domingo, 18 de abril de 2010

¿ESTA ES LA CALIDAD INSTITUCIONAL?

Columna de opinión por: JULIO A. CARPINETTI    DARDO H. OTTONELLO Concejales del Bloque UNION PRO PERONISTA de Florencio Varela

Uno de las principales promesas de Cristina Fernandez de Kirchner cuando era candidata a la Presidencia de la Nación , tal vez la más importante, fue la de darle mayor calidad institucional al sistema político argentino.







La necesidad de conferirle a las instituciones de la democracia una mayor calidad ha sido, y sigue siendo, un permanente reclamo de nuestra sociedad, que alcanzó su expresión más resonante en los tiempos del “que se vayan todos”.





Esa propuesta central de la campaña electoral de la actual Presidenta fue repetida y asumida como propia por todos los demás candidatos del Frente para la Victoria : Gobernadores, Legisladores, Intendentes y Concejales.





Es así que el propio Intendente Julio Pereyra, destacado referente del kirchnerismo, reiteradamente ha hecho referencia a este tema, incluso en su reciente discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.





Pero quienes tienen la responsabilidad de conducir institucional y políticamente el Concejo Deliberante de Florencio Varela, tanto desde su presidencia como desde el mayoritario bloque oficialista, actúan en sentido absolutamente contrario, con actitudes, procedimientos y decisiones que deterioran la credibilidad y disminuyan aún más la calidad de esta institución.





No reparan en violar expresas disposiciones establecidas en las Leyes (como es haber omitido convocar a una Sesión Especial para el exámen anual de las cuentas municipales) y en los Reglamentos (como es modificar arbitrariamente el texto de un proyecto de ordenanza sin atenerse al procedimiento legal), sino que además hacen caso omiso a las advertencias formuladas por la oposición para evitar tan graves falencias.





Tanto, o más grave aún, es el hecho de haber instalado como práctica habitual –impuesta en las dos únicas sesiones llevadas a cabo desde que asumimos el 10 de diciembre de 2009- de limitarle a la oposición el uso de la palabra o directamente impedirle a los concejales opositores expresar sus ideas y opiniones dentro del propio recinto del Concejo Deliberante.





Esta práctica es absolutamente antidemocráctica y discriminatoria, y revela un profundo sentimiento autoritario del sector que detenta la mayoría, el cual decide que los que piensan distinto no tienen que hablar; que la gente no debe escuchar a los que critican al gobierno; que el pueblo no tiene que enterarse de las cosas que el oficialismo hace mal; y que solamente hay una verdad verdadera: la de ellos.





Y cuando, hace pocos días, nos enteramos por los medios periodísticos nacionales de la iniciativa del oficialismo kirchnerista en el vecino partido de Presidente Perón, por medio de la cual pretende establecer que los proyectos de ordenanzas se aprueben sin debate, nuestra preocupación aumenta y nos preguntamos si la mayoría oficialista en Florencio Varela pretende avanzar en el mismo sentido.





Consideramos que estas prácticas –que conspiran contra la recuperación de la confianza social en las instituciones gubernamentales- no están en línea con el pensamiento del señor Intendente Municipal ni responden a sus directivas políticas, razón por la cual nos parece necesario y oportuno que en su doble condición de Jefe político del Bloque de Concejales del Frente para la Victoria formule su indispensable aporte para que, entre todos, podamos lograr la calidad institucional que la sociedad nos demanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario