jueves, 15 de abril de 2010

CAMPAÑA NO AL BASURAL EN FLORENCIO VARELA

Desde principios de este año, nos venimos encontrando un grupo de organizaciones de Florencio Varela ya que nuestra principal preocupación es la instalación del Parque Ambiental Regional que están impulsando los intendentes Pereyra (Fcio Varela) y Mussi (Berazategui). Este proyecto contempla el tratamiento de los residuos de ambos municipios y el lugar geográfico donde se desarrollara este proyecto es en la zona rural de ambos municipios Ingeniero Allan y el Pato (se prevé alrededor de 40 hectáreas entre las dos localidades).

Este proyecto será llevado adelante por una Sociedad Anónima que licitara el proyecto a los dos municipios anteriormente mencionados. El proyecto promete: Se tratará localmente más del 50% de los residuos haciendo Compost con el material orgánico (comida, poda), comercializando el material inorgánico (papeles, plásticos) y generando Bonos de Carbono, enviando solamente el rechazo a CEAMSE.

Poco se dice del gran negocio económico que hay detrás del tratamiento de la basura por parte de los municipios y empresas.







Lo que nos preocupa como organizaciones y vecinos de Florencio Varela y Berazategui por eso reclamamos:

*Este proyecto no contempla el tratamiento de la basura de manera integral. Separación en origen y recolección diferenciada.

*Nos oponemos a que traigan basura de otros distritos, especialmente de la Ciudad Autónoma de Bs As.

*Derogación de la ley CEAMSE.

*Qué para comenzar a dialogar con los ciudadanos un proyecto de esta envergadura primero se debe derogar las ordenanzas que ya los municipios de Fcio Varela y Berzategui aprobaron.

*Proponemos qué cada municipio se haga cargo de su basura. Y el tratamiento en pequeños sectores de la ciudad.



Parroquia San Jorge, Florencio Varela

4 comentarios:

  1. Noticia del día Lunes, 1 de Marzo de 2010



    EL PARQUE AMBIENTAL SERA BENEFICIOSO PARA EL MEDIO AMBIENTE

    La Municipalidad de Florencio Varela recuerda que el proyecto del “Parque Ambiental Regional” consiste en el emplazamiento de una planta exclusiva para la separación en origen de los residuos domiciliarios que se generan en los distritos de Florencio Varela y Berazategui.


    La propuesta, contemplada en la Ley provincial 13.592, prevé la separación, clasificación y tratamiento de los residuos sólidos urbanos; y no contempla, bajo ningún aspecto: la realización de un relleno sanitario; como tampoco hacer un basural a cielo abierto; ni acciones de incineración de desperdicios, ni el ingreso de residuos de otros distritos.

    De esta manera, los materiales orgánicos (pasto, ramas, restos de alimentos, etc.) se tratarán en la planta, luego de su separación. Los orgánicos (papel, vidrio, plástico, metales, etc.) se derivarán al circuito de la comercialización para su reciclado; y, el resto, denominado “rechazo” se compactará y se trasladará en camiones al predio de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE).

    Con este proceso, los vecinos de Florencio Varela y Berazategui harán una importante contribución al medio ambiente, ya que se reducirá en forma considerable el volumen de entierros que se hacen en los terrenos de la CEAMSE, minimizando también la emanación de gases y evitando la generación del efecto invernadero.

    Cabe señalar también que el parque ambiental no pondrá en peligro las condiciones medioambientales del lugar donde se instale, descartándose así posibilidades de contaminación de agua, tierra o aire.

    En el mismo orden, se hace saber que desde la secretaría de Ambiente municipal, a cargo de la doctora Beatriz Domingorena, se vienen efectuando reuniones informativas en todos los barrios del distrito, cuya realización fueron declaradas de interés municipal.

    Los encuentros se vienen haciendo con grupos de vecinos interesados en la iniciativa, entidades barriales, organizaciones no gubernamentales (ONG), docentes, comerciantes, empresarios y concejales.

    Cabe destacar que estas reuniones forman parte de una serie de encuentros que se seguirán desarrollando a lo largo de este año con diferentes actores sociales del distrito y a todos aquellos que tengan interés en conocer la iniciativa.

    Para ello, pueden comunicarse a los teléfonos de la secretaría de Ambiente del municipio: 4237-1601-Internos 2238 /2350 o a través del correo electrónico:

    consultas.parqueambiental@hotmail.com.

    La presentación del proyecto también puede obtenerse desde la página de internet oficial de la Municipalidad de Florencio Varela:

    http://www.florenciovarela.gov.ar/institucion/parque.aspx

    ResponderEliminar
  2. no estoy de acuerdo con que instalen el basural. sera para proplemas para todos . melina de f.cio varela

    ResponderEliminar
  3. yo tampoco estoi de acuerdo...
    es solo para problemas,enfermedades..etc
    aparte quien nos asegura que van a cumplir con todo lo k estan diciendo...

    ResponderEliminar
  4. No estoy de acuerdo. Estos lugares deben instalarse en zonas quen no estén urbanizadas.
    Ceca del Río de la Plata hay muchas hectáreas libres (y no hay ninguna urbe cerca). ¿por qué no instalan plantas "recicladoras" allí si son tan "saludables"?

    ResponderEliminar