miércoles, 11 de mayo de 2011

El vecino quiere pagar, pero las tasas no llegan a los domicilios

Los vecinos acuden a la Municipalidad a buscar duplicados de las tasas que no han recibido por poco la irregular distribución. Terminan haciendo largas e innecesarias colas. A mismo tiempo quienes reparten las tasas lo hacen en domicilios erróneos. Quejas que llevan al menos dos años y no tienen solución. ¿No es necesaria aumentar la recaudación?




Hace tiempo que no se ve ni se escucha en los cielos de Florencio Varela a la avioneta parlante anunciado un nuevo vencimiento de la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) .El avioncito solo anuncia festivales, concursos de reinas y la visita de la presidenta, cuando viene al distrito. Por la tasa de ABL ha quedado mudo y ¿cuales son los motivos por lo que esto sucede? ¿Será la cada vez más complicada distribución en los barrios de las cartas que contienen los recibos para ir a pagar?

Si bien es cierto que la gestión del intendente Julio Pereyra ha abierto distintas bocas de cobranza de los tributos municipales, no es menos cierto que cada vez acude mas gente a la comuna en busca de una copia de su tasa para poder hacer efectiva la misma, aduciendo que el trubuto no le ha llegado en tiempo y forma. Esto ya lo había publicado Varela al Día el 20 de agosto de 2009 cuando abrimos el Libro de Quejas en la admisión del Palacio comunal. Decíamos por entonces: “La inmensa cantidad de reclamos que los vecinos hacen por la no llegada de las tasas municipales a sus domicilios, es preocupante. Páginas enteras tienen este reclamo. (en el Libro de Quejas) La gente quiere pagar y el municipio no atiende esos reclamos. Lo decimos con absoluta seguridad pues hemos llamado por teléfono a vecinos que plasmaron sus quejas y se han sorprendido por nuestra inquietud. "Yo esperé que alguien me diera una respuesta, que llamen a casa, después que dejé la queja hace 4 meses. Se ve que nadie lee el libro de quejas y me pregunto ¿para que lo tienen?", dijo Patricia”



dos años despues

Han transcurrido casi dos años. No se puede desconocer la habilitación de la Ventanilla Única municipal, un verdadero logro de la gestión actual en el afán de dar un salto cualitativo en la atención del contribuyente, pero en lo que hace a la distribución de las tasas, estamos como en el 2009.

Días antes del vencimiento de la tasa de ABL los vecinos cumplidores se acercan al municipio para hacer la cola pacientemente, en la Ventanilla Unica, donde le habrán de entregar una copia del recibio y luego deberá hacer otra cola en la caja de la tesorería municipal, para tributar. El tiempo que se pierde, sumado al gasto de colectivo y en algunos casos de remis, corre por cuenta del contribuyente. Y para averiguar si lo que decimos no es correcto, el señor intendente podría bajar de su despacho, ir personalmente a la Ventanilla Unica, verá la cola de sufridos contribuyentes (si, sufridos porque con lluvia y frío, mas en estos días) que se acercan a la intendencia para pagar los servicios. También puede acercarse el intendente a la linea de cajas y preguntar como se queja la gente. Quizás estos datos ni figuren en las encuestas que consultoras hacen en la puerta de la comuna. Esta realidad no se ha modificado. Están tirando la correspondencia en domicilios que nada tienen que ver con los destinatarios. Hace unos meses este diario entregó al área de notificadores una decena de sobres, ahora sucede lo mismo. Buena parte de Villa Vatteone, uno de los barrios donde el porcentaje de cobrabilidad es bien alto, no recibe las tasas. Ante esto, el avioncito no puede pasar para escuchar el olvidado "pague en término, evite multas y recargos..."


Publicado por Varela al Día

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