viernes, 31 de diciembre de 2010

Julio Pereyra: “Mussi tendrá todo nuestro apoyo

El rompecabezas de CFK: Caciques, transversales y movimientos sociales.  La presidenta abrió el juego para los intendentes del Conurbano con la designación de Juan José Mussi en la Secretaría de Medio Ambiente, mientras que sus pares del Gran Buenos Aires que no jugarán dentro del peronismo arman la transversalidad para el Gobierno nacional. Todos bajo un mismo paraguas quieren triunfar en 2011. ¿Quiénes son y cómo se alinean?

Cristina Fernández es la candidata que más de un sector reclama para las elecciones de 2011. Creen que la mandataria nacional podrá sortear la performance electoral y alzarse con la reelección. En el peor de los casos, confían que en una segunda vuelta CFK podrá vencer a cualquier candidato.



Sin embargo, y amén de que tanto en el kirchnerismo puro como en el peronismo no se pone demasiado en discusión la conducción nacional del movimiento, sí ocurre en los municipios y provincias, donde el oficialismo busca afianzar el modelo.



En principio, el Conurbano bonaerense es una de las regiones que en Olivos se analiza. Por eso, la Presidenta decidió otorgarle un lugar en el Gabinete a Juan José Mussi, el intendente de Berazategui, quien reclamó públicamente una definición al gobernador Daniel Scioli a 5 días de fallecer Néstor Kirchner en octubre pasado.



Tras la ruptura de Mussi con el duhaldismo en 2005, el jefe comunal –quien tomará licencia en su cargo–, se alineó al kirchnerismo. Y en los últimos tiempos se mostró más incondicional que nunca.



Tras su arribo a Nación, en el municipio quedará su hijo, el hasta ahora secretario de Gobierno Patricio Mussi, quien este año había adelantado sus ganas de ser candidato a intendente en 2011. Al parecer, el sueño de la familia se hizo realidad.



Instantáneamente de oficializada la designación, otros caciques del Gran Buenos Aires salieron a respaldar a Mussi. Fue el caso de su par de Florencio Varela y presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Julio Pereyra: “Tendrá todo nuestro apoyo”, dijo el jefe comunal, y profundizó sus elogios: “Es un referente para todos nosotros en cuestiones municipalistas”.



Mientras Cristina abre el juego a los “caciques” del Conurbano que apuestan a ser incondicionales con la nueva coyuntura política, otros intendentes de la región también reflotan la transversalidad para jugar dentro del proyecto, pero por afuera del peronismo ortodoxo.



El sector no solamente posee jefes comunales con territorios fuertes como Lanús, Quilmes, Luján y Ensenada, con los intendentes Darío Díaz Pérez, Francisco Gutiérrez, Graciela Rosso y Mario Secco, respectivamente; también son de la partida movimientos sociales y ministros nacionales.



Algunos nombres que se encuentran enrolados en la Corriente Nacional de la Militancia son Carlos Tomada (Trabajo); el senador Daniel Filmus; el titular del bloque de diputados del FPV, Agustín Rossi, y el ex canciller, Jorge Taiana. Además, se encuentran en la misma línea el Movimiento Evita de Emilio Pérsico, el Frente Transversal y Popular de Edgardo Depetri, la corriente nacional y popular 25 de Mayo de Felisa Miceli y dirigentes de la CTA, entre otros.



Todos ellos quieren otorgarle a la Presidenta una buena base electoral que solamente con el peronismo no alcanzaría. El mediador del sector es el secretario legal y técnico de la Presidencia, Carlos Zanini.



Con este panorama el Gobierno nacional quiere que en su armado político convivan todos los sectores para luego definir la ley electoral con el objetivo de habilitar los lugares en las listas.

ANDigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario