miércoles, 7 de abril de 2010

El concejal Arellano presentó un proyecto que deroga las ordenanzas del Parque Ambiental

“Son demasiado los sectores que se han expresado en oposición a la puesta en marcha de el Parque Ambiental Regional, Vecinos, Organizaciones, Sectores Políticos, El Obispado, etc. Nadie confía a esta altura que este emprendimiento no termine siendo el gran basural del COMCOSUR”, dice el edil a través de un comunicado de prensa.

A través de un comunicado de prensa el concejal Jorge Arellano (Coalición Cívica) dio a conocer una iniciativa de su bloque junto con la concejal del mismo partido Ana Maria Cioch de Berazategui, que contacta con los vecinos y los más amplios sectores sociales y políticos de los dos distritos de cara a derogar las ordenanzas del Parqeu Ambiental Regional sancionadas por los concejos deliberantes de Florencio Varela y Berazategui.

“Queremos barajar y dar de nuevo hemos presentado un proyecto de Ordenanza que propone la derogación inmediata de las Ordenanzas, Nº) 5896/09, 5898/09, 5899/09, 5900/09, 6138/09, todas relacionadas con la creación del Parque Ambiental Regional”, dice Arellano en el parte informativo.

“Nuestra propuesta es que armemos una Ordenanza que contemple las distintas realidades, incluso con una convocatoria a AUDIENCIA PUBLICA en la cual se pueda decidir con participación ciudadana, formas, lugar, modelo y actores en función de garantizar que el Parque Ambiental Regional sea un proyecto de reciclado y no con el riesgo de transformarse en un basural del COMCOSUR”

“Somos concientes de que el oficialismo intentará por todos los medios que esta iniciativa sea enviada a archivo, pero si verdaderamente tienen la intención de llevar adelante un proyecto de esta magnitud es necesario empezar de cero, y asentándonos en lo que el propio Intendente Julio Pereyra manifestara en la apertura de las sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante: transparencia, participación y control ciudadano, son esenciales para garantizar que este proyecto sea definitivamente un proyecto basado fundamentalmente en el consenso.



EL PROYECTO



VISTO:

La decisión arbitraria de las Municipalidades de Florencio Varela y Berazategui de avanzar en la constitución del parque ambiental regional sin previamente haber desarrollado los ámbitos necesarios de participación ciudadana y los justos reclamos de los vecinos que verían como un riesgo la instalación de dicho parque ambiental y.



CONSIDERANDO:

Que la Ordenanza 5896/09 convalido la carta de intención entre la Municipalidad de Florencio Varela, La Municipalidad de Berazategui y la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. Sin previamente haber generado las condiciones de PARTICIPACIÓN Y CONTROL CIUDADANO, concepto que expresara el propio Intendente en su discurso de apertura de las sesiones Ordinarias del periodo 2010 en el Concejo Deliberante, y contar con el consenso necesario para llevar a cabo un emprendimiento de tales características.

Que la ordenanza 5898/09 autoriza al ejecutivo municipal a realizar los trámites previos del fideicomiso financiero municipal de Florencio Varela autorizando la firma de memorandos de entendimientos con potenciales inversores privados, en un momento donde el distrito se encuentra en una clara situación económica de crisis lo que nos llevaría a hacernos cargo de un mayor endeudamiento.

Que la Ordenanza 5899/09 autoriza al ejecutivo municipal junto con el municipio de Berazategui, a la compra de un predio de no menos de 20 hectáreas de superficie, para la instalación del Parque Ambiental Regional, lo cual queda absolutamente claro la falta de previsión en cuanto, donde se ubicaría geográficamente, costos de la propiedad, situación catastral, impacto ambiental, y por ultimo si los vecinos de la zona están de acuerdo.

Que la Ordenanza 5900/09 autoriza al departamento ejecutivo a la creación en conjunto con la Municipalidad de Berazategui de una Sociedad Anónima con participación estatal mayoritaria (SAPEM). La misma autoriza a los Ejecutivos a poner en marcha una empresa que en su constitución, como bien queda establecido en su artículo 3º deja abierta la posibilidad de incorporación de sectores privados sin ningún parámetro corriendo el riesgo de que en el futuro terminen siendo los dueños absolutos, pone al descubierto la intencionalidad de realizar tratamiento y transporte de todo tipo de residuos, hospitalarios, industriales, peligrosos, tóxicos, y/o contaminantes, sean sólidos, líquidos o gaseosos, como así también la operación ,transporte ,tratamiento , depuración e incineración y efluentes líquidos, semisólidos y/o sólidos domiciliarios, comerciales, patológicos ,cloaca les, y el reciclaje y recuperación de solventes no radioactivos y explosivos.

Que si bien la ordenanza 6138/09 fue presentada como modificatoria, lo cierto es que, en la medida que no se deroguen las anteriores quedarían con absoluta vigencia, lo que no se constituye en ninguna garantía para el buen desarrollo del Parque Ambiental Regional.

Que las mencionadas Ordenanzas lejos de expresar transparencia, Participación y Control Ciudadano, necesarios incluso conceptualmente por el propio Intendente y de ajustarse al espíritu de las leyes vigentes en relación al cuidado de la ecología y el medio ambiente expresan lo contrario, ya que surgen de una decisión arbitraria sin la mínima consulta a entidades y asociaciones, Vecinos etc. que trabajan en relación al cuidado del Medio Ambiente.



POR ELLO:

El Bloque Coalición Cívica pone a consideración del Honorable Concejo Deliberante el siguiente proyecto de.



ORDENANZA

Articulo 1º)

Deróguese las siguientes ordenanzas Nº) 5896/09, 5898/09, 5899/09, 5900/09, 6138/09, todas relacionadas con la creación del Parque Ambiental Regional.

Articulo 2º)

De forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario