Ayer, en el Día Mundial del Medio Ambiente, vecinos de La Plata, Berazategui, Florencio Varela, San Vicente y otros distritos junto a quinteros volvieron a reclamar contra la construcción de la autopista Presidente Perón, cuyo trazado atravesaría el Parque Pereya Iraola.
La movilización fue organizada por la Asamblea de la Reserva de Biosfera Pereyra Iraola, y comenzó a las 10 con una concentración en la estación ferroviaria. Hacia el mediodía se produjo un corte parcial del Camino Parque Centenario a la altura de la localidad de Pereyra en Berazategui, uno de los partidos donde se encuentra ubicado el parque.
“Insistimos en ser escuchados por los representantes de los distintos niveles gubernamentales, reclamando el cambio de trazado de dicha autovía y la urgente conformación del comité de gestión de la Reserva de Biosfera Pereyra Iraola, con amplia representación de sus pobladores y la participación de organismos institucionales idóneos en el manejo de áreas protegidas”, dijo a Hoy, Alba Ale, jefa de Guardaparques.
La jornada de protesta incluyó una recorrida por las quintas guiados por los productores para ver el trabajo que se realiza y por dónde pasaría la autopista.
También hubo una caminata por el bosque con niños y jóvenes. Al mediodía se llevó adelante una olla popular.
“Tuvimos una muy buena recepción de la gente, juntamos firmas y explicamos qué es lo que está pasando con el parque”, precisó Ale, quien agregó que por el momento la única información que existe es “que el ministerio de Asuntos Agrarios bonaerenses no autorizó a que se siguieran haciendo mediciones, pero siguen habiendo mojones por parte de una consultora que no sabemos quién la manda”.
En tanto, los asambleístas confirmaron a este medio que durante la próxima reunión de la Asamblea se decidirán los pasos a seguir.
Cabe recordar que el conflicto comenzó porque el trazado de la autopista atravesaría el parque, declarado Reserva de Biosfera. La oposición de vecinos y productores se basa en que la nueva carretera provocaría un daño ambiental irreversible. La contaminación sonora impactaría sobre la reproducción de las especies y aumentaría la migración de animales. “El parque ya está atravesado por las vías férreas, la autopista La Plata-Buenos Aires y la ruta provincial nº 36”, precisó Ale.
El llamado a licitación por el nuevo camino fue realizado en marzo de 2009 por el ministro de Planificación, Julio de Vido. La autopista conectaría a la ciudad de Buenos Aires a través de la autopista Acceso Norte -con 15 partidos del tercer cordón del Conurbano- para finalizar en la autopista La Plata-Buenos Aires.
La obra durará tres años, tendrá 117 kilómetros, con un primer tramo en el que está comprendida la rehabilitación del camino del Buen Ayre. La segunda traza, de 94 kilómetros, comprenderá el Acceso Oeste y la mencionada autovía.
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