lunes, 19 de abril de 2010

Ingeniero Allan: Prometen corte de Ruta 36 para el 1º de Mayo por ausencia de mejoras

Los pobladores de los barrios de Ingeniero Allan, La Carolina y El Parque anunciaron el viernes pasado mediadas de protesta para el Primero de Mayo como respuesta a la ausencia de soluciones desde el municipio a sus reclamos de mejoras en la zona, a la que califican de haber retrocedido 30 años
.

El anuncio se hizo público en horas de la noche en el marco de una reunión vecinal celebrada en la Sociedad de Fomento de La Carolina, situada sobre la misma vereda de la Delegación Municipal de Ingeniero Allan y a tan sólo 200 metros. La convocatoria se habían generado con volantes que los vecinos entregaron en mano en los barrios e incluso en la Delegación Municipal, buscando que el mensaje llegara a las autoridades, pero estas no se hicieron presentes. Los reclamos de los vecinos tienen dos ejes: Por un lado el mejoramiento de calles y por el otro la atención primaria de salud. Sobre este último particular, una de las dos comisiones de vecinos logró acceder a una nota en la que el personal profesional y no profesional del Centro de Salud del Barrio Parque elevó el Secretario de Salud.



los reclamos

En la asamblea vecinal denunciaron que la gota que rebasó el vaso se generó cuando un abuelo internado en el Hogar San Roque falleció al no poder recibir atención médica en el Centro de Salud de Ingeniero Allan. El anciano falleció en el centro de salud de El Pato, a donde fue trasladado en un automóvil particular ante la excesiva demora de la ambulancia del SUME, se dijo.

En la asamblea vecinal se leyeron todos los petitorios presentados en la comuna en los últimos 30 días. Los originales fueron entregados en la Delegación Municipal de Ingeniero Allan. También exhibieron el presupuesto que se les hiciera llegar a los vecinos desde la Secretaria de Obras y Servicios Públicos. La respuesta y el monto, golpeó a la alta moral de los vecinos. "El 30 por ciento de los pobladores de la zona pagan las tasas municipales. Para hacer 1250 metros cuadrados de pavimento, el municipio necesita $337.500 y por ahora no hay presupuesto, nos dijeron”, señaló desde el excenario uno de los voceros.

En un petitorio de Marzo pasado los vecinos han dicho: "Nos cansamos de promesas. Hay vecinos habitando en estos barrios desde hace 40 años, 40 años sin mejorías, cada vez más deterioro, 40 años pagando impuestos (tasas) los cuales son en vano, porque en la mayoría de las cuadras por ejemplo no pasa el recolector de basura y el alumbrado es colocado por los vecinos. Nos sentimos olvidados"

Otro petitorio que fue leído y muy aplaudido decía: "Reclamamos en las cabeceras de las líneas 324 y 129 sin obtener respuestas positivas. Solicitamos que los colectivos continúen hasta la plaza La Carolina, con parada en la esquina de la sociedad de fomento, y de vuelta a la misma tomando por las calle 1149 hasta la diagonal Los Guaraníes, para continuar por la diagonal hasta el Parque. Los vecinos necesitan que mantengan el recorrido porque hay que caminar 10 cuadras. La gente está cansada de que todos los años se realicen parches en la calle y por esta razón debemos peregrinar. Otro reclamo urgente es que pongan en condiciones la calle Nº 25 y la avenida La Carolina, o bien hagan una buena vereda para permitir el paso de miles de alumnos, padres y docentes que concurren a las tres escuelas públicas que dicha calle comunica. La Escuela Técnica se encuentra desprotegida de noche por luminarias apagadas"

En un tercer petitorio entregado en la Delegación Municipal de Ingeniero Allan, pues según denunciaron los vecinos no creen en la intervención de la UGL, se requería una urgente intervención en la diagonal Los Tehuelches, ex Guanacache: "Por ella transitan muchísimas personas que tienen ese lugar como único camino, desde las quintas y alrededores, la que luego de uno o dos días de lluvia solo es transitable por los carros, caballos y los que tienen tractores que con sus ruedas empeoran los cruces de calle. Esta calle antes era recorrida por un colectivo de la línea 500 hasta el centro de Varela, o sea hemos retrocedido 30 años. Nos preguntamos: ¿Es justo esto? Exigimos una respuesta", decía el petitorio. La asamblea decidió el corte de ruta.

El 16 de Marzo pasado han presentado en la Delegación Municipal una carta con nueve reclamos. Podrían haber sido diez, pero fueron nueve y son los que necesitan soluciones.

1-Veredas debajo de la zona de Eucaliptos.

2-Reparación del caño de agua frente al colegio Jesús de Nazaret y calle que esta totalmente destruida.

3-Reparación de la calle frente a la comisaría.

4-Asfalto con cordón desde los Guaranies de la calle 1124 hasta su finalización, que es la que pasa delante de la sala de primeros auxilios.

5-Arreglo de la calle de acceso a Barrio Parque.

6-Pavimentación de la calle Guanacache como otra alternativa de tránsito.

7-Limpieza y colocación de caños en el canal de la calle 5 en Barrio Parque.

8-Desagüe en la esquina del colegio Nº 7 y Jardín 906.

9-Recolección de residuos por las calles intransitables con colocación de canastos grandes en las esquinas para que la gente pueda colocar allí las bolsas.

El ultimo punto podría haber sido este: "Fijar fecha para recibir una respuesta a este reclamo"

Arriba el petitorio que los profesionales y no profesionales del Centro de Salud de Barrio Parque enviaron a las autoridades de la Secretaría de Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario