miércoles, 22 de diciembre de 2010

HOSPITAL MI PUEBLO CON MÁS CAMAS PARA NEONATOLOGÍA Y PEDIATRÍA

Desde la comuna local se informa que ya finalizó la ampliación del Hospital Mi Pueblo, que se destinará a la atención de embarazadas y recién nacidos con nuevas salas de neonatología e internación pediátrica, con un plantel de profesionales de excelencia para velar por la salud de nuestros niños, que son el futuro de nuestro país.




Se habilitó parcialmente la 1° etapa, donde se trasladó Neonatología al primer nivel del edificio nuevo y se remodeló un sector del bloque de Internación de Maternidad para ser utilizado como sala de partos y liberar el sector donde se está llevando a cabo la remodelación del área quirúrgico-obstétrica (partos)incluida en la 2° etapa. La obra en general tiene un avance cercano al 85 % sobre el total.



Este proyecto se concretó según el programa médico de necesidades elaborado por el hospital, que permite la refuncionalización de neonatología, internación pediátrica y la remodelación del área quirúrgica-obstétrica del actual sector del antiguo edificio.



El mismo se materializó y financió económicamente por medio de gestiones realizadas por el intendente Julio Pereyra ante el gobierno nacional de Cristina Fernández de Kirchner, por ser un eje primordial la salud de nuestros vecinos.



En tanto, el Dr. Aníbal Montes de Oca, Director del Hospital Mi Pueblo sostuvo: “sentimos un apoyo incondicional de las autoridades y del personal, con esta ampliación estamos más que contentos, aumentamos en cantidad y calidad de prestaciones para los varelenses y de la región”.



Además, Montes de Oca, agregó: “en Pediatría teníamos 18 camas, ahora pasamos a 30 y en Neonatología eran 25 y ahora tenemos 44 unidades de internación, en esta primer etapa de obra “Neo” está habilitada y está trabajando a pleno. Mientras tanto, en el antiguo edificio donde funcionaba Neonatología y Partos estamos haciendo 2 nuevos quirófanos y pasaremos a tener 5; además, se construyen 2 salas nuevas de parto y tendremos también 5, es muy importante para la sociedad, resaltó”.



En tanto, Giselle del barrio Villa Angélica, con Luciano, su bebé recién nacido en brazos, dijo: “estoy siendo atendida muy bien, tanto en la sala de partos hasta que me dieron el alta, como en neo, dónde quedó mi pequeño bebé y los primeros días me fue difícil dejarlo, pero ahora, viví estos días tranquila porque veo como lo atienden y a todos por igual”.



La joven mamá agregó: “Este es mi segundo bebé y veo como cambio para bien la salud, hay confort, buena atención y los profesionales están en todo detalle”, por otro lado, Giselle sostuvo: “es hermoso ser mamá, pero le recomiendo a las chicas jóvenes que se cuiden, hay muchos métodos, es difícil ser mamá”.

MODERNO EDIFICIO



De esta manera, se mejoran las condiciones de atención de mayor demanda dentro del hospital.

A la vez, se produce un aumento considerable en el número de camas de pediatría y neonatología, que fue otro de los requerimientos expresados por el plantel médico.



Esto se hizo posible mediante la implantación de una placa de tres niveles –planta baja y dos pisos- al frente del hospital, sobre la calle Progreso, en el lugar que anteriormente funcionaba el estacionamiento.



Este nuevo edificio se encuentra contiguo al acceso principal del establecimiento, con una circulación de acceso público y otra para el cuerpo profesional médico.



En esta primera etapa, finalizaron los trabajos de construcción que implican una superficie cubierta total de 2033.81 m2 y un semi cubierta de 34.50 m2.



La misma consta de una planta baja con una superficie de 609.75 m2, donde se encuentran las áreas de atención al usuario, que da hacia el frente del hospital.



El área de atención al usuario contará con un salón de usos múltiples, en el cual se dictarán charlas de divulgación para la salud. Una sala para cursos de preparto, otra destinada a prevención y atención al público y frente a ésta una sala de estar.

Mediante una circulación técnica, estas áreas se relacionan con el área de docencia, asistencia social y registro civil.



En el primer piso, de este nuevo edificio, con una superficie de 643.55 m2 funciona Neonatología que contempla un sector de tratamiento con la una sala de cuidados intensivos e intermedios para 24 puestos, una sala de procedimientos, una sala de observación para 12 puestos y una sala de recuperación nutricional para 8 puestos.



Estas salas se relacionan entre sí a través de una circulación restringida y enfrentada a ella se encuentran los apoyos del área: consultorios, oficina de jefe, amamantamiento, una sala de tratamiento limpio y usado, una sala de alimentación, una sala de lavado y depósito de cunas, y el área destinada al personal, con vestuarios y sanitarios, dormitorio y estar médico.



Al área de Neonatología se accede mediante una circulación restringida relacionándose internamente con las salas que la componen para mayor seguridad de los internados.



El grupo de profesionales cuenta con sanitarios y vestuarios propios y una sala de máquinas que contiene los equipos necesarios para el acondicionamiento de aire del piso de neonatología.



En un segundo piso, se encuentra Internación Pediátrica, con una superficie de 643.55 m2, que contempla 28 camas de internación y 2 camas de aislados, con los sanitarios correspondientes.



En relación a la circulación del público se encuentra el área administrativa y una oficina de jefe y entrevistas.



El área de internación cuenta con los siguientes apoyos: una sala de juegos para los pacientes internados, una sala de procedimientos, baño asistido, una sala de tratamiento de material limpio y usado, otra de alimentación, una central de enfermería, sanitario de personal y dormitorio con un estar médico.



