jueves, 3 de junio de 2010

Vecinos paralizaron construcción de antena de “Claro”en Carrefour

La obra no contaba con la autorización pertinente y esto sucedió a menos de 15 dias en el que las empresas de telefonía celular, junto al intendente Julio Pereyra, el secretario de Medio Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni y el secretario de Comunicaciones del ministerio de Infraestructura nacional, Lisandro Salas participaron de una jornada en la que se trató la iniciativa de buenas prácticas ambientales para la radicación de infraestructura para la telefonía móvil.

Un nutrido grupo de vecinos de los barrios San Emilio, Villa Aurora y Martín Fierro frenaron ayer la obra de emplazamiento de una enorme ante de telefonía de la empresa Claro, en un predio del supermercado Carrefour de Florencio Varela. Horas después el municipio informó que la obra no contaba con la autorización pertinente y esto sucedió a menos de 15 dias en el que las empresas de telefonía celular, junto al intendente Julio Pereyra, el secretario de Medio Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni y el secretario de Comunicaciones del ministerio de Infraestructura nacional, Lisandro Salas participaron de una jornada en la que se trató la iniciativa de buenas prácticas ambientales para la radicación de infraestructura para la telefonía móvil. Increíble pero real. Y fue en Varela.

Esto está pasando. Un día se firma, se aplaude, se festeja un discurso, y al otro día en forma clandestina, de espalda a la gente, se hace otra. Cuando pasan estas cosas, la gente deja de creer en todos.



INFORME OFICIAL

El municipio informó que a la empresa de telefonía celular "Claro", que emplaza una antena en el predio donde funciona el supermercado "Carrefour", se le labró el acta correspondiente debido a que la firma no cumplimenta la normativa vigente a la fecha.

El comunicado de prensa dice que “el emplazamiento de la referida antena surge a partir del pedido expreso de la comuna local sobre la reubicación de la estructura actualmente sita en el inmueble ubicado en Libres del Sud entre Remedios de Escalada y Alfonsina Storni, del barrio Altamira de este distrito”. Es decir que Claro trasladará su antena de Altamira a San Emilio pero lo hace sin ningún tipo de permiso. Es mas: ni se acercó a los vecinos.



HACE 15 DIAS

El 20 de Mayo pasado, se sentaban bases en el marco de avanzar en el desarrollo de las normativas tendientes a regular el despliegue y la instalación de los sistemas de telefonía móvil y sus infraestructuras asociadas como así también brindar información a la ciudadanía en general sobre el control de las radiaciones no ionizantes.

En esa oportunidad se exhibió una prueba piloto con la presentación de Mapas de Radiación y sistemas de Monitoreo Continuo de Emisiones Radioeléctricas.

Cabe mencionar que mediante Ordenanza N° 6045, el municipio varelense adhirió formalmente al Código de Buenas Prácticas para el Despliegue de Redes de Comunicaciones Móviles acordado entre la FAM y los Operadores de Comunicaciones Móviles (OCM).

En el encuentro, desarrollado en la sociedad de fomento "López Romero" del Cruce Varela, el Jefe Comunal varelense expresó su satisfacción por el trabajo articulado por los diferentes actores involucrados, "porque -consideró-, "permite obtener una mirada más amplia en un tema que tiene que ver con brindar los nuevos servicios que ofrece la tecnología, sin afectar la salud de nuestros vecinos y evitar la contaminación visual".

"Es mas fácil convocar a una movilización en ´contra de´, que hacer una organización para resolver los desafíos", expresó luego para poner en relieve la importancia del encuentro y reiteró: "esto es algo concreto para cuidar la salud de los vecinos que representamos".

Tras el mensaje brindado en la ocasión por la secretaria de Ambiente municipal, Beatriz Domingorena, Lisandro Salas abogó para que lo que se establezca como norma para la radicación de antenas de telefonía "se transmita a la comunidad de manera clara y sencilla y cumpliendo con legislación ambiental, de buena salud y urbanidad".

"Estamos satisfechos de que podamos en Florencio Varela, con Julio Pereyra, impulsar este tipo de propuestas", añadió Salas.

Por su parte, Bibiloni, destacó la "clara visión" del Intendente varelense en "los grandes temas locales con proyección global".

Respecto al trabajo presentado, Bibiloni dijo que "estos estudios van a permitir verificar que no hay daños en la salud y eliminar temores, en un mundo donde hay mas teléfonos celulares que fijos. "Aquí hay una política de buenas prácticas, de donde saldrá la normativa", añadió respecto al protocolo que se elabora para antenas.

"En un mundo que crece, siempre hay tensión entre ambiente y tecnología, en este caso, se trata de evitar impactos negativos a través de buenas prácticas", concluyó Bibiloni que también alentó a "la responsabilidad social empresaria de los que tienen este negocio, para informar a los vecinos.

Todo lo antes señalado fue informado por el municipio varelense. ¿Como puede ser que Claro haga todo al revés? El próximo lunes a las 14 horas, en la sociedad de fomento San Emilio, los vecinos y la municipalidad se encontraran por este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario