jueves, 1 de abril de 2010

“Necesitamos generar más conciencia en la prevención con los controles ginecológicos”

La doctora María Bulgherini es la jefa del servicio de ginecología del hospital Mi Pueblo de Florencio Varela. La destacada profesional, junto a la dirección del nosocomio, está ultimando los detalles de una jornada que se extenderá por cuatro días en la que se buscará llevar prevención en la salud de la mujer. En dialogo con Varela al Día la médica dio detalles que preocupan, sobre la llegada tarde a la prevención de los cánceres de cuello uterino y de mamas.


"Hace dos años formamos la unidad de oncológica y mastología, oncoginecología, es cáncer ginecológico y mastología es cáncer de mamas. Hoy tenemos un cirujano que se dedica exclusivamente a la cirugía oncológica. Formamos un comité de tumores con el doctor Flores Acosta, nos reunimos, hacemos ateneos. Nuestra preocupación es la llegada tarde a la prevención. El relevamiento del año pasado nos dio que hubo 32 cánceres de mamas en un año. De esos 14 eran localmente avanzados, sin muchas chances de sobrevida. En cáncer de cuello uterino tuvimos 19 casos, del tipo invasor. Lo que más nos preocupa es la edad de las pacientes. Estamos teniendo chicas de Florencio Varela con 35 años, de 38, de 32 años, con patologías impresionantes. El panorama es preocupante. Por estos motivos decidimos hacer una jornada de esclarecimiento"

-La gente necesita conocimientos y más de ustedes, del hospital público, donde están los mejores profesionales.

-Gracias. La gente necesita saber que simplemente con un papanicolaou se diagnostican lesiones, de un cáncer que recién comienza y del que se puede operar. Hacemos la jornada, explicamos y el miércoles, jueves y viernes (de la semana próxima) haremos a todas la pacientes que quieren un estudio de cuello uterino con papanicolaou y colposcopia. La gente que venga a la charla y que entienda lo que se debe hacer, la anotamos y en los tres días les hacemos los estudios sin turno. La charla se hará en el hall central del hospital el martes 6 de abril a las 14 horas. Si hay mujeres con patologías seguirán con la atención por los consultorios externos. Digo que tenemos que hacer algo, llegar a la población. Con un papanicolaou y un estudio de mamas, uno encuentra el cáncer.

-La palabra cáncer genera mucho miedo.

-Genera miedo, la gente se paraliza, piensa que es una sentencia de muerte y no es así tomándolo a tiempo. Pero ya le digo, al hospital hay gente que llega con estados muy avanzados de la enfermedad. Esto significa que hace años que no se han hecho un papanicolaou. Las chicas jovencitas tienen todos los factores de riesgo. Con educación y estas campañas, que tienden a que se hagan los estudios, podemos avanzar en la conciencia.

-¿Qué cantidad de estos estudios se hacen por año?

-Entre los centros de salud y el hospital se hacen 12.000 papanicolaous por año. Es un gran número pero aun así no nos alcanza. De mamografías el hospital tiene un solo mamógrafo, cuando antes no lo tenía y debíamos recurrir afuera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario