martes, 21 de diciembre de 2010

La lucha contra el delito a cargo de Gendarmería

Desde el 1º de enero, la Gendarmería comenzará a formar parte de las fuerzas que lucharán contra el delito.
En la zona sur (3000 km2 y 5.182.155 habitantes) abarcará Ezeiza, Estaba Echeverría, Lomas de Zamora, Lanús, Avellaneda, Quilmes, Berazategui, Florencio Varela.
Ampliará su radio de acción con la designación de 6 mil hombres a los 26 municipios que integran el Conurbano bonaerense. Prevención, disuasión y conjuración del delito, se presentan como los ejes del plan.

Un tercio de la Gendarmería estará concentrado en los municipios que comprenden el llamado Conurbano bonaerense con el objetivo de “prevención, seguimiento y conjuración del delito”.



En tanto, según se infromó oficialmente, funcionarios bonaerenses se reunirán con Garré para coordinar operativos. El encuentro se realizará a partir de las 10 en la sede de la Gendarmería Nacional y participarán el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, y el jefe de la Policía Bonaerense, Juan Carlos Paggi.

Por su parte, el gobernador Scioli sostuvo que la reunión será para "ir optimizando los recursos humanos y logísticos en esta dinámica de trabajo y este eco que nos hacemos de la preocupación ciudadana".

"Con más de 500 unidades móviles, van a estar patrullando el conurbano en esta lucha que estamos dando contra el crimen organizado", destacó.

El “Operativo Centinela” lanzado por Cristina Fernández de Kirchner cuenta con 6 mil uniformados y 443 vehículos preparados para enfrentar el delito, y según la Presidente, demandó una inversión de 150 millones de pesos.



En la zona sur (3000 km2 y 5.182.155 habitantes) abarcará Ezeiza, Estaba Echeverría, Lomas de Zamora, Lanús, Avellaneda, Quilmes, Berazategui, Florencio Varela.

Además, en la zona norte (4000 km2 y 4.100.789 habitantes) en los distritos de Pilar, escobar, Tigre, José C. Paz, San Miguel, Malvinas Argentinas, Tres de Febrero, Sam Martín, Vicente López, San Isidro, San Fernando.

La zona oeste (2000 km2 y 6.032.898 habitantes) será Moreno, Genral Rodríguez, Merlo, La Matanza, Morón, Ituzaingó, Hurlinghan.

La conducción de la operación abarcará las tres zonas, y en cada una de ellas actuará una Agrupación de Seguridad, poniendo en servicio a 2 mil gendarmes.

La Gendarmería es una fuerza Federal que cuenta con 30 mil efectivos. Con la administración de Néstor Kirchner, la fuerza dependía del ministerio de Interior y con la asunción de Cristina Kirchner, en el 2007, fue traslada a la cartera de Justicia y Seguridad. Actualmente, pasó a reportar al ministerio de Seguridad con la llegada de Nilda Garré.

A los 6.000 gendarmes del “Operativo Centinela” hay que sumarles los que ya custodian las autopistas Buenos Aires-La Plata, Oeste y Panamericana, al igual que aquellos apostados en Fuerte Apache y Villa La Cava.


Publicado por Agencia Nova

No hay comentarios:

Publicar un comentario