lunes, 14 de junio de 2010

Llegaron los primeros decodificadores de TV Digital a Varela

Según el Gobierno, el Correo repartió los primeros 10.000 decodificadores en algunos barrios porteños y en los distritos bonaerenses de Lomas de Zamora, Quilmes, Avellaneda, Lanús y Florencio Varela. Hasta ahora, los beneficiarios recibieron los primeros decodificadores, pero sin poder conectarlos a sus televisores por falta de instrucciones

Entreagaron 10.000 conversores en la Capital y el GBA antes del Mundial; hay listas de espera

El reparto de los decodificadores digitales comenzó. A paso cansino, pero se largó antes del Mundial. El gobierno de Cristina Kirchner comenzó la semana última el reparto de los conversores Set Top Box (STB) para televisión digital y entregó 10.000 aparatitos entre sectores de menores recursos de la Capital Federal y del conurbano bonaerense, aunque recibió unos 50.000 formularios de solicitud.

En la Casa Rosada admitieron que la expectativa previa para estos días era distribuir un paquete más significativo: el propósito es llegar a los 1,2 millones de decodificadores en comodato en octubre próximo.

Según confiaron a LA NACION voceros oficiales del ministro de Planificación, Julio De Vido, "se entregaron 10.000 conversores", aunque otros funcionarios de la cartera aseguraban que llegarían a 15.000.

"Tenemos 50.000 solicitudes pendientes de entrega", agregaron cerca de De Vido.

El proyecto forma parte del lanzamiento de la nueva televisión digital terrestre de alta definición -para lo que se invertirán $ 1500 millones hasta 2011-, que debía comenzar a instrumentarse para el Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010. La señal digital por banda UHF sólo se capta en los televisores si se le conectan los STB con sus antenas.

Tal como adelantó LA NACION el 16 de mayo último, el plan incluye la emisión en breve de nuevas señales públicas digitales, como IncaaTV (cine nacional), Paka Paka (infantil), y otros proyectos en marcha, que se sumarán a Canal 7 y Encuentro, que ya emiten en alta definición.

Por expreso mandato de la Presidenta, el Correo Argentino comenzó a distribuir los STB la semana última entre beneficiarios de planes sociales, jubilaciones mínimas y de asignaciones universales por hijo. Lo hizo mediante una selección entre los padrones y también a través de una convocatoria pública para que los beneficiarios los solicitaran mediante formularios.

En función de ello, éstos deberían concurrir al Correo Argentino o bajar el formulario de la página de Internet www.mitvdigital.gov.ar , donde obra toda la información.

Acelerar la entrega

El coordinador del proyecto, Osvaldo Nemirovsci, director del Consejo Asesor del Sistema de Televisión Digital, dijo a LA NACION que se intentará acelerar el mecanismo de entrega del Correo para llegar a 400.000 en julio próximo y a 1,2 millones de STB en octubre.

Hasta ahora, muchos beneficiarios recibieron los primeros decodificadores, con muestras de agradecimiento, pero sin poder conectarlos a sus televisores por falta de instrucciones, como se informa por separado.

En el sector privado, además, ya se vendieron 20.000 teléfonos celulares con señal digital.

Desde la cartera de De Vido confiaron a LA NACION que se acelerará la difusión de publicidad para convocar a beneficiarios y se ajustarán detalles logísticos del Correo Argentino. "El arranque fue flojo, hubo dificultades por el gigantesco emprendimiento que significó", confiaron fuentes oficiales ligadas al proyecto.

Se consignaron demasiadas devoluciones por domicilios incorrectos, inaccesibles o inexistentes, beneficiarios fallecidos o datos insuficientes. "Hay padrones muy viejos", se explicó. Según el Gobierno, el Correo repartió los 10.000 STB en los barrios porteños de Mataderos, Lugano, Liniers, Flores, Floresta, Barracas, y en los distritos bonaerenses de Lomas de Zamora, Quilmes, Avellaneda, Lanús y Florencio Varela.

"El proceso es transparente y no clientelista, porque recibir un decodificador es un derecho de todos los sectores de menores recursos", explicó a LA NACION un allegado a De Vido. El reparto en el interior del país será en una segunda etapa, porque requiere que se pueda completar el plan de instalación de 47 antenas repetidoras en todo el país para que les llegue la señal.

CLAVES

• Otros mundiales: además del Mundial Sudáfrica 2010, Canal 7 emitirá gratis en alta definición los Mundiales de básquet [Turquía] y hockey femenino [Rosario].

• Proveedores: los grupos proveedores de STB son New Tronic (Grupo Cirigliano, Ayex, New Tronic, Infobizz y Structure Inteligence): 300.000 conversores; Coradir (Luis Coradi, empresario de San Luis): 500.000, y Adimra (Microtroll, Zoitron, TRB e Inarci): 400.000.

• Señales: por los canales 22, 23, 24 y 25 de la banda digital UHF irán las señales públicas: Canal 7, Encuentro, Incaa TV (cine argentino) y Paka Paka (infantil). No descartan sumar las frecuencias 26, 27 y 28.

• Canales de aire: las históricas señales privadas de aire, Canal 9, El Trece, Telefé y América TV, recibirán frecuencias desde la 28 hasta la 40 cuando las soliciten y se integren al sistema digital. Convivirán los sistemas digital y analógico. En agosto de 2019 será el apagón analógico y todo será digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario