sábado, 1 de septiembre de 2012

EL FRENTE NACIONAL PERONISTA LE DIO LA BIENVENIDA A LA MUESTRA “EVA PERÓN… UN INSTANTE HACIA LA ETERNIDAD”




La muestra se llevará a cabo en Casa Néstor Kirchner, Bolívar 448, C.A.B.A.,hasta el 4 de septiembre con entrada libre y gratuita  El Frente Nacional Peronista junto a S.E. Casa de Moneda presentaron la muestra “Eva Perón... un instante hacia la eternidad”, en la Casa Néstor Kirchner, donde se exhibe el nuevo billete de 100 pesos con la imagen de Eva Perón, rindiendo un nuevo y sentido homenaje al legado de la abanderada de los humildes. Durante la inauguración, el presidente de la Federación Argentina de Municipios e Intendente de Florencio Varela y referente del Frente Nacional Peronista, Julio Pereyra; y la Presidenta de S.E. Casa de Moneda, Katya Daura realizaron una recorrida de la misma junto a un nutrido grupo de asistentes.




Al finalizar, Daura expresó: “Es un orgullo presentar esta muestra en la Casa Néstor Kirchner y mostrarle a la ciudadanía el nuevo billete de cien pesos argentinos y cómo fue su desarrollo. No sólo es un homenaje a Eva Perón y a su legado sino también al rol de la mujer en la política y en la gestión”.



“Nuestra intención es que el público pueda recorrerla y entender cómo es el proceso de creación de un billete desde su imagen, la tinta, el papel, hasta el resultado final. Es la primera vez que la Casa de la Moneda abre sus puertas para que la ciudadanía descubra el apasionante mundo de la creación de billetes”.



A su turno, Julio Pereyra invitó a la población a que concurra a “sentir y palpar un trozo de historia concluida en la figura de Evita”. “Es una recuperación de la memoria y justicia para una mujer que nos maravilló no sólo a los peronistas sino a todo el mundo”, destacó.



Y agregó: “Eva ha dejado un legado maravilloso, seguimos recordándola. Estamos acá para hablar de una Evita que no sólo es parte del peronismo sino que es parte de la historia argentina”.



Pereyra agradeció a la presidenta de la Casa de la Moneda, Katya Daura y a la Jefa del Área Museo de la Casa de la Moneda, Nora Matazzi. “Es la primera vez que tenemos conciencia de lo que pasa ahí adentro. La historia se sigue escribiendo y en esta oportunidad reivindicando la figura de Evita”, puntualizó.



Sobre la muestra



La exhibición “Un instante hacia la eternidad. Construcción y reconstrucción de la imagen de Eva Perón” desde S.E. Casa de Moneda explora la vigencia de las representaciones gráficas generadas y difundidas por la imprenta del estado en la época peronista.



A mediados del siglo XX, ajena completamente a las tecnologías digitales, la imagen de Eva Perón se difundió sobre todo en papel impreso. Fueron algunos los que pudieron verla en persona o incluso en televisión y noticieros cinematográficos. Pero todos los que luego la recordamos tuvimos en sus manos una viñeta o un billete de lotería con su rostro. Fue a partir de esas representaciones que se construyó un retrato eterno en el imaginario social.



Desde el patrimonio de S.E. Casa de Moneda se ofrece un recorrido visual por la gráfica que se convertiría en la semilla de las más diversas manifestaciones y estéticas. Viñetas, billetes de lotería, estampillas y papelería de la Fundación Eva Perón se exhiben junto a obras de artistas plásticos invitados, que plantean sus propias versiones de Eva Perón y reflexionan sobre la construcción de su imagen en el proceso creativo, donde cada uno es la prueba viva del tránsito de Evita en... Un instante hacia la eternidad.



Eva Perón, un instante hacia la eternidad, es un homenaje que demoró 60 años en cumplir su objetivo: honrar el legado de Evita y evocar su paso a la inmortalidad. Además de ser el primer billete argentino en tener como protagonista a una mujer, representa el final de una historia cargada de resistencias y triunfos dignos de un país que construye desde la memoria y hacia el porvenir.



Se destaca la sinergia lograda a partir de la integración de maquinarias emblemáticas de la casa, con equipos adquiridos recientemente y la implementación de un diseño vanguardista que se apoya en las últimas tecnologías de especies valoradas.



Entonces, el homenaje es, en primera instancia, a Eva. Pero también al rol de la mujer argentina en la política. A través de una representación que destaca la serenidad y la dulzura, resaltando la armonía de color, Argentina presenta un nuevo billete luego de 20 años.



El nuevo billete de 100 pesos logró reunir a los mejores artistas de la década del ‘50 con sus equivalentes del siglo XXI, recreando aquella magnífica obra con una mirada actual y vanguardista, a través de la exaltación de la figura de Eva Perón y su obra.



La muestra se llevará a cabo en Casa Néstor Kirchner, Bolívar 448, C.A.B.A., hasta el 4 de septiembre en el horario de 10 a 17 hs, la entrada es libre y gratuita.





No hay comentarios:

Publicar un comentario