lunes, 5 de julio de 2010

Una rotonda en medio de la avenida San Martín, ¿no es escollo para el veloz tránsito?

La opinión de un especialista en seguridad vial y el sentido común en el lugar
En nuestra edición del miércoles pasado dimos a conocer un informe del ingeniero Juan Emilio Rodríguez Perrotat, especialista en Seguridad Vial, y escrito en relación al siniestro del Boulevard de Av. San Martín, entre Rivadavia y Moreno, del que diera cuenta este diario el día martes.
El profesional ilustró su punto de vista con la Ley de Tránsito en la mano, haciendo referencia a las velocidades máximas en calles y avenidas. Dijo que “las rotondas son elementos de la infraestructura, cuyo objeto es ordenar el tránsito pasante por ellas, especialmente para los giros a la izquierda. Además contribuyen a la reducción de la velocidad mediante una pequeña desviación de la línea de circulación". Esto fue afirmado por el especialista en respuesta a nuestro artículo, en el que cuestionamos el excesivo diámetro de la Rotonda del monumento a San Martín, ante el ensanche de la avenida en las manos comprendidas entre Rivadavia y Moreno al igual que entre Boccuzzi y Mitre. En ambas colectoras se produce un embudo con reducción del tránsito y eso tratamos de demostrar.

El informe del ingeniero Perrotat fue acompañado por fotografías que nada tienen que ver con la realidad actual del lugar. Sobre una fotografía aérea (Imagen Google Earth) el especialista en seguridad vial dice: "No parece aquí observarse un cambio repentino de geometría que no pueda ser visualizado por un conductor circulando a la máxima velocidad permitida para el lugar, aún para 60 km/h, en contra de lo señalizado de 20 km/h - por los establecimientos cercanos- o a 40 km/h señalizados para la avenida en la zona". La apreciación es correcta, pero la foto que le han enviado a Perrotat tiene más de dos años. Fue tomada cuando el bajo nivel estaba en construcción. Además se exhiben otras fotos en las que no se observa la presencia de la rotonda en medio de la calzada. Y es más: señales de velocidades a 20K/H no hay ni una sola, y eso que estamos en presencia de una escuela. No es nuestra intención debatir con el experto en seguridad vial, pero así como al periodismo se le reclama que vaya a las fuentes para ilustrarse antes de informar, es también necesario estar en el lugar de los hechos a la hora de formar una opinón y mas aun para un especialista en seguridad vial. Quien observa las fotografías que ilustran esta nota, tomadas por Varela al Día, deben pensar en un poquito de sentido común. El sentido común dice que donde existe una rotonda esta no se interpone en el camino, al contrario: el camino acompaña la distribución del tránsito. Insistimos en que la rotonda debe ser recortada para liberar el paso del tránsito y no generar un embudo. Ante un lomo de burro hay señales, aqui hay una rotonda en medio del camino y no hay alertas. de su presencia. ¿Esto es seguridad vial? Esto es sentido común.

Finalmente Perrotat asegura: "En este sitio, con fuerte presencia de peatones, se busca por una parte mantener la velocidad en valores aceptables y por otra reducir, en la medida de lo posible, la distancia que los peatones recorren sobre la calzada para cruzar la avenida” Creemos que Perrotat no conoce la zona y habla por fotos que le han enviado desde la intendencia de Florencio Varela. Y estas fotos no ilustran la ausencia de sendas peatonales a menos de 50 metros de un colegio, en un Florencio Varela donde nadie respeta nada. Invitamos desde el sentido común, que muchos funcionarios locales carecen, al ingeniero Perrotat a recorrer la zona. El Renault Clío que chocó el lunes pasado, avanzó a alta velocidad, perdió el control en el badén del cruce con Rivadavia, embistió la parte de la rotonda que quedó en medio de la calle, e impacto contra las rejas. El lector puede sacar sus conclusiones y si estamos equivocados invitamos a escribirnos.

Publicado por Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario