domingo, 18 de abril de 2010

PRESENTAN PLAN PARA LA PRESERVACIÓN Y MEJORAMIENTO DE LOS RECURSOS HÍDRICOS

Se llevó adelante una reunión en la sede de la Autoridad del Agua (A.D.A.) de la provincia de Buenos Aires, donde el organismo provincial presentó un Proyecto Integral para el manejo y gestión de cuencas en Arroyos “Las Conchitas” y “Baldovinos” que pasan por nuestro distrito.




Además, se firmó un Convenio Marco para la preservación y mejoramiento del Medio Ambiente en el ámbito de la Provincia de buenos Aires.



“Las Conchitas” y “Baldovinos”



La Autoridad del Agua (A.D.A.) formalizó un Proyecto Integral para el manejo y gestión de cuencas en Arroyos “Las Conchitas” y “Baldovinos”, el cual se suscribe a las acciones que se vienen efectuando desde la secretaría de Ambiente, a cargo de Beatriz Domingorena, sobre el control de los efluentes que vierten las industrias de Florencio Varela y Berazategui en los referidos arroyos.

Para ello, el A.D.A. formalizó un contrato con la Unidad de Gestión Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata.



El Proyecto del A.D.A., apunta a mejorar y gestionar la calidad de los efluentes que desembocan en los arroyos mencionados (Fase A), para lo cual realizará un relevamiento industrial tendiente a la actualización de los: Balances de agua de los establecimientos y Análisis de los procesos productivos y de tratamiento, cuyo objetivo es proveer de información fidedigna para el desarrollo de programas específicos de Readecuación/Reconversión Operativa y Tecnológica de Procesos (Fase B).



En tanto que en la Fase C la Autoridad del Agua estima alcanzar el Desarrollo de un Modelo de Simulación Hidrodinámico y de Calidad de agua superficial que permita definir la capacidad de carga contaminante de la cuenca en las condiciones actuales y ante escenarios modificados tendientes a la restauración ambiental. Todo ello será una de las herramientas fundamentales para la elaboración de un Plan de Gestión de Cuerpos de Agua y Recursos Hídricos para cada cuenca.



Por el cuidado del agua y el ambiente



Se informa que se llevó adelante la firma de un Convenio Marco entre representantes industriales y el gremio de Obras Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires cuyo objetivo es preservar, recuperar y conservar los recursos naturales, renovables y no renovables, protegiendo el medio ambiente, controlando el impacto ambiental de las actividades que perjudiquen el ecosistema y promoviendo las acciones que eviten la contaminación de los recursos hídricos.



En tal sentido, el referido Convenio Marco fue celebrado por el presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires, Sr. Osvaldo Rial y el Secretario General del Sindicato de Obras Sanitarias, Lic. Julio César Castro, en el marco de las acciones sobre el cuidado de los recursos naturales que lleva adelante el gobierno de la Provincia de Buenos Aires.



En el citado Convenio además se contempla el asesoramiento técnico, capacitación, asistencia especializada en cuestiones relacionadas con el abastecimiento, almacenamiento y la calidad del agua, el tratamiento de efluentes industriales y desagües cloacales, obras de infraestructura a efectos de racionalizar el agua en los establecimientos industriales.



Cabe destacar que para una mejor planificación de las tareas a realizar es que se efectuaron encuentros entre la Autoridad del Agua (A.D.A.), los municipios de Florencio Varela y Berazategui, la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), el Sindicato de Obras Sanitarias de la Provincia de buenos Aires (SOSBA), y las Uniones Industriales de Florencio Varela y de Berazategui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario