jueves, 19 de noviembre de 2009

"Mi Pueblo" 35 años sirviendo a la comunidad de Florencio Varela


Con motivo de cumplir 35 años la Sociedad Civil Mi Pueblo, la comisión directiva brindó una conferencia de prensa y un lunch, entregaron ejemplares de la revista editada con una reseña de todo lo realizado en estos años. Foto VARELAENRED


Estas fueron las palabras de su Presidente Dr. Ángel Roberto Lozano:

Para mí es un gusto enorme compartir con el periodismo local, que realmente nos ha impulsado muchísimas veces, hemos corregido muchas cosas gracias al periodismo y es importantísimo poder contar con ese apoyo, porque la obra que hace Mi Pueblo a veces es silenciosa y gracias al periodismo se ha conocido Mi Pueblo. Ustedes saben muy bien que el creador, el impulsor de la entidad fue Juan Carlos Ghio, el querido “Coco” Ghio, que realmente cuando hizo la primera reunión en su casa citó al que era intendente en ese momento, Juan Carlos Fonrouge, al Secretario de Salud Dr. Castellano, al Dip. Provincial del MID y a mí. La primera pregunta que se hizo en la mesa fue, qué tipo de hospital convenía hacer y yo plantee una cosa muy importante que fue el crecimiento poblacional de Florencio Varela.



El censo de 1960 daba que Varela había sido el decrecimiento mayor de la republica Argentina, que en el año 1970 había sido el mayor de la provincia de Buenos Aires y Varela con sus inmensas tierras despobladas permitió la erradicación de gente que desde las provincias venia a buscar otro horizonte cerca de Capital Federal, toda gente trabajadora, gente que compró su lotecito porque era muy barato, y analizando la población del distrito tuvimos la imagen de ese censo, era una pirámide, arriba estaban las personas de 65, 70 años, abajo una gran población de muy jóvenes, el 38 % de esa población en Varela eran chicos de 0 a 14 años, una de las poblaciones más jóvenes de América .




Pero había un problema muy grave, la desnutrición infantil y la mortalidad materno infantil, por eso ante la pregunta de la mesa, yo digo: lo que hay que hacer es un hospital materno infantil, la prioridad son los chicos y las madres en gestación.



Y así fue, por eso la Sociedad Civil Mi Pueblo hizo el Hospital Materno Infantil Mi Pueblo. Las necesidades de la población por la falta de camas llegó a convertir a este hospital en un hospital de agudos, indudablemente al convertirse en agudo se convirtió en deficiente en internación (camas) sabemos que cada mil habitantes tiene que haber una cama, y lógicamente que con 130 camas es realmente insuficiente. El eslogan que pusimos la primera vez aquellas palabras escrita por un gran hombre como fue el Dr. Juan M. Gutiérrez médico, “hay que salvar en la cuna el porvenir de la patria” y creemos que en este momento tiene vigencia.



Ustedes periodistas conocen todas las realizaciones de Mi Pueblo, hechos con muchísimo esfuerzo, los primeros 2.200 metros cubiertos del hospital, fueron hechos por la población de Florencio Varela, con el aporte de rifas, y lo que hay que rescatar es que Mi Pueblo no es un conjunto de personas que se unieron para hacer solamente un hospital, Mi Pueblo es todas las instituciones de Varela, integrada desde un principio por gente de partidos políticos, entidades de bien público y que ayudaron y hasta el día de hoy lo siguen haciendo, por eso los logros, el haber integrado a toda la comunidad.


El hospital, la guardería infantil, que ahora dejo de funcionar pero el edificio como también el de la calle Príngales sean ocupados por la justicia, cosa que los varelenses no tengan que trasladarse a Quilmes. Hemos recibido un subsidio de nación de doscientos mil pesos, que se convirtieron en equipamientos en todos los centros de salud, balanzas, instrumental médico, termómetros, tensiómetros, las máquinas fumigadoras que hoy están usando en la municipalidad, tres en total las dono Mi Pueblo. Para eso nos eligieron, para ser solidarios, para estar junto a la comunidad, agradecemos que compartan con nosotros esta alegría de cumplir 35 años y apagar esa velita que significa tanto para nosotros, Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario