viernes, 24 de diciembre de 2010

SE PLANTÓ EL FRIGORIFICO PENTA

Al cierre de la jornada de ayer, hubo dos elementos que se añadían al escenario original. Por un lado, el hecho de que el sindicato de la carne no está alineado con el gobierno nacional. Y el segundo dato, desde el punto de vista político, es que históricamente al frigorífico Penta se lo vincula más con Florencio Varela, en este caso en la figura de Julio Pereyra, que con Quilmes.


El frigorífico Penta, en la persona de su presidente, salió con los tapones de punta a reclamar las tierras del frigorífico que hasta ayer continuaban ocupadas. Con el correr de las horas, su primera aparición en el diario La Nación, que citamos más abajo, tuvo su correlato en la Justicia donde se pide por el desalojo inmediato de las tierras.

Lo cierto es que la actitud de esta empresa desafía de muerte el programa de dialogo que viene impulsando el jefe Comunal quilmeño.



SE PLANTÓ EL PENTA II

El martes, el presidente del Frigorífico Penta, Juan Carlos Delaney, le confirmó al diario La Nación que el terreno de la empresa que fue usurpado no está en venta, y que el espacio forma parte de su proceso productivo.

Las tierras ocupadas son 14 hectáreas del frigorífico que estaban alambradas, donde funciona la planta de tratamiento de agua. Son unas 300 personas que corren un grave peligro porque ahí cerca hay lagunas de hasta tres metros de profundidad. Más allá de eso, ese sector no está en venta porque forma parte de un sector productivo. Hacerlo, pone en riesgo el futuro de la empresa , dijo el titular del Penta.



SE PLANTO EL PENTA III

En el entredicho aparece una cuestión esencial a la cuál ya nos referimos en nuestra edición de ayer. Y es el precio de la tierra. En este sentido, como resulta razonable, los propietarios reclaman una valuación de mercado de las tierras, dejando al Estado el papel de subsidiar a los sectores carenciados su posible adquisición.

El Intendente, en cambio, viene sosteniendo la tesis que las tierras improductivas deben ser puestas a disposición de los vecinos a los precios que ellos puedan pagar. Este es el foco de la controversia.

En Quilmes, Gutiérrez no ha expuesto la batería de medidas que podrían traducir sus buenas intenciones en hechos concretos.

En círculos políticos de Quilmes, se ha tomado nota de la insistencia con que Gutiérrez ha reclamado la creación de un ministerio de Tierras y Viviendas a novel nacional.

Ayer hubo quien llegó a decir que ese fue el tema que el Intendente llevó a la presidente de la Nación, y hasta habría llegado a hablar en primera persona.



RUMOR SOBRE LAS TOMAS

Ayer se escuchó un rumor que señalaba que en las inmediaciones de las distintas tomas de tierra, se observaban constantes movimientos de gente, lo que hacía suponer que nuevos vecinos llegaban a los lugares, incrementando la cantidad de vecinis que reclaman por un lugar donde vivir.

Una fuente segura, le confirmó a PERSPECTIVA SUR que al caer cada tarde se producen entradas y salidas de los predios con la renovación de las personas que pasan la noche. Por la mañana los movimientos son similares, aunque en sentido contrario. La inquietud surgió a partir de las declaraciones públicas que realizó el Intendente Gutiérrez en la televisión nacional, mostrándose comprensivo frente al dilema habitacional que castiga a una parte de la población del Distrito.



RUMOR SOBRE LAS TOMAS II

Cabe recordar que hoy se cumple la jornada número once de iniciadas las tomas de tierras, que se mantienen ocupando ocho predios en distintos puntos del distrito. Extraoficialmente, se calculan unas 2600 familias, aunque la información quedará confirmada cuando la autoridad municipal informe los resultados de un relevamiento que comenzó al cierre de la semana anterior. Este volumen de familias, incluye a una población de unas 10 mil personas
 
PERSPECTIVA SUR

No hay comentarios:

Publicar un comentario