domingo, 29 de noviembre de 2009

VILLA SUSANA Y LA INSEGURIDAD: LA BRONCA CONTINUA


Se realizó en Villa Susana la reunión solicitada por los vecinos para tratar con los funcionarios comunales y policiales el candente tema de la inseguridad que azota a esa barriada, en un encuentro «muy calentito» y con notoria efervescencia vecinal por la falta de soluciones y hartos de promesas y frases grandielocuentes.
La reunión, que se extendió casi tres horas, fue solicitada por los vecinos ante el municipio y las autoridades policiales, debido a los continuos robos y asaltos que sufren en esa zona, tal como publicara La Colmena en su anterior edición.


En la reunión estuvieron presentes el titular de la seccional 1ª, el director de Seguridad comunal, Rubén Suárez; un representante de la Departamental Quilmas y el subcomisario de la 1ª, Walter Romero, y el jefe de calle de esa seccional.

Inició la exposición ante los vecinos el comisario de la seccional 1ª, González, que expuso un real panorama de las dificultades que tiene la repartición para ofrecer una mejor seguridad. Dijo, por ejemplo, que «los policías se pagan ellos mismos el equipo del Nextel» y que en la comisaría a su cargo hay espacio para alojar a 17 reclusos, pero hay actualmente en los calabozos 35 recluidos, lo que sobrepasa cualquier capacidad de alojamiento ya que es el doble de lo permitido y genera hacinamiento.

Expuso que la seccional cuenta con 120 efectivos, divididos en 11 cuadrillas de 22 personas por turno. Dijo que los patrulleros pasan, pero los vecinos le retrucaron que ello no ocurría «casi nunca». «No pasan nunca», se les escuchó afirmar a los frentistas.

Una vecina, María de las Nieves, representante legal del Instituto Santa Lucía, lindante al barrio, recordó el caso del sujeto armado que le robaba celulares a los alumnos y pidió que se enviara un móvil permanente. El policía respondió que había «60 colegios y no puedo enviar uno a cada uno» de ellos porque no tiene la dependencia esa cantidad de vehículos.

El comisario se comprometió a hacer llegar a los vecinos los números de los celulares de los uniformados destinados en esa zona para que los llamen ante cualquier eventualidad, al igual que al



911.

Los vecinos denunciaron la existencia de varios autos antiguos, con 3 sujetos a bordo, que roban en casas en horas de la noche.

UNA «EXPLICACION POLITICA»

Luego dio su versión el director de Seguridad comunal, Suárez, quien con un tono de profesor académico empezó explicando cuál era la función de su área y que era «el nexo» entre la comuna, las entidades y los vecinos. Casi nadie le creyó.

Dijo que antes había 20 patrulleros y se repararon con aportes y que ahora hay 60 móviles (muchos de ellos enviados por Scioli meses atrás). Aludió, empero,

que «faltaba personal» y que de los 241 postulantes para el distrito, sólo ingresaron 12. Ello generó un murmullo sugestivo de los vecinos.

DESCREIMIENTO

Suárez expresó que los patrulleros de todo el distrito sólo reciben $ 25 mil mensuales para el combustible…Entre absortos y decepcionados, los vecinos no podían creer lo escuchado. Luego, con intención política, expresó que la zona iba a contar con una sala muy moderna de monitoreo sobre seguridad, con mapas, 18 cámaras de video en la vía pública, computadoras, etc. A su vez, los ofuscados vecinos recordaban a esa altura que «si tienen todo eso, cómo es que la policía dijo recién que sólo cuentan con 3 handys», pero Suárez dijo retrucó que «van a venir y repartirse 100 handys, falta que se los homologuen y programen». Incrédulos, los vecinos respondieron «¿pero cuándo van a venir?», como descreyendo de todo lo dicho por el funcionario político. Inclusive, tras escuchar esos conceptos, algunos vecinos empezaron a retirarse del recinto. Ya casi nadie creía nada de lo expuesto.

DERIVADOS A OTRAS ZONAS

Otra vecina denunció que «los móviles afectados a Villa Susana , donde pagamos los impuestos, los derivan a otros barrios periféricos donde nadie paga».

Se les prometió a los vecinos que se enviarán mas refuerzos policiales a la zona, «de la denominada Policía 2». Los vecinos coincidieron en decir que el saldo de la reunión «no fue para nada positivo».

No hay comentarios:

Publicar un comentario