Estos sectores están vinculados con las habitaciones de internación, a través, de una circulación que relaciona a su vez el sector de profesionales médicos y del público.



En el tercer piso se encuentra la azotea, con una superficie de 48.55 m2, estructura que queda prevista para un futuro crecimiento edilicio con otro nivel de internación.



Este moderno edificio cuenta con un subsuelo de 88.41 m2 en el cual se encuentra una sala de máquinas y se genera una conexión con el archivo de historias clínicas existente, proporcionándole a éste una salida de emergencia de la cual hasta hoy carecía.



NUEVO QUIROFANO EN NEONATOLOGÍA



El Hospital Mi Pueblo de nuestro distrito, cuenta en el nuevo edificio de la ampliación, en su primer piso donde ya se encuentra habilitada la sala de Neonatología un nuevo quirófano para neonatos.



El director del nosocomio, Dr. Montes de Oca, afirmó: “Esto se pudo concretar porque el personal de nuestra neonatología fue considerada como centro de referencia de la región, porque mostraron resultados superiores a otros centros”.



Por tal motivo, este nuevo quirófano atenderá los casos propios que se generan en los nacimientos que hay en el hospital y, además, realizará atenciones de algunos casos muy seleccionados de complejidad de cirugía general de la región.



Es importante destacar este avance en lo concerniente a la salud pública local, en un hospital general polivalente que, según estadísticas brindadas por las autoridades del mismo, anualmente hay 13 mil internaciones de las cuales, 5 mil son nacimientos y diariamente nacen 18 bebés.





SEGUNDA ETAPA EN EJECUCIÓN



La ampliación edilicia de nuestro Hospital Mi Pueblo fue dividida en dos etapas, para no dejar de brindar atención a nuestros niños. Actualmente, se está realizando la segunda etapa que comprende la remodelación del área quirúrgico y de obstetricia, con una superficie de 713.11 m2.

La estructura edilicia se encuentra ubicada en la planta baja, tomando el sector donde funcionaba el área que ocupaba hasta hoy neonatología.



Se efectuaron las demoliciones de todo el interior, se avanzó en los trabajos de mampostería y la colocación de carpinterías.



Consta de un área obstétrica con 3 salas de TPR con sus sanitarios respectivos, 3 salas de pre y post parto con sanitario, 2 salas de parto con recepción del recién nacido y lavados respectivamente y 2 quirófanos exclusivos para cesáreas.



Mediante una circulación restringida se relacionan con las salas que sirven de apoyo: consultorios con sanitarios, oficina de jefe, estar de enfermería, sala de tratamiento limpio y usado, sanitarios y vestuarios de personal, dormitorio y estar médico.



Al área de obstetricia se accede a través de una circulación pública.



En tanto, en el área quirúrgica aumenta el número de quirófanos a cinco, quedando dos exclusivos para la atención de partos.



La recuperación del paciente se realiza en una sala contigua con tres puestos, enfrentados a estos, y relacionados a través de la circulación restringida se encuentran los sanitarios y vestuarios del personal y el paso de camillas.



OBRA COMPLEMENTARIA

Paralelamente a la obra central de ampliación, se está tramitando ante la empresa Edesur la construcción de una subestación transformadora.



La mencionada incluye obras civiles necesarias para la adecuación de los espacios físicos disponibles, la provisión e instalación de 2 transformadores del tipo seco encapsulados en resina epoxi, de 13200 v a 380 v, de 800 Kva. cada uno, 1 grupo electrógeno de 500 Kva. con cabina insonorizada, celdas de media tensión y tableros automáticos de transferencia.



El objetivo de la misma es abastecer de energía eléctrica a toda esta nueva infraestructura edilicia, en la cual se salvaguarda la vida humana.



PERSONAL HOMENAJEADO

En el marco de la finalización de año, en el Hospital Mi Pueblo, se realizó un homenaje al personal que prestó servicio en el nosocomio local y se jubila después de una larga trayectoria.



Con una medalla y diploma, entre aplausos y emociones, fueron homenajeados por su labor diaria y por años, los Dres. Osvaldo Camporeale y Miguel Garay, las Dras. Ana Boraquevich y Liliana Ciardelli, las enfermeras Antonio Olmedo y Carmen Villacorta y las técnicas Aurelia Hercigonja y María Eusebio.



En la ocasión, el Dr. Campereale, quien fue Director Asociado del nosocomio, recordó ante sus colegas, los inicios del Hospital Municipal Bocuzzi, cuando los presentes se iniciaban como residentes y esta generación vio el progreso de la salud pública y que hoy se despide con tanto orgullo por haber formado parte de ella.

En tanto, el Dtor. del Hospital Mi Pueblo, Dr. Montes de Oca, leyó la carta enviada por el Intendente Pereyra, con la salutación para todo el personal que diariamente brinda su profesionalismo y hoy se despide del nosocomio.



Estuvieron presentes en la ocasión, el Director Provincial de Hospitales del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires; Dr. Claudio Ortiz, el Director de la Región Sanitaria VI, Dr. Vicente Ierace; el Director Ejecutivo del Hospital El Cruce, Dr. Arnaldo Medina –ex Dtor. de Mi Pueblo-; y el Secretario de Salud y Desarrollo Social de la comuna, Dr. Alejandro Bagato.

2 comentarios:

  1. SEÑOR DIRECTOR : ¿POR QUE USTED NO QUIERE QUE SE LE DE LECHE EN MAMADERA AL LOS NIÑOS RESIEN NACIDOS CONTESTE POR FAVOR GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. A MI HERMANITO LO TUBIERON DESDE LAS 16: HS ASTA 08 HS DEL DIA SIGUINTE SIN QUE MI MADRE NO TUBIERE LECHE EN SU MAMA ADET SELENE

    ResponderEliminar