lunes, 3 de octubre de 2011

Reglamentarán el acceso a archivos comunales

Está en marcha la elaboración del texto que reglamentará el acceso a los archivos municipales relativos al período 1976-1983 por parte de toda la ciudadanía varelense.


En ese sentido, el estado municipal de Florencio Varela ya redactó el decreto reglamentario que habilita la creación del archivo municipal y está a la espera de recibir la documentación y comenzar inmediatamente con el proceso adecuado para lograr los fines propuestos.

Para ello, la comuna dispone del espacio físico en la sede del Museo y Archivo Histórico, apropiado para la limpieza, organización y conservación de dicho material.

Además, está en su etapa final la construcción de un salón que servirá como sala de consulta para investigadores y ciudadanos interesados en la temática, que también cuenta con las medidas de seguridad acordes a la importancia de los fondos que allí se alojarán.

Cabe mencionar que el reglamento general del archivo será para uso interno de la institución, cuya normativa contribuirá a la agilización de la gestión pública y consolidará la participación ciudadana de acuerdo con las leyes nacionales vigentes.

En ese contexto, es importante que el ciudadano varelense conozca que la tarea de organización de un archivo, cualquiera sea la naturaleza de la documentación a tratar, debe cumplir con determinadas etapas para garantizar la integridad y conservación sin poner en riesgo la información, de modo tal que asegure la consulta pública para las generaciones actuales y futuras.

Estas etapas comunes consisten básicamente en la apertura de las cajas, biblioratos y/o paquetes; limpieza -folio por folio- de la documentación; acondicionamiento de los archivos en mal estado de conservación; y análisis del orden dado a los documentos.

También forma parte del proceso, el reordenamiento o selección del método adecuado para garantizar su control, búsqueda y servicio eficiente al usuario; y la elaboración de auxiliares descriptivos que garanticen las tareas mencionadas (inventarios, catálogos, descripciones generales e ingreso en sistema informático de apoyo). Asimismo, cabe destacar que un objetivo a mediano plazo, consiste en la digitalización de los documentos, para preservar su integridad y optimizar la consulta, dentro del marco legal correspondiente. Finalmente se hace necesario mencionar que la apertura de los archivos municipales para ponerlos a disposición de la ciudadanía, se encuadra en el marco del convenio firmado entre el intendente Julio Pereyra, en su carácter de titular de la Federación Argentina de Municipios (FAM) y el Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak. En este sentido el Honorable Concejo Deliberante de Florencio Varela sancionó la Ordenanza N° 6807 promulgada por Decreto 1207/11 en el que adhiere a dicho Convenio Marco 1305.
 
Diario Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario