jueves, 26 de noviembre de 2009

Sancionan hoy el Presupuesto 2010 y con aumentos en todas las tasas

Desde las 8:30 horas y con la presencia, anunciada, de los vecinos autoconvocados, el HCD varelense habrá de sancionar el presupuesto con un aumento de las tasas del orden del 20%. El cálculo de gastos que la Municipalidad de Florencio Varela tiene previsto para el ejercicio 2010, trepa a la suma de $ 176.873.949,50. Comparado este monto con el previsto para el año 2006, ($ 79.361.730) se puede hablar de un crecimiento de 100 millones de pesos. El año 2007 tuvo un gasto de $ 90.505.436 y el 2009 de $ 150.800.000. Opinión del edil Jorge Arellano

En el dia se hoy el HCD sancionará la ordenanza prepataroria para dar cuerso a la nueva Ordenanza Fiscal Impositiva, que los Mayores Contribuyentes deben dar por aprobada para que el aumento de las tasas se convalide. Para el año 2010 se ha calculado un 20% de aumento en ABL y Sevicios General, mientras que Seguridad e Higiene tendrá un incremento del 23%.

La comisión de vecinos autoconvocados anunció su presencia en el recinto del HCD afin de hacerle notar a los concejales del oficialismo su enojo por el incremento de las tasas, que en los últimos 3 años trepa al 100%.



opinión de arellano

Sabido es que los unicos ediles que opinan de las cosas que pasan en Varela, son, hasta ahorá, Jorge Arellano y Alejandro Estupiñan. Anoche el concejal Arellano (C.C Ari) emitió un comunicado de prensa que publicamos en su totalidad.

Queda demostrada la falta de voluntad política del oficialismo para que la oposición pueda trabajar con antelación proyectos de suma importancia como el presupuesto Municipal y la Ordenanza Fiscal Impositiva, entre otros, los pereyristas se copian del Gobierno Nacional e intentan darle tratamiento parlamentario en una sesión maratónica a ciento de proyectos.

Parece que el oficialismo pereyrista le tiene miedo a la constitución del nuevo concejo para el año que viene, y van a tratar todo lo que necesitan sacar por mayoría, cosa de que los que ingresan nuevos se encuentren con temas trascendentales ya resueltos, licitación de recolección de residuos, licitación de transporte publico, presupuestos, fiscal impositiva, ente del hospital del cruce, creación del instituto para el agrupamiento industrial del parque industrial de alpargatas, contrato con la empresa Clasificar 1º etapa de entrega a una empresa privada del manejo del parque Ambiental Regional, una veintena de contratos de locación de obras, etc.

Aumento de las tasas: Hace aproximadamente un mes gracias a Varela al Día se hizo publica una nota donde alerte de la intención del Gobierno de Pereyra de aumentar las tasas, en el marco de conversaciones que se llevaron a cabo entre los intendentes que componen el COMCOSUR, dijo el Concejal Arellano, llego el momento de la verdad varias voces desde el ejecutivo y el concejo deliberante se rasgaron las vestiduras planteando que no habría ningún tipo de aumento en las tasas Municipales para el año 2010, y hoy tienen que asumir que las cuentas no les cierran, decidiendo nuevamente descargar la crisis en el bolsillo del contribuyente con aumentos de tasas de hasta el 25%, especialmente donde mas se retoca es en la tasa de Seguridad, sector que fuera cuestionado desde distintos lugares por la falta de inversión y transparencia en la utilización de los fondos públicos.

A continuación manifestó el concejal Arellano el presupuesto 2010 de aproximadamente 177.000.000$, es un dibujo, que no contempla las verdaderas prioridades y necesidades que tiene nuestro distrito, en primer lugar se esta proyectando un incremento en el gasto de 27.000.000$ repartidos en las distintas jurisdicciones, ósea secretarias, en las cuales se destacan incrementos como las de obras publicas que va a contar con una cartera económica de 53.000.000$ y cuando hacemos lectura de las actividades programadas para el 2010 nos encontramos con descripciones de programas que son financiados por el Gobierno Nacional y Provincial, incrementos en la cartera económica de salud, que hoy se encuentra fusionada con desarrollo social, que a su vez se ve reducida en su cartera económica de 16.000.000$ a 8.000.000$ millones, y así sucesivamente, en cada sector en el que hemos analizado en profundidad nos encontramos con Mickey, Pluto, el pato Donald, y todos los dibujos de Walt Disney, es una falta de responsabilidad absoluta aprobar este presupuesto que no va dar respuesta a las grandes necesidades que tiene nuestro distrito.

Este es un presupuesto que se asienta pura y exclusivamente en la recaudación Fiscal y el aumento de las tasas, es un presupuesto totalmente regresivo, confeccionado al estilo Pereyra, sin la mas mínima apertura de participación, sin ningún criterio de solidaridad y con un fuerte beneficio a las empresas prestatarias de servicio que van a recibir un incremento, como el caso de la empresa que se haga cargo de la recolección de residuos que podrá embolsar 91.000.000 $ en 5 años,

Por ultimo el concejal Arellano decía, nos comprometemos desde nuestra banca no acompañar estos proyectos de ordenanza e intentaremos dar el debate mas allá de que se rumorea que el oficialismo intenta cercenar a la oposición determinando no abrir la lista de oradores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario