viernes, 6 de noviembre de 2009

La Carolina II: Incomunicado


La línea 324 dejó de circular. Remises no hay. Ingresar desde la Ruta 36 por la calle Juan de Azurduy significa caminar 1000 metros con el alto riesgo de ser asaltado a cualquier hora del día. La UGL de la zona relata los petitorios hechos por las necesidades de este barrio, donde viven 5000 personas, aislados de Varela.
No están enojados, pero dicen que a las cosas hay que llamarlas por su nombre y como tienen la responsabilidad de estar al frente la Unidad de Gestión Local (UGL) del barrio, al barrio hay que decirle lo que pasa. Y lo que le pasa a la UGL de La Carolina II, es lo que le pasa a otras UGL que no lo dicen: No consiguen respuestas convincentes a los reclamos.

Son Félix Ríos y Miguel Saucedo, presidente y secretario de la UGL del barrio mencionado. Los encontramos en la plaza del barrio, cuando estábamos tomando foto del estado en que está. Se acercaron a preguntarlos si pertenecíamos a algún medio. Cuando dijimos Varela al Día, nos pidieron unos minutos para hablar de lo que les pasa.

"Por este barrio, la UGL se movió bastante. Hicimos un montón de notas por pedidos de obras. Necesitamos el asfalto de Juana Padilla de Azurduy, desde la Ruta 36 hasta el Camino General Belgrano. No tenemos pavimentos y tampoco colectivos. Para salir hay que ir caminando hasta la Ruta 36 y es un peligro porque al llegar a las vías a uno lo asaltan", dice Ríos y no para de enumerar los reclamos. "La Azurduy está a la miseria, llena de pozos. No entran los remises, no entran las ambulancias. Se está llenando de basura, hay autos cortados y desarmados, como los que ya publicaron. Para ir a Varela hay que ir hasta la Belgrano (el Camino) y tomar dos colectivos: Uno hasta el Cruce Varela y otro hasta Varela. ¿Qué culpa tenemos los que vivimos desde hace muchos años en La Carolina II en pasar esto? Estamos abandonados. Hace unos años pasaba el colectivo 324 pero dejó de pasar. No entrar porque está todo roto. Cuando llueve este barrio se inunda"

"No hay verdeas, señor. Mire como esta esto. Es el límite de Varela y Berazategui y nadie se hace cargo. Tenemos todas las fábricas y no tenemos salidas", acota Saucedo.

Los pibes juegan a la pelota en la Plaza. Dice Ríos que hace unos meses los grandes enchufaban reflectores para el fútbol nocturno en las columnas de alumbrado. Los cables de electricidad están a la vista, con el consiguiente peligro para los curiosos más chicos.

"Nos han prometido el asfalto de la Azurduy pero ahora dicen que no hay plata. Bueno, si no hay plata que nos pasen la máquina, para que puedan entrar los autos y camiones. Acá hay fábricas, señor" reafirma Ríos. Cabe preguntarse hasta donde deberían llegar las medidas de apoyo a las empresas que ocupan mano de obra local. ¿O sólo se debe apoyar al Parque Industrial? Si alguien puede responder el interrogante, la gente agradecida.

"Desde el año 1990 nos vienen mintiendo con el pavimento de la Azurduy. No estaba Pereyra, todavía, cuando comenzaron las promesas. Mire lo que le digo. Estaba el “tano” Fregnito, en obras públicas. Venía, miraba y decía que ya llegaba. Todavía estamos esperando. Hace 20 años. Y ni le hablo de la iluminación hasta la Ruta 36. Si no ponen luces en el barrio menos nos van a poner luces en la Juana (por Azurduy) "reniega Ríos.

Dicen los ugeleistas que hace tres meses se firmó un petitorio entre todos los vecinos, la Escuela, los maestros, la salita. Ese petitorio fue firmando por todas las empresas de la zona. Lo llevaron a la Unión Industrial que también lo avaló para ingresarlo al municipio. A la pregunta de que pasó. Ríos dice cuatro palabras: "No nos contestaron nada"

"La gente deja de participar en el barrio y la UGL. Si ve que no hay respuestas, se va. No quiere saber más nada. Mire lo que le cuento y yo como presidente de la UGL no se lo tengo que decir: Es más efectivo el 0800 de la municipalidad que hacer un reclamo por la UGL. Así como se lo digo. Yo ya estoy cansado. Dejo de trabajar, porque yo trabajo en una fábrica del barrio, para ir a la municipalidad y me dicen macanas", agrega el presidente.

"Nos llamaron para ir a una charla del Dengue. Aprovechamos y llevamos las fotos del barrio para que las vean. Éramos un montón de vecinos, con distintas comisiones. Ahora si, pensamos. Estábamos ilusionados. Les dejamos las fotos hasta del frente de la Escuela 31, donde se junta agua todo el dia. Ni la hora nos dieron", recuerda un amargado Saucedo

De seguro que el sistema de reclamos a través de las UGL debe funcionar, pues siempre de menciona en lo comunicados de prensa oficiales el trabajo de las UGL. Por lo pronto en La Carolina II parece que no anda sobre ruedas.

“Y de reclamos podemos hablar todo el dia. Los desagües de la calle Haedo no existen y los frentistas se inundan. Hay lugares donde los caños del agua corriente pasan por adentro de los caños de las zanjas en los cruces de las esquinas. ¿Qué le parece?” se preguntó Ríos para cerrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario