lunes, 27 de diciembre de 2010

Inauguraron un helipuerto


El ministro de Justicia, Ricardo Casal, encabezó el acto en el Aeroclub Río de la Plata. Funcionará como base de un helicóptero de la Bonaerense.   Con la inauguración de este espacio -justo al límite de Ezpeleta y Berazategui- se podrá lograr una mayor eficacia en materia de seguridad, por lo que se llegará mucho más rápido a las zonas de Quilmes, Florencio Varela y Berazategui que necesiten la intervención de un móvil aéreo.







El Ministro de Justicia y Seguridad junto al intendente Juan José Mussi y al jefe de la Bonaerense, Juan Carlos Paggi



En el Aeroclub Río de la Plata se realizó un acto para inaugurar un helipuerto que funcionará como base de un helicóptero de la Policía Bonaerense.

En el evento estuvieron presentes el ministro de Seguridad y Justicia bonaerense, Ricardo Casal; el titular de la Policía de la Provincia, Juan Carlos Paggi; el intendente de Berazategui Juan José Mussi y el titular de la jefatura Departamental, comisario mayor Pablo Otero.

Además participaron del acto la diputada provincial, María Laura Lacava; el Fiscal General Departamental, Marcelo Draghi; el secretario de Gobierno comunal, Juan Patricio Mussi y de Control Urbano, Raúl Torres, entre otros funcionarios provinciales y locales.

Con la inauguración de este espacio -justo al límite de Ezpeleta y Berazategui- se podrá lograr una mayor eficacia en materia de seguridad, por lo que se llegará mucho más rápido a las zonas de Quilmes, Florencio Varela y Berazategui que necesiten la intervención de un móvil aéreo.

El ministro Casal sostuvo que "con este helipuerto Berazategui una vez más a través de su municipio y sus entidades está contribuyendo a tener una mejor seguridad. Sin el aporte de un intendente que piensa en grande en su comunidad no se puede hacer esto. La conjunción de la Provincia, el Municipio y el Aeroclub como entidad intermedia facilita mucho la tarea. Reconozco y agradezco la madurez de la Legislatura para pensar en serio y en grande, sin mezquindades, la política de seguridad, por eso se lo testimonié a la diputada Lavaca como representante del Poder Legislativo en este acto. El acompañamiento de la oposición en esta democracia respetuosa nada más y nada menos que valorar a la gente, no sólo al gobierno".

Indicó asimismo que "este año por primera vez en la historia ha aumentado un 38 por ciento en términos reales, unos 2.700 millones de pesos que se han asignado por la Legislatura para este fin. La Provincia tiene presupuesto y futuro para el año que viene con más patrulleros e infraestructura para prevenir el delito".

Y aseveró: "hace muy poco firmamos un convenio con el intendente Mussi para que la Comuna incorpore 18 nuevos móviles para sus cuadrículas y para el mes de febrero vamos a firmar un nuevo convenio para que esta ciudad tenga 26 móviles más para que puedan contribuir a la prevención de la seguridad". Y destacó la posibilidad de seguir sumando patrulleros para los municipios para sus diferentes cuadrículas.

Finalmente indicó que "todos estamos de este lado de la raya, de los que pensamos en la seguridad de nuestras familias; del otro lado están los delincuentes y vamos a estar así para acorralarnos, que no nos molesten y podamos vivir todos en paz".

El jefe comunal de Berazategui, Juan José Mussi, añadió a su turno que "el gobernador Scioli nos acompaña siempre al igual que el Gobierno Nacional. No me pasaba lo mismo en la gestión anterior (en referencia a Felipe Solá) que tiene teléfono abierto y nos manda a sus ministros para solucionar problemas como el doctor Casal. Para la prevención del delito este helipuerto va a ser trascendente, no todos los gobernantes se pusieron el tema de la seguridad al hombro como lo hizo Scioli".

