El tramo final de la autopista Perón, que une el corredor portuario de Zárate - Campana con el de La Plata, Berisso y Ensenada, pasando por Florencio Varela, aún no tiene una traza definitiva.
La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) decidió avanzar con la construcción de los tres primeros segmentos de la obra y la parte inicial de cuarto tramo, pero decidió abrir una nueva etapa de estudio, “con asesoramiento académico de universidades y asesoramiento técnico de instituciones con incumbencia en la materia”, para decidir que camino seguirá una vez que esa vía llegue a la Ruta 2. Las alternativas que se analizarán son cuatro: la 1 sobre el Parque Pereyra, la 2 sobre la calle 403 de Villa Elisa, la 3 a través de la rotonda de Alpargatas hasta la autopista La Plata Buenos Aires, y la 4 por la avenida 90 de La Plata.
Así lo hizo saber esa repartición en un voluminoso informe de cierre de la Audiencia Pública realizada el 19 de noviembre pasado. En las conclusiones de ese informe, desarrolladas tras el detalle de las exposiciones de los participantes, se afirma que “dada la divergencia de opiniones y la etapa del ciclo del proyecto en la que se han elaborado los estudios (nivel de factibilidad), la DNV considera conveniente iniciar una nueva etapa de estudio, con asesoramiento académico de universidades y el asesoramiento técnico de instituciones con incumbencia en la materia, con el fin de seleccionar la traza que más aporte al desarrollo sustentable del país”.
El informe final, firmado por Nelson Guillermo Peirotti, administrador general de la Dirección Nacional de Vialidad, sostiene que el tramo IV de la autopista, en cercanías de la Ruta Provincia 53 hasta el fin del distribuidor de tránsito en la intersección con la Ruta Provincial 2, “será la del contrato original”, debido a que ese trayecto “no tuvo opiniones en contrario”. Las divergencias se dan a partir de allí.
Las opiniones. La controversia de opiniones surgidas en la Audiencia Pública a la que hace referencia el dictamen está sintetizada en el primer párrafo de las conclusiones: “Se pudieron claramente distinguir diferentes grupos”:
El primero de ellos integrado por técnicos del Centro de Ingenieros de la provincia, del Centro Argentinos de arquitectos Paisajistas, y de la Dirección de Vialidad bonaerenses que apoyaron la “alternativa 2” cuyo eje es la calle 403 de Villa Elisa.
Un segundo grupo está integrado por la Defensoría del Pueblo y el OPDS (Organismo Provincia de Desarrollo Sustentable), quienes solicitaron preservar el Parque Pereyra Iraola.
El tercer grupo es el de los intendentes de Ensenada, Berazategui, La Matanza, Florencio Varela y Merlo, que defendieron la “alternativa 1”, que atraviesa la Reserva de Biósfera, por considerarla “la mejor”.
El cuarto grupo es el de la comunidad de Villa Elisa, que se vienen oponiendo a las alternativas 1 y 2 por el impacto que provocarían sobre la Reserva de Biósfera.
El quinto grupo es el de los vecinos de El Pato, que se opusieron a la “alternativa 3”, que es la que contempla el paso de la autopista por la rotonda de Alpargatas hasta la autopista La Plata - Buenos Aires. En cambio prefieren 1 y 2.
El informe menciona un sexto grupo, integrado por empresarios del Polo Petroquímico de Ensenada y la Cámara de Comercio de esa ciudad, el puerto La Plata y la Zona Franca, que apoyaron el trazado original que incluye el paso por el Parque Pereyra.
Finalmente se menciona un séptimo grupo, formado entre otros por el Foro del Parque Pereyra, la Municipalidad de La Plata, y el Fiscal de Estado bonaerense, que solicitaron se incorpore una nueva posibilidad (“alternativa 4”), utilizando la calle 90, que implicaría la terminación del anillo de la Ruta Provincia
En esas conclusiones no se imponen plazos para que se adopte la decisión definitiva sobre el trazado final de la autopista.
Publicado por el diario Diagonales
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