viernes, 16 de abril de 2010

"Las cuentas del Municipio y del HCD fueron votadas entre gallos y medianoche"

En un comunicado de prensa el Concejal Alejandro Estupiñán (GEN) fijó su posición ante el tratamiento de las rendición de cuentas municipales y del HCD, del año 2009, señalando : "La sesión fue mal convocada, se violó la Ley Orgánica Municipal, y no fue casual, teniendo la posibilidad de corregir el error, el oficialismo tomó la decisión política de continuar, ignorando lo estipulado por la Constitución Provincial. Según la Ley Orgánica Municipal, debería haberse convocado a una sesión especial para tratar las cuentas".


A continuación se preguntó "¿Cuál es el apuro, la desesperación por aprobar las cuentas así? ¿Están preocupados por que podamos acceder a la información? ¿Tienen algo que esconder? ¿Por qué se me entregó la documentación de forma incompleta?" Sobre las respuesta a estas preguntas el edil remarcó "lo que sí le quedó claro es la contradicción entre lo que dijo el intendente en la apertura de las sesiones ordinarias del HCD, cuando habló de participación y control ciudadano, y lo que ordenó a sus concejales, que, violentando la ley aprobaron las rendiciones de cuentas del municipio y del HCD entre gallos y mediasnoches".

En referencia a las cuentas, declaró "sobre lo poco que pude observar es que pese al dinero que ingresó de lo recaudado con recursos genuinos y los que envió la nación, el municipio ha aumentado su deuda flotante en cerca de 6 millones de pesos. Eso quiere decir que el municipio debe mas que el año anterior".

El concejal en su fundamentación se refirió a la utilización política de muchas de las obras que fueron anunciadas y aun siguen paradas o ni siquiera comenzaron, como lo es Parque Industrial, la ruta provincial Nº 53 (Eva Perón), la calle Touring Club, el Centro Recreativo La Patriada, y las viviendas, entre otras .

También se refirió al fracaso de la creación de la tasa de seguridad al indicar que se creó un impuesto nuevo para que esos recursos, fundamentalmente, sean utilizados para reparar los patrulleros y sin embargo sabemos que ese objetivo no se cumple y aun se le deben importantes sumas a los talleres que repararon esos vehículos.

El proyecto en minoría que se anteponía al del oficialismo y que fuera presentado por el concejal del GEN señala: "VISTO: Que al día de la fecha solo se ha permitido a los Srs. Concejales revisar la documentación de la rendición de cuentas correspondiente al ejercicio 2009 únicamente durante 5 horas y que según la Ley 10869 Tribunal de Cuentas Art. 23 el HCD debe pronunciarse antes del 15 de junio y remitirla a la delegación del Tribunal de Cuentas antes del 30 de junio; Y CONSIDERANDO: Que no se entiende la premura para el tratamiento del proyecto en cuestión; que el expediente referido a la rendición de cuentas se me ha entregado de manera incompleta; que en 5 horas sólo pude revisar una ínfima parte de la documentación razón por la cual no puedo realizar una evaluación completa y responsable.

El proyecto de decreto proponía "ART.1º: Desapruébense los decretos del Ejecutivo que permitieron las transferencias de partidas del año 2009; ART.2º: Desapruébase la rendición de cuentas municipales del ejercicio correspondiente al año 2009; ART. 3º: Desapruébase la rendición de cuentas del Honorable Concejo Deliberante del ejercicio correspondiente al año 2009"

No hay comentarios:

Publicar un comentario