viernes, 10 de diciembre de 2010

MUCHOS MAS QUE RUIDOS MOLESTOS

Todo surgió como una idea, para realizar una Muestra Colectiva de Arte por la Justicia, inusualmente denominada «Contaminación sonora», que se hará este sábado 11, a las 18, en Avda. San Martín 2171 Florencio Varela. Pero la muestra tiene en su origen una historia «negra» quizás… Llena de «sugestividades» y «palancas» o «acomodos» que dan mucho que pensar.


Todo empezó cuando un garage que linda con los dormitorios de la familia de la vecina Marisa Rivara fue reacondicionado materialmente como local comercial y puesto a funcionar como Restó-Bar, allá por 2008, primero bajo el nombre de «Bacanal», después «Bacanes», y después «Blue Night».



Un lugar donde «las experiencias no tienen límite», aseguraron los quejosos vecinos y que ahora se llama «Chocolate». Hay paredes compartidas. Pero…Estas paredes compartidas –alegaron- «no tienen tratamiento acústico» y «el ruido que se soporta es inaguantable», alegaron los vecinos Los responsables de «Chocolate» dicen haber «acuatizado» el lugar, «pero no sabemos cómo –afirmaron-, porque los ruidos siguen traspasando las paredes generando sufrimiento sonoro» a esa familia, que sigue el curso de sus vidas (actividad y descanso) supeditada al ejercicio comercial de estos sucesivos restó-bares. Y ello molesta a todo el barrio, ya que si bien el nombre de fantasía fue cambiando sucesivamente (la municipalidad le dio la habilitación definitiva para funcionar como resto-bar). Ello ha generado un importante número de denuncias por los problemas que provoca en el barrio.

Según las denuncias vecinales, «un motor de extracción de olores que está colocado contra los dormitorios de otro vecino, Gustavo Magro, el estacionamiento, y los disturbios de madrugada, ya que parece funcionar como boliche fundamentalmente, porque música funcional no es la que escucha



todo el barrio», son cosas habituales.

«TIEMBLA» LA PARED

Por otra parte, añadieron que «la pared lindera es muy vieja y sometida a vibraciones constantes por el sonido de alto voltaje durante éstos dos años, por lo que se teme un riesgo inminente en perjuicio de la vivienda», que se resquebraja, sufre grietas y «tiembla», aunque no es la popular cancha La Bombonera….

La vecina lindera, Marisa Rivara, cursa actualmente el último año del profesorado de Artes Visuales en la Escuela de Arte República de Italia que se encuentra en nuestro distrito. A raíz de esta situación, por demás agobiante, elige desarrollar como temática en el taller principal de su carrera el tema de «La Justicia», basada en ésta problemática de los ruidos molestos, como una manera de configurar un arte de significados y denuncia que otorgue visibilidad a la situación. Como si hiciese catarsis, como bálsamo ante la impotencia y el miedo y para proteger su integridad y dignidad. Como un ser humano «frente a tanta indiferencia para ella y sus vecinos de parte de los funcionarios que tienen que solucionar ésta violación a los derechos humanos y no lo hacen», se indicó.

MUESTRA DE PROTESTA

Al terminar la cursada, junto a su profesor, el artista visual varelense Calixto Saucedo, vecinos damnificados, alumnos y otras entidades artísticas del distrito deciden convocar a una muestra de Arte Colectiva cuya temática sea la Contaminación Sonora en la vereda de su casa como «una manera pacífica y significativa de visualizar la injusticia y la negligencia a la que el barrio se ve sometida, buscando una manera creativa de decir lo que pasa elevando la protesta barrial a otro plano, ya que llevan dos años buscando incansables e infructuosas salidas legales ante los responsables de que ésta situación se perpetúe en el tiempo y el espacio», se señaló.

BUSCANDO UN CAMBIO

De ésta manera intentan los diferentes actores de éste evento –dijeron- «resignificar al arte en tanto herramienta colectiva de cruce de lo estético con lo ético, de confianza en los medios pacíficos de lograr un cambio de conciencia en los responsables de los que realizan y autorizan actividades comerciales prohibidas en la zona donde se emplazan y como una celebración de las posibilidades alternativas de las herramientas que puede generar el ser humano ante situaciones de injusticia social que atentan contra el derecho de los ciudadanos».

Publicado por el semanario La Colmena

2 comentarios:

  1. Soy vecino de Florencio Varela del Barrio Sarmiento y vivo constantemente los problemas de ruidos molestos (musica a muy alto volumen) equipos preparados seguramente para salones acusticos, por lo tanto me encuentro totalmente en sintonia con ustedes y dispuesto a trabajar en el tema. Gracias.

    Alejandro

    ResponderEliminar
  2. soy vecina del bº pico de oro , al lado de mi casa tengo un culto evangelico el cual pone musica a todo lo k da , al ppio fueron solo ls sabados pero cn el tiempo ls dias de reuniones fueron incrementando , actualmente se reunen todos ls dias yes imposible star dentro de mi casa ya k sta peada a mi casa , me pregunto si nadie se encarga de controlar estos lugares ?

    ResponderEliminar