viernes, 13 de noviembre de 2009

“Al ANSES tiene que venir el que no tiene nada de nada”


Pedro Diaz, director de la oficina del ANSES de Florencio Varela habló sobre la fiebre del salario universal. Quienes deben acudir y quiene no. La cantidad de gente que deberán atender. Los frentistas.
La cola ya ha mermado, pero afuera hay gente. Todos quieren entrar a la vez, pero el oficial de la Policía Federal Argentina los frena en la única puerta de ingreso a la oficina de Moreno y Pedro Bourel. Debajo de los árboles, en esa esquina, un grupo de la Patrulla de Caminos de la Gendarmería Nacional, toma algo de fresco en claro gesto de tener el lugar ordenado después de la “batalla” en la cola mañanera. La misma cola que fue tapa de nuestra edición de ayer.

El director del ANSES Florencio Varela, Pedro Díaz, atiende en persona el teléfono de la dirección local. Da respuestas a la consultas de la gente. No es común. El hombre está en todos.

"De 2000 personas que atendemos por día, ése es el promedio, unas 400 o 500 personas logran el salario universal porque las demás ya tienen un plan", dice Díaz y dispara cuando se le pregunta por la cantidad de gente que acude a la oficina: "No podemos evitar que la gente pernocte en la puerta, haciendo la cola. Yo estuve anoche (el miércoles) y hablé con la gente, pero no se va. Me preocupa la situación de los frentistas porque están un poco como rehénes, de tener gente todas las noches en sus veredas. Tienen que pedir permiso para entrar o salir de su propia casa. Yo les digo a los beneficiarios que con el operativo que se está haciendo en el playón de la estación, con el trailer, donde hay 15 empleados de Desarrollo Social más algunos del ANSES, los trámites son rápidos. Ahí se levanta la documentación y luego se la carga en esta oficina, en horarios fuera de trabajo"

-¿Qué cantidad de gente deberán atender?

-Entre 15.000 y 20.000 niños hay en Florencio Varela que pueden acceder al programa. Calcule que estamos recibiendo 2000 documentaciones por día, de las cuales quedan unas 400 o 500, porque el resto o ya está cargado en algún plan, o no cuenta con los papeles en orden. Hay gente que hace la cola por desconocimiento, por temor a quedar afuera del programa y el programa estará abierto hasta el último día hábil de diciembre.

-¿Tener plan significa ya estar en el sistema?

-Si. El plan que entra muy bien es el Plan Familias donde hay dos millones de chicos. Después se está trabajando para que ANSES tenga accesos a los padrones de los planes. Al ANSES tiene que venir el ciudadano que no tiene nada de nada. Hay mamás jovencitas que son menores de edad que deben hacer trámites para que alguien les cobre, tenemos los chicos que están bajo la guarda de un juzgado y ahi tenemos que ver quien cobrará el salario, porque no se le puede dar a a los padres.

-Se ven muchas cosas, ¿no?

-Yo lo veo en la gente que viene todos los días. Hay mucho dolor en la gente. Hay mucho descreimiento. Y la gente creo que no está convencida de que va a cobrar. Hay gente que nos entrega la documentación hoy y viene mañana a preguntar si falta algún papel y de paso preguntar cuando va a cobrar. Si me permite decirle a la gente que si los documentos del padre y del hijo deben tener el mismo domicilio. Si no es asi, no ingresa.

-¿Cuándo cobra la gente?

-Los que ingresan antes del 15 de noviembre, van a cobrar el 1º diciembre. Lo que no esté cargado, cobrará en una complementaria. Pero para el 1º de Diciembre estarán en condiciones de cobrar unos 2.900.000 de beneficiarios. Quienes tienen programas, la plata irá a su tarjeta. Quienes no tienen nada recibirán una tarjeta para cobrar por cajero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario