jueves, 15 de abril de 2010

Regresa el estacionamiento medido al centro varelense

La medida fue revelada por el intendente municipal ante una consulta del  diario Varela al Día. El sistema será similar al que se implementó en La Plata, donde se utiliza el teléfono celular para pagar el estacionamiento mediante mensajes de textos Julio Pereyra anunció un severo plan de ordenamiento vial en no más de 60 días. “Habrá medidas que no van a gustar, pero es necesario ordenar”, dijo el intendente mientras reconoció que el poder de policía municipal no da abasto por la baja cantidad de inspectores.




El gobierno municipal varelense tiene una deuda con la sociedad en cuanto el ordenamiento vial en el centro y microcentro de la ciudad. No escapa al razonamiento de nadie que Florencio Varela ha crecido notablemente en la última década. Ha crecido en distintos niveles: Para arriba y para abajo. Hubo tiempo con más pobreza y otros con menos pobreza. Más planes sociales y menos planes sociales. Y asi podríamos seguir enumerando situaciones. Lo cierto es que el ordenamiento vial en estos días está en terapia intensiva y si los funcionarios no lo quieren ver, pueden pararse en avenida San Martín y Sallarés y darse cuenta de cual es la verdadera situación. Ni una senda peatonal existe, donde doblan 5 líneas de colectivos y cientos de autos.

Desde que éste diario ganara la calle el 24 de abril del año 2000 (hace ya 10 años) se viene hablando de un ordenamiento vial con consultas a consultoras, al ACA, a ingenieros, especialistas en el tema y varios otros adeptos. Por el HCD han pasado decenas de contratos de locación de obra (contratación de profesionales en la materia) y resulta que no hay un cartel que frene el tránsito pesado al centro, como el de la foto tomada ayer al mediodía. En concreto, nunca se modificó nada y lo que se ha hecho se lo hizo a medidas. Ejemplos, varios. Desde cambiar el sentido de calles para colocar carteles y beneficiarse dos o tres vivos proveedores, hasta señalizar calles como única mano en un cuadra y a la otra hacerla de sentido contrario. Ejemplo: Calle Vicente López, a la altura de General Paz. Alli vive el actual Secretario de Obras y Servicios Públicos, secretaria de la que depende la Dirección de Arquitectura, responsable del ordenamiento vial. El secretario podría llevar a su casa a su director para que le explique cómo es que Vicente López es mano al este y el tránsito avanza hacia el oste hasta General Paz.

La ausencia de señales viales es notable en Florencio Varela. Las pocas que hay, sobre el boulevar de la avenida San Martín, están tapadas con las ramas de los árboles. Pedirle a Espacios Verdes que se de cuenta de esto, es como hacer un pozo de agua en el desierto. La titular de esa área no sabe manejar y por lo tanto no presta atención a las señales.

Nos hemos cansado de publicar esto y no nos llevan el apunte. El sentido común, está del lado de la gente, no de aquellos que niegan la realidad. En 7 días se cumple un mes del grave accidente en el ingreso al túnel del bajo nivel. Cabe recordar que un colectivo de la línea 500 atropelló a una mujer y sus dos hijitos. Los tres siguen internados. Medidas de seguridad, no se han tomado. Todo sigue igual. Este diario colocó una cinta plástica con tres bases de cemento y hierros que estaban abondonados a un costado del bajo nivel. Por lo menos se hubiese colocado en forma provisoria alguna valla, de las que se utilizan en los corsos, sujetas con grampas para que no la roben. No hay ideas ni sentido común. Se nos dijo que se mandó a hacer una reja. El director de arquitectura ha dicho que con reja o sin reja la gente seguirá cruzando. Este señor a lo mejor no sabe que el Estado tiene la obligación de velar por la seguridad de la gente. Y si la gente no tiene educación, como para discernir por donde debe circular sin riesgos, el Estado debe estar ahi. Mucha cámara de seguridad pero el cruce sigue “habilitado”.

Florencio Varela ha crecido, pero Berazategui ha crecido mucho más. Por caso en el partido vecino hay 100 inspectores de tránsito, Varela tiene tan sólo 20 y divididos en dos turnos. Berazategui ha implementando la foto multa en los semáforos. Sabido es que los conductores cada vez menos respetan los semáforos. En Varela desde los micros truchos hasta los colectivos de línea, incluidos varios de la local, violan la luz roja, sistemáticamente, de los semáforos. En todo lugar y a cualquier hora. Florencio Varela ha llegado a recaudar cerca de 200 mil pesos por mes de multas de tránsito. Esto habla a las claras de la poca educación vial. Todos los días y no menos de 15 vehículos acarrea la grúa al playón de tránsito. Las normas no se respetan y ha llegado la hora de ordenar. Pero ordenar en serio, que se apliquen de una buena vez por todas las Ordenanzas. No parches.

La avenida Jorge Novak tiene ordenanza que regula el tránsito pesado y la misma de mata de la risa. Los camiones, por el centro.

En la esquina de Perón y San Martin, han arrancado la baranda de contención para el peatón.

¿Cuesta tanto observar las cosas que pasan? ¿Qué función cumple la Dirección de Control Urbano? ¿Es necesario que nosotros critiquemos para que se haga algo?



habla pereyra

Ahora el intendente tiene la intención de avanzar en el tema. Ayer se lo dijo a Varela al Día en estos términos.

“Estamos haciendo un trabajo de diagnóstico, estamos trabajando en un plan. Lleva ya unos cien días. El problema del tránsito lo planteamos como el observatorio de seguridad, a nivel provincial. Hay que ordenar la información que tenemos y analizarla. Planificar y actuar.

-¿No hay una deuda en lo que hace al ordenamiento?

-Hay un problema de falta de control de policía, porque es poco lo que tengo, falta de señalización y conducta de la gente. Hay gente irresponsable en la calle. Después nos quejamos cuando muere gente y sin embargo no hacemos nada para evitarlo. Es cierto que hay deudas pendientes desde el Estado, vamos a tratar de cubrirlas, pero no voy a poder poner la gente necesaria para andar atrás de cada coche para que cumpla las normas. Estoy viendo el estacionamiento como el de La Plata que está funcionando muy bien. Ya mandé gente a verlo. Funciona a través del celular para pagar el estacionamiento. Con mensajes de texto.

-Regresa el estacionamiento medido al centro. ¿Y cómo se acomoda la avenida Sallarés por donde pasan cinco líneas de colectivos.

-Esto se tiene que terminar. Haré las modificaciones en un mal momento, donde la gente se va a enojar, pero será duro. En 60 días más, no más que eso, voy a salir muy duramente a ordenar. Será un plan muy intensivo.

-¿El plan de ordenamiento quien lo va a ejecutar?

-El estado con una consultora que está trabajando con nosotros adentro, pero el ejecutor es el municipio. Esto es un proceso. Me dan ganas de hacer anuncios pero no va a resolver el tema. Este es un plan de acción completo en todo el distrito.

No hubo más detalles del tema. Pero hay algo concreto: se viene el estacionamiento medido en el centro de Florencio Varela. Algunos estiman que comenzaría por la zona del Cruce, como prueba piloto. Pero el fuerte está en el centro. Antes de que se instale sería necesario que algunos funcionarios pongan marcha atrás y le digan al intendente que los colectivos deben ingresar a la estación Varela por la colectora del bajo nivel. Si salen por Presidente Perón pueden entrar por ella. Entonces Sallarés hasta podría ser semipeatonal. El costo es alto, pero la inseguridad es alta. No pueden pasar 5 lineas de colectivos a 5 metros de dos colegios en una calle que no tiene ni sendas peatonales. Menos aun semáforos para frenar el tránsito. Estas son las cosas del sentido común. Pereyra lo tiene, es necesario que otros lo copien.

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