viernes, 14 de octubre de 2011

Cruce Varela: Importante desplazamiento en uno de los puentes del distribuidor vial

El desplazamiento de más de 11 centímetros del puente hacia el oeste, aún no ha generado el alerta en las autoridades
El viernes pasado esta noticia fue tapa del semanario grafico colega “La Colmena”. El medio dio cuenta del estado de abandono y de peligro para VIDAS HUMANAS (por si no se lee la fuente 9,5) que el derrumbe de un sector del distribuidor vial del Cruce Varela podría ocasionar. Con el informe periodístico en mano invitamos a un respetado hombre de la construcción afin de que nos diera su impresión.



El puente distribuidor del Cruce Varela fue construido con el inicio de la década de los '70. Por entonces el Cruce Varela era solo un cruzamiento en diagonal del Camino General Belgrano y la avenida Calchaquí. Por alli el tránsito vehicular hacia maravillas para no chocar. Para tal fin se aplicó toda la tecnología de por entonces con la intención de levantar ese monstruo de hormigón armado, el que parece estar a punto de venirse abajo ante la pasividad de las autoridades.

El acceso peatonal, vía escalera, que nace en el Parador Sur del distribuidor, amenaza con un derrumbe en cualquier momento. Para "evitar" el ingreso han colocado una madera y mucha cinta de seguridad, de la que hoy nada queda. Esto sucedio hace 6 meses. Con un poco de sentido común se lo hubiese cerrado soldándole una reja en los dos extremos. Sabido es que el Distribuidor está bajo la orbita de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, como también es sabido en la zona que la rajadura de la escalera ya lleva un año, al igual que la enorme grieta que ha abierto el puente principal que une Florencio Varela con Berazategui en mano y contramano. Nadie puede precisar cuanto tiempo lleva la abertura en el puente sobre Calchaquí y Camino General Belgrano. Lo cierto es que la escalera llevaba más de 6 meses con las cintas que la inhabilitan como cruce peatonal.

Con el señor M, (prefiere quedar en el anonimato) recorrimos la zona afín de certificar la gravedad del cuadro. "¡Uy como está esto! No me lo imaginaba así. Acá hay un corrimiento de la base, de una o varias columnas que sostienen el puente" dijo M, mientras comenzó a efectuar una amplia inspección ocular.

"Mientras se mantenga el eje y no haya mayor desplazamiento, podemos no pensar en una tragedia. Pero esto hay que verlo en profundidad. Fíjese esta columna. Se ha ido hacia el oeste. El puente se está corriendo hacia el oeste y lo demuestran las marcas que hay en la seis columnas que lo sostienen. Ese desplazamiento se marca en el estado de la escalera peatonal. Las tres columnas que la sostienen se han desplazado. Esto es un claro alerta del movimiento del suelo. No digo que haya temblores. Hay movimientos y pueden ser varios los factores. Del otro lado, en Berazategui, hemos estado trabajando con nuestra empresa en apuntalamientos de casas, porque las bases han sido afectadas por el agua. En este caso puede haber pasado lo mismo. La acumulación de agua, más el cada vez más pesado tránsito, porque los camiones ya no trasladan 10 mil kilos, pasan con 50 mil kilos, por decir, puede haber afectado el asentamiento de la estructura. Con ver cómo se da la separación de los dos sectores del puente, sabemos que algo está pasando en la base. Y hay que ver que las columnas estén a nivel. Cuando esto pierda el eje y se siga arrastrando hacia el oeste, se viene abajo. Recordemos que la fuente por dilatación es de dos centímetros y acá tenemos una abertura de 13 centímetros. Veamos el centro del puente. Se puede ver la dilatación. Está sostenido por el peso del hormigón sobre cada columna, que son seis. La que más compromiso tiene es la central, donde está la abertura. Esta columna está tirando hacia la calle Arenales”

La recorrida con M, tuvo una inspección en la escalera que alguna vez fue paso peatonal. "Esta escalera peatonal debe ser derrumbada en forma urgente. Al mismo tiempo hay que hacer una columna de sostén porque el desplazamiento es importante. Un pequeño temblor de tierra, tira abajo el puente. De la escalera ni hablemos. Siempre en toda obra debe haber una oscilación, porque si no se quiebra la estructura. Acá la abertura es muy importante y requiere atención ya"

En el día de ayer no hubo funcionario ni municipal ni provincial que se acercara a ver lo que la prensa ha puesto en evidencia. La escalera tiene un alto grado de derrumbe y quiera Dios que no se caiga cuando debajo haya gente en época estival en el Parador Sur.

Ya, el Colegio de Arquitectos y el Municipio deberia hacer un estudio.


Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario