principales proveedores de este tipo de bolsas que le entregan a sus clientes. En Carrefour de las avenidas San Martín y Del Trabajo pudimos comprobar que se sigue entregando ese tipo de bolsas que están prohibidas, pero con la leyenda" biodegradable", en color verde para que aparenten más ecológicas. Ante la consulta a la cajera nos dijo que se destruyen en cuatro años, pero a simple vista no se diferencian con las anteriores a la ley. Otra opción que da el hipermercado es la ECO BOLSA, que por un valor de 5 pesos, “Ud. Colabora con el cuidado del medio ambiente”, se dice. Son las clásicas y reutilizables que dicho sea de paso también son plásticas. Al querer fotografiar el escaparate donde se promocionan las ECO BOLSAS, personal de seguridad nos lo impidió, a lo cual un atento vecino compró la ECO BOLSA para que logremos retratarla. En los distintos mercados varelenses se puede ver que dichas bolsas tienen la leyenda "reutilizables" y con eso estarían cubiertos ante la ley, que si bien recién comienza y tienen distintos plazos a cumplir, es bueno que se valla concientizando al cliente de traer bolsas como antiguamente se lo hacía.

La ley vigente es muy importante para el cuidado del medio ambiente, ya que este tipo de bolsas es muy común en todos los cestos de basura de nuestra ciudad y en los basurales a cielo abierto que hay en los distintos barrios. El 90% de la basura recolectada es embolsada en este tipo de bolsas de polietileno, que tardan más de cien años en desintegrarse.

Si bien la problemática es mundial, en Florencio Varela el municipio, comercios y organizaciones barriales han empezado a preocuparse por el medio ambiente y de a poco van creando conciencia en cuidar nuestro planeta. Resta por saber qué pasa con las bolsas de basura, conocidas como de consorcio. En la línea de cajas deben ser reemplazadas las bolsas de polietileno pero en las góndolas se venden las bolsas de residuos y sin que haya modificaciones.



dice la ley

"Prohíbe en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires el uso de bolsas de polietileno y otros materiales plásticos convencionales utilizados y entregados por comercios para el transporte de productos o mercaderías, estableciendo a su vez plazos para su reemplazo por contenedores de materiales degradables y/o biodegradables”

No hay comentarios:

Publicar un comentario