martes, 17 de noviembre de 2009

PRIMER SIMULACRO DE EMERGENCIAS DEL SISTEMA DE SALUD VARELENSE


Aviso a la población
La Municipalidad de Florencio Varela informa que el próximo viernes 20 de noviembre a las 14 horas, se realizará el primer simulacro de emergencias del sistema de salud. La experiencia se desarrollará entre avenida del Trabajo y Gorriti, y el Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce.


El objetivo es describir y evaluar los pasos que se desarrollan ante un accidente de tránsito, sus derivaciones y la atención que tienen los pacientes trasladados, con la participación de los diferentes organismos que participan ante un evento de emergencia, como policía, bomberos, Defensa Civil y demás integrantes del sistema de salud del distrito.

Para ello, se diseñó un guión que consta de la reproducción de un accidente de tránsito, específicamente un choque entre dos autos particulares, con seis actores que harán de víctimas, su correspondiente traslado y atención en el Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce. Además, se desarrollará la comunicación del nosocomio.

Se solicita a la comunidad que no alertarse ante el sonido de las ambulancias o al respecto del despliegue artístico de las víctimas y familiares.

Asimismo, se pide explícitamente a los que se acerquen respetar el cordón de seguridad que se va a disponer para poder efectuar el correspondiente despliegue de traslado.



Guión

En el momento de desencadenarse el evento, o sea, mediante el primer aviso al hospital que van a llegar seis heridos, el personal de Admisión debe dar aviso de la situación a médicos del Servicio de Emergencias, Jefe de Emergencias (cadena de mando COE), Supervisión de Enfermería, Personal de Vigilancia, Agentes de Traslado, Servicio de Radiología, de Laboratorio, de Hemoterapia, Intendente del Hospital, Brigada Interna.

Es entonces, que en la puerta de Emergencias del hospital, los móviles serán recibidos por el Enfermero, el Agente de Traslado, Personal de Vigilancia y de Admisión (escribiente que recabará todos los datos posibles). Asimismo, vendrán acompañados por un médico.

Las víctimas irán llegando al nosocomio de acuerdo al orden de Triage, que son una especie de cartillas donde el médico describe escuetamente la condición del paciente respecto a su estado y traumatismos.

Primero, entonces, ingresan tres rojos, que son aquellos que están en estado de gravedad. Uno de ellos será el conductor de uno de los dos autos y tendrá traumatismo de cráneo sin pérdida de conocimiento, traumatismo cerrado grave de tórax, dolor costal izquierdo, disnea, traumatismo cerrado de MII.

Otro, el pasajero posterior izquierdo del vehículo, traumatismo de cráneo con pérdida de conocimiento, rinorragia, anisocordia, disnea, posible fractura de pelvis, sin desplazamiento.

Por último, el tercer paciente rojo, será el chofer del otro auto, quien tendrá trauma de cráneo con pérdida de conocimiento, otorragia izquierda, ojos de mapache, luxación de hombro izquierdo, traumatismo abdominal, Trauma MII (fractura de fémur).

Después ingresará uno amarillo, que será el acompañante del primer automóvil, quien será derivado por traumatismo tóraco-abdominal cerrado, dolor abdominal y fractura MSD (fractura costal sin desplazamiento).

Finalmente, los dos verdes tendrán uno, el pasajero que viajaría en el asiento posterior derecho de un auto, con un trauma leve en el hombro derecho y, otro, el acompañante del segundo auto, con excoriaciones múltiples pero sin lesiones de importancia.

Los pacientes rojos, serán enviados directamente al Shock Room donde estarán los dos médicos de guardia y los tres enfermeros, más el coordinador, el Dr. Federico Grau y los especialistas, un cirujano, un neurocirujano y un traumatólogo. Allí se le realizarán las correspondientes intervenciones.

En tanto, el amarillo irá al sector contiguo al Shock Room y, los verdes, serán asistidos en el Consultorio de yesos y curaciones, todos evaluados por el Dr. Adrián Padin.

La actividad en su conjunto, será monitoreada por el jefe del Servicio de Admisión de Pacientes Críticos, Dr. Daniel Germino.

1 comentario:

  1. estubo muy lindo

    estuvieron los actores de la casa de la cultura

    (pedro ledesma,javier,nahuel,gladys,melany,jessica,julieta) estos fuimos parte del simulacro

    ResponderEliminar