El polémico "Tramo IV" de la autopista Presidente Perón une a través de una veintena de kilómetros la ruta provincial 53 -en las inmediaciones de la localidad platense de Buchanan- con la Autopista La Plata-Buenos Aires, usando como eje la zona limítrofe entre los partidos de Florencio Varela, Berazategui y La Plata.
La traza original del proyecto de obra disparó la primera avalancha de quejas por parte de vecinos, legisladores, instituciones y funcionarios. En esa propuesta se plantea el desarrollo de la vía rápida sobre el lado sudeste del Parque Pereyra Iraola, donde se ubican predios de pequeños productores frutihortícolas, la Estación de Cría de Animales Salvajes (ECAS), la Estación Biológica de Aves Silvestres (EBAS), montes y arboledas centenarias consideradas por la UNESCO como parte de una reserva de biósfera debido a su riqueza ambiental, y el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), dependencia del CONICET de relevancia internacional.
El fuerte rechazo que generó esta opción llevó a la Dirección Nacional de Vialidad -DNV_ a buscar otras alternativas. Pero la que surgió al barajar nuevas propuestas levantó todavía más voces opositoras: hacer pasar la autopista entre las calles 403 y 405 de Villa Elisa, sobre una franja que combina características productivas y residenciales y también con actividades ligadas a la floricultura y la horticultura.
lunes, 20 de diciembre de 2010
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