martes, 10 de noviembre de 2009

Presentaron el programa de “Ingreso Social con Trabajo” que empleará a más de 2500 vecinos


La presentación se hizo ayer en la comuna en el marco de una rueda de prensa. Es el programa de cooperativas

Tal como se habia anunciado, se realizó ayer la conferencia de prensa en la cual funcionarios de la intendencia explicaron la implementación del programa "Ingreso Social con Trabajo" que impulsa el Gobierno Nacional y que genera puestos de trabajo y mejoras de infraestructura en el distrito.

Los secretarios de Obras y Servicios Públicos, Tomás Vanrell, de Salud y Desarrollo Social, Alejandro Bagato, y de Relaciones con la Comunidad, Amancia Baez, antes se someterse a las preguntas, describieron la propuesta que también será explicada a otros sectores de la comunidad.

En la exposición transmitieron, segun sus palabras, la transparencia del proceso y la necesidad de realizar el control social de la propuesta, para el éxito de la misma.

"Este es un programa de la gente y para la gente, por eso tenemos que trabajar para que cada uno que integre la cooperativa, sea realmente quien lo necesite", inició Vanrell la presentación, en la que también destacó "la realización de obras para el beneficio de los vecinos".

En el encuentro con los medios de comunicación se dijo que el objetivo del plan es la "promoción del desarrollo económico y la inclusión social con generación de nuevos puestos de trabajo y el mejoramiento de la calidad de vida de los territorios, mediante la activa presencia del Estado y la participación productiva de cooperativas de trabajo del mismo ámbito local".

Vanrell también indicó que para materializar la iniciativa, el ministerio de Desarrollo Social de la Nación "otorgará un subsidio institucional al Municipio, para la implementación del programa en el territorio, contemplando la financiación de la adquisición de materiales necesarios para llevar a cabo las obras o módulos constructivos y el pago de las mismas".

Las cooperativas realizarán principalmente tareas de: saneamiento urbano, veredas, plazas, limpieza de arroyos, pintura en la vía pública, refacción de edificios, mejoramiento de viviendas y forestación.

Alejandro Bagato también resaltó "la significativa" movilidad económica que brindará al distrito la implementación del programa. "Llegarán al distrito tres millones de pesos por mes", señaló el funcionario.

Se indicó que serán 42 las cooperativas que se capacitarán para hacer los trabajos y que cada una de ellas empleará a 60 personas.

En total, 2.520 vecinos sin trabajo se emplearán para hacer las obras y mejoras previstas, según cada proyecto.

"Los fondos necesarios para el pago de la mano de obra y la capacitación serán mensualmente depositados a favor de los integrantes de las cooperativas de trabajo participantes. El importe no deberá exceder los $1.200 por cooperativista por mes. El pago mensual se efectivizará a través del Banco de la Nación Argentina mediante cuentas y tarjetas magnéticas de débito", describió Vanrell.

Tras la explicación del plan, se abrió la ronda de consultas periodísticas. También participó del encuentro desarrollado en el municipio, el presidente de la Federación de Cooperativas de Florencio Varela, Cristian Miño.

Se le preguntó a los funcionarios de qué forma se había hecho la convocatoria de los beneficiarios pues en los medios de prensa no hubo avisos de los requisitos necesarios. Bagato dijo que no fue necesario hacer la convocatoria en función de la cantidad de gente que se interesó del programa. También se supo que para controlar a los beneficarios, afin de que presten funciones, el municipio destinará una suma de dinero para contratar servicios de la Universidad.

Varell estimó que para el fin de mes en curso las 42 cooperativas estarían trabajando en los barrios y desestimó que en Enero se tomen vacaciones, tal como lo hicieran en su momento los beneficiarios del plan Jefes de Hogar que nunca contraprestaron ni media hora de tareas. Para el cierre este diario entregó una denuncia a los funcionarios que llegó a nuestro correo sobre una organización social que ofrece 1200 a cada beneficiario pero este debe entregar 300. pesos. Los funcionarios agradecieron el aporte al tiempo que invitaron a la prensa local a ser contralor del programa vigilando de cerca que el mismo se cumpla. Se entregó el listado de las cooperativas y las tarea que habrán de llevar a cabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario