Las quejas recibidas fueron numerosas y provenientes de distintos barrios del distrito. Las protestas eran casi siempre similares. Todos los afectados se quejaban por el funcionamiento de la oficina local del ANSES y hacían hincapié que no alcanzan los números otorgados en la fila para la gran cantidad de gente que formaba la misma inclusive desde un día antes para tratar de tener «su numerito».
Ello ocurre en la oficina de la Administración Nacional de Seguridad Social, situada en Moreno y Pedro Bourel (que desde ayer no atiende más en ese lugar), donde diariamente se pueden observar largas «colas» de gente que concurre a dicha dependencia para efectuar diversas tramitaciones inherentes a la especialidad que atiende esa dependencia. Es decir, allí se realizan trámites y se presenta documentación para lograr el otorgamiento de la libreta por la Asignación Universal por Hijo, los trámites por el cobro de haberes jubilatorios y/o pensiones y otras gestiones similares.
Debido a que los trámites son personales cada interesado en gestionar la asignación por hijo o su haber jubilatorio o una pensión debe concurrir a ese lugar. Ello genera todo tipo de inconvenientes debido a la gran cantidad de personas que asisten a realizar diversos trámites relaciones con la seguridad social.
De esa forma, esa dependencia se ve atestada todos los días de personas que colman sus instalaciones.
NO ALCANZAN
En procura de agilizar los tramites y además facilitar la tarea de los empleados del organismo se adoptó un sistema de entrega de números, que en principio alcanzaba a 100 y luego se extendió a 130 y actualmente a 150 números diarios. Pero igual pese a dicha ampliación en cuanto a la cantidad de vecinos para ser asistidos las solicitudes superaban la cantidad otorgada, lo que generó, genera y seguramente generará una importante cantidad de reclamos porque, como aseguran los denunciantes, «la cantidad de números que dan no alcanzan». Los que quedan fuera del cupo numérico, así deben volver al otro día, y protestan con razón.
POR UN LUGAR
Además otro inconveniente se genera desde el día previo a veces desde la tarde y con mayor intensidad desde la noche y la madrugada. Es que el desfile por obtener un lugar en la cola es increíble y se observa, por ejemplo, desde la misma noche anterior que la fila rodea casi toda la manzana. Obviamente, la cantidad de gente excede largamente a la cantidad que se va a atender.
CON TODO Y DE TODO
Así se observan personas con frazadas, mantas, perezosas, sillones, banquitos, y todo lo que sirva para atemperar el frío reinante o «descansar» para no soportar parado la larga espera de varias horas. Además, se ven a numerosos vecinos con los clásicos termos y sus mates para amenizar la larga espera.
RUIDOS MOLESTOS
Todo ello genera, sin embargo la protesta de los vecinos lindantes a la dependencia, porque alegaron que «no miden consecuencias ni donde están. Hacen fogatas para calentarse, algunos toman bebidas alcohólicas en exceso, causan ruidos cuando uno esta en sus horas de descanso y hasta hacen sus necesidades fisiológicas en la vía publica», pese a que en las cercanías se colocaron baños químicos.
«LOS AVIVADOS DE TURNO»
Como siempre ocurre en este país, para acelerar los trámites también existen «los avivados de turno», que en pos de ganarse algún pesito extra de más ocupan un lugar en la fila desde muchas horas antes, en su mayoría jóvenes, para lograr un turno o número. Esa tarea la realizan todos los días. Luego, una vez obtenido el numerito, el mismo es vendido en una cifra que oscila entre 20 y 40 pesos a los concurrentes mas necesitados y que no asistieron a sacrificarse haciendo la fila. Cabe señalar que ello no es un delito, pero si un «buen rebusque» que perjudica a los que realmente deben efectuar los tramites necesarios y como corresponde. Quizás faltaría un mayor control del exterior de la dependencia de la ANSES y que a jóvenes con caras conocidas y repetidas no se le den los números, aunque quizás pueden trabajar para algún gestor.
Es de esperar que desde el lunes venidero (5 de julio) cuando la ANSES empiece a funcionar en su nueva sede se produzca una reorganización que mejore más la atención y que evite quejas y avivadas con los numeritos.
Trascendió que la directora de la dependencia, Dra. Marisa Gianini, efectuó la pertinente denuncia o exposición ante la Fiscalía correspondiente para que se evite el problema que genera «la venta de numeritos en la cola».
Publicado en el semanario La Colmena
sábado, 3 de julio de 2010
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