En otro orden agregó que "la seguridad es un tema de todos, no nos podemos desentender, ni decir que sólo es competencia de la provincia de Buenos Aires. El tema merece un aporte de nuestra parte. No me quejo de la seguridad de Berazategui y así opinan mis vecinos. Hay casos como en todos lados, pero creo que en nuestro distrito, totalmente atenuados; eso es lo que nos dicen los comerciantes, industriales y vecinos todos los días".

A su turno, según destacó Juan Carlos Paggi "la Policía logrará mayor rapidez y velocidad de respuesta" para las necesidades de los vecinos.

Uno de los puntos en los que se hizo hincapié fue en la desinteresada colaboración de la gente del aeroclub.

Este es uno de los logros más esperados por la Departamental ya que se permite alcanzar por aire los focos de conflicto que lo necesiten, con una respuesta ágil desde un punto neurálgico para combatir el delito.



Buscan profundizar la descentralización de las

dependencias judiciales de Varela y Berazategui



El ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, se reunió con el presidente del Senado bonaerense, Federico Scarabino, a quien le presentó cinco proyectos de ley vinculados a la agenda del gobernador para Justicia y Seguridad.

"Estos proyectos son la consecuencia del acuerdo al que arribamos con todos los bloques políticos en el marco del Consejo de Seguridad Pública", manifestó el Ministro al término del encuentro. Casal explicó que la Provincia espera que los proyectos sean tratados "durante las sesiones extraordinarias", es decir, antes del inicio formal del año legislativo, que se abre en marzo de 2011.

El proyecto de mayor peso tiene como finalidad la reforma del Código de Ejecución Penal, que busca flexibilizar el régimen de prisión preventiva y, en términos generales, apunta a coordinar la normativa provincial con la legislación nacional y dar cumplimiento a un fallo de la Corte Suprema en ese sentido. Otras de las modificaciones que se impulsa tiene que ver con el mecanismo que deberán utilizar los jueces para disponer salidas transitorias, libertad asistida o libertades condicionales: en todos los casos estas medidas se dispondrán en audiencia oral obligatoria.

La segunda iniciativa presentada tiene como finalidad potenciar las herramientas de investigación de hechos delictivos, brindando certeza y seguridad a todos los ciudadanos que posean datos relevantes para aportar a la Justicia, que serán considerados testigos de identidad reservada.

La tercera propuesta legislativa tiende a la descentralización del Tribunal de Casación Penal. "Se crearán once salas más, de las cuales cinco estarán en La Plata con competencia territorial en los departamentos judiciales de La Plata, La Matanza, Lomas de Zamora, Morón y Quilmes; dos salas nuevas en San Martín; dos en Mercedes y las otras dos en Mar del Plata para atender el resto de la Provincia de Buenos Aires", detalló el Ministro de Justicia y Seguridad.

El cuarto proyecto presentado a la presidencia del Senado es el que plantea un cupo laboral para Administración Pública central y descentralizada con solicitud de adhesión de los municipios.

"La quinta propuesta legislativa busca la creación de los cuerpos de investigación judicial", indicó Casal y detalló: "vamos a crear este cuerpo en todos los departamentos judiciales del Conurbano, Mar del Plata y Bahía Blanca, a fin de incorporar profesionales de distintas áreas como criminología, medicina forense, informática, derecho y economía para ser capacitados y entrenados para la investigación de delitos complejos".

Uno de los pasos que se pretenden impulsar masivamente desde las carteras de Seguridad y Justicia está relacionado con la descentralización para ofrecer a los vecinos un mejor servicio de justicia que les permita contar con los medios adecuados para solucionar sus cuestiones en materia judicial. Un claro ejemplo se da en el Departamento Judicial local con las unidades que funcionan con éxito en los distritos de Florencio Varela y Berazategui y que en un futuro se profundizará con un mayor número de dependencias en distintos puntos de la región, a punto tal que Varela ya piensa en un polo judicial.

Publicado en diario El Sol de Quilmes

No hay comentarios:

Publicar un comentario