viernes, 13 de mayo de 2011

Comenzó juicio por presunta coima en explosión de Varela

El juicio oral y público contra Carlos Salvador Sotier, dueño del polvorín que explotó años atrás y una decena ex empleados de la municipalidad de Florencio Varela acusados de presunto cohecho comenzó a desarrollarse ayer en los Tribunales locales.


El debate está a cargo del Tribunal Oral Nº 2 y hay más de un centenar de testigos; una decena de abogados entre defensores y representantes de las familias de las víctimas como así también de la comuna varelense. En la víspera fueron sobreseídos algunos de los encausados debido a que prescribió el delito de "incumplimiento de los deberes de funcionario público" por el que se los acusaba.

Uno de los hechos más insólitos de la jornada fue que Sotier, principal acusado de haber entregado dinero para permitir que funcionase el comercio que explotó en enero de 2004, no se presentó en la sala, por lo que el presidente del Oral 2, Ariel González Elicabe, lo envió a buscar por intermedio de la fuerza pública al penal de Ezeiza donde se encuentra alojado ya que fue condenado en un juicio anterior por las muertes de varios vecinos de la zona.

El fiscal de juicio, José María Gutiérrez, intenta demostrar que al menos cinco inspectores de la Comuna se presentaron en el comercio de la localidad de Dante Ardigó el 23 de diciembre de 2003 que se encontraba clausurado y que el titular del mismo, Carlos Sotier habría entregado una suma de dinero para permitir la venta de pirotecnia que se fabricaba en condiciones precarias y en forma ilegal durante esos días; además se lo procesa por violación de documentos públicos (habría roto fajas de clausura del negocio). Por su parte los letrados defensores intentarán desligar a sus patrocinados de los hechos que se les endilga y demostrar su inocencia, los ex inspectores son María Guisande; Héctor Amarilla; Javier Barrionuevo; Darío Jiménez; Fernanda Cabada; Luis Umedez; Rosalía Mosqueira; Leonora López; Federico González y Culpin Luque.

Previo al inicio del debate los defensores plantearon la prescripción del delito de "incumplimiento de los deberes de funcionario público" por el que se acusa a una decena de ex inspectores de la Municipalidad, a lo que el Tribunal por unanimidad dio lugar al pedido que fue acompañado por el fiscal Gutiérrez; el letrado de la Comuna, Jorge López y rechazado por uno de los abogados representante de algunas de las víctimas de la explosión.

La primera jornada pasó con los lineamientos y planteos de cada una de las partes ante los doctores Ariel González Elicabe, Pablo Pereyra y Jorge Franklin Moya Panisello, integrantes del TOC 2, para hoy se esperan las declaraciones de algunos de los 146 testigos convocados para el proceso.

Los magistrados pasaron a un cuarto intermedio hasta hoy cuando escuchen los testimonios de aquellos citados para el debate y de las partes.



Un hecho que marcó a toda la región



Vale recordar que el 2 de enero de 2004, en horas de la tarde, estalló el comercio El Rey de la Oferta, situado sobre la calle El Ombú, en Kilómetro 26.700 de Dante Ardigó.

El estallido generó 5 muertos y 15 heridos, además de daños materiales en comercios aledaños del centro comercial de Km. 26. El dueño del local, Carlos Salvador Sotier, fue detenido y acusado por la Justicia Federal, la que el 20 de octubre de 2008 lo condenó a 12 años de prisión por ser autor del delito de estrago doloso doblemente agravado por ser causa inmediata de la muerte de Hugo Emanuel Luna, Mirta Noelia Morales, Luis Alberto Quintero Larosa, Segundo Loyola García Vázquez y Jorge Luis Benitez y por haber puesto en peligro de muerte a algunas personas y del delito de tenencia ilegal de material explosivo.

Sin embargo una de las salas de Casación bonaerense le redujo la pena a 9 años y seis meses de prisión que está cumpliendo actualmente alojado en la Unidad Penitencia de Ezeiza.


El Sol de Quilmes

No hay comentarios:

Publicar un comentario