miércoles, 18 de noviembre de 2009

Dos importantes obras se han paralizado por ausencia de recursos económicos nacionales


El ensanche de la ruta 53 y la construcción del polideportivo La Patriada, con una inversión de casi 65 millones de pesos. Levantaron el obrardor en La Patriada. No llegan los recursos nacionales. La UOCRA no se pronuncia

Parece ayer cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó un megaplan de obras públicas por 111.000 millones de pesos, durante un acto en la quinta de Olivos del que formaron parte todos los integrantes del gabinete, gobernadores, empresarios y sindicalistas. Fue el 15 de Diciembre de 2008.

El secretario de Obras Públicas, José López, afirmaba que del total anunciado "71.000 millones tiene financiamiento estructurado".

Además, afirmó la presidenta, que habrá unos 780 mil trabajadores ocupados, a partir del plan de obras públicas que prevé una inversión de más de cien mil millones de pesos.

"Generar más impacto en la generación de puestos de trabajo", resumió Cristina al hablar en la quinta de Olivos, donde anunció el megaplan de obras públicas, que, dijo, provocará un aumento de trabajadores ocupados.

En pocos dias más se cumplirá un año de aquella promesa. La presidenta llevaba tranquilidad a los desocupados que con la obra pública habrían de conseguir trabajo. La obras arrancaron pero asi como arrancaron ahora se han paralizado. En Florencio Varela dos obras de importancia que se ejecutan con fondos nacionales se han paralizado por ausencia de recursos. Hoy las empresas se retiran y dejan sin empleo a sus trabajadores. Aquello de la obra pública que genera trabajo no sería del todo real y más aun cuando se avecinan las fiestas de fin de año.

Las obras de ensanche de la avenida Eva Perón, en su primera parte, entre 12 de Octubre y 5 Esquinas, están hoy paralizadas. Los operarios de la empresa UTE han sido trasladados a otras obras menores como lo son pavimentos en los barrios. La importante obra, cuyo anuncio hiciera la propia presidenta (mediante su marido, ya que ella no vino por una lipotimia) en el acto de Enero pasado en el Fortín La Tropilla, hoy es una realidad a medias. Se hicieron las colectoras, los desagües y quedó para cuando haya plata el tramo que une ambas manos con la zona Eva Perón ancha, a la altura de la parada Mora y el carril central, de pavimento con 9 metros de ancho desde la salida del bajo nivel hasta 5 Esquinas, en su primera etapa ya que el anuncio del ensanche hasta la ruta 6 tiene una inversión de 150 millones de pesos.

Cuando los intendentes se reunen con el ministro Julio de Vido, como lo hicieran la semana pasada, hacen declaraciones que nada tienen que ver con la realidad. No dicen cual es el fin de la reunión. La palabras del jefe comunal de Quilmes son claras al respecto; Francisco Gutiérrez expresó: "Fue una reunión muy positiva donde todos los intendentes pudimos plantear nuestras obras y cómo se están desarrollando. Nos hemos nutrido de mucha información en relación a los programas que tiene Nación, de su trabajo articulado con Provincia y la obra de carácter nacional que ratifica el rumbo económico, el plan de inversiones y la seguridad de que todos los compromisos tomados se van a cumplir como se vienen cumpliendo".

"Se van a cumplir como se vienen cumpliendo" dijo Gutiérrez. ¿Hay dudas que no se vayan a cumplir? Con la publicación de esta nota habrá una segura respuesta del municipio. Se dirá que los plazos se están cumpliendo. Ayer fuimos al predio de La Patriada donde se construye (construía) el polideportivo. La contratista de Miavasa S.A (ganadora de la licitación) se retiraba con mucha bronca e impotencia. "Nos llevamos todo, se acabó nuestro trabajo. La obra se ha parado hace un mes por falta de plata. Es una lastima porque íbamos bien y para mitad del año que viene estaba todo terminado. Quedó hecho menos de la mitad", dijo un obrero al tiempo que los demás cargaban maderas en un camión con acoplado. La obra se ha paralizado. Los obreros habrán de buscar otro empleo, si es que no los echan. Las estadisticas de trabajos creados con la obra pública habrán de sumar para atrás.    Hoy son tiempos de cooperativas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario