viernes, 4 de junio de 2010

“La derogación de las ordenanzas será mérito de la participación vecinal”

En un comunicado de prensa el concejal por el GEN, Alejandro Estupiñán, marcó su posición sobre dos temas polémicos tratados en la última sesión del HCD, celebrada en el dia de ayer. Por un lado se refirió a la derogación de las ordenanzas del Parque Ambiental (que se votará en la próxima sesión el 18 de junio) y por el otro, hizo mención al Proyecto de Comunicación que pide al Consejo Escolar una urgente solución y convocatoria a actos públicos del personal auxiliar.


DEROGACION DE

LAS ORDENANZAS DEL

ARQUE REGIONAL

AMBIENTAL

En su intervención en el tratamiento de los proyectos de derogación del Parque Ambiental Regional, el concejal señaló "la derogación de las ordenanzas del Parque Ambiental Regional tiene que ser el inicio de un camino hacia un nuevo proyecto que contemple las ideas y opiniones de todos los actores políticos y sociales de Varela" agregó "llegar a esta determinación por parte del ejecutivo al ir a foja cero en el proyecto original es mérito de los vecinos autoconvocados y de las organizaciones sociales y políticas que lucharon desde el inicio por un proyecto que garantice un parque regional no contaminante ni nocivo para la salud de todos los varelenses". En este sentido, cabe destacar la activa e inclaudicable lucha de los Vecinos Autoconvocados de la Capilla, la Sociedad de Fomento del Barrio La Capilla y de la Asamblea Popular contra el Basural.

En referencia al proyecto oficial para que se realice una audiencia pública el concejal declaró "Una audiencia pública no puede ser el único instrumento para llegar a un proyecto discutido y consensuado con todos los actores involucrados" agregó "el ejecutivo tendría que abrir varios canales de participación y consenso institucionales. Si esto no ocurre y sólo propone una audiencia pública estaríamos ante pseudo participación, donde lo que se pretende es legitimar la propuesta oficial mediante una audiencia pública direccionada".



CIERRE DE ESCUELAS POR FALTA DE

PERSONAL AUXILIAR

En el tratamiento sobre tablas del proyecto propuesto por el Concejal Estupiñán que pretendió que el HCD manifieste su pedido ante el Consejo Escolar de una urgente solución para que se produzcan los actos públicos suspendidos desde principio de año. Estupiñán declaró "El oficialismo no acompañó este proyecto porque no quiere reconocer que no hay actos públicos por la absoluta responsabilidad del consejo escolar que se niega a armar los listados en forma transparente y justa, tal cual lo solicitan los tres gremios varelenses", agregó "pretendían trasladar la responsabilidad también a los gremios. El consejo escolar no puede obligar a los medios a que firmen y aprueben un listado que no reconocen como transparente ni justo".

En referencia a las consecuencias de esta situación señaló "los únicos que pierden son los alumnos que no tienen clases por falta de personal auxiliar y los trabajadores que por un lado no pueden acceder a un puesto de trabajo por falta de actos públicos y por otro lado los trabajadores que están sobrecargados de tareas ya que uno hace las tareas que deberían hacer entre tres.

Sobre la transparencia de los listados el concejal del Gen manifestó "debemos sincerar esta situación local, desde siempre hubo acomodos a propuesta de algunos consejeros escolares. Se debe tomar la decisión de transparentar el ordenamiento de los listados, tal como ocurre en los listados del personal docente". Y finalizó "debemos terminar con el clientelismo y dar la oportunidad de que cualquiera, en igualdad de oportunidades, pueda acceder a un puesto de trabajo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario