martes, 18 de octubre de 2011

No avanza el proyecto de la Ciudad Judicial


La iniciativa sobre la creación de la Ciudad Judicial para la región de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela continúa paralizado, pues desde febrero pasado la Comisión conformada para tal fin no se reúne y el tema ni siquiera es motivo de análisis en los círculos judiciales y entidades que agrupan a los letrados.




Además, tampoco se compró uno de los posibles lugares elegidos para su instalación, los terrenos situados en avenida 12 de Octubre al 3400, casi Mosconi, de Quilmes Oeste, predio de la ex fábrica metalúrgica Saiar. El otro lugar sindicado como posible para su emplazamiento, era el predio de los ex Laboratorios YPF en Calchaquí al 5000, del Cruce Varela, ahora ocupado temporariamente por instalaciones de la Universidad Nacional varelense Arturo Jauretche.



El anteproyecto para su creación sigue siendo, por ahora, un anteproyecto en estudio y del que no se conocen novedades desde hace casi 9 meses. La última vez que se reunió la Comisión Activa Para la Ciudad Judicial de Quilmes, como fuera bautizada, se informó que se consensuaría el proyecto con todos los sectores involucrados y se iba remarcar la necesidad y urgencia de la concreción de la iniciativa.



Mientras tanto en el predio de la ex Saiar, los carteles anunciando la reserva de esos terrenos para la futura Ciudad Judicial son mudos testigos de que el tiempo pasa y nada se concretó. Cabe recordar que la Legislatura provincial aprobó el año pasado un plan edilicio elaborado por la Suprema Corte bonaerense que contemplaba como prioridad para Quilmes adquirir dicho predio y hasta se presupuestó la suma de 15.600.000 pesos para su compra. Sin embargo, la única iniciativa en tal sentido que prosperó fue el proyecto de la Ciudad Judicial de Mar del Plata, con fondos aportados por el Gobierno Nacional para la compra de esas tierras y que ya las cedió a la Provincia.





Variantes



Trascendió que dentro de la Comisión impulsora, algunos abogados de Varela y Berazategui cuestionaron la iniciativa, fundamentalmente por la lejanía del lugar y la falta de fácil acceso para litigantes y letrados. Ello habría sido avalado por algunos funcionarios municipales, que impulsaban el predio del Cruce Varela como una alternativa viable.



La comisión para tratar el tema no se volvió a reunir y no hay novedades al respecto. En los ámbitos judiciales, más allá de las polémicas sobre el lugar, se consideró que la iniciativa quedó en "stand by", como una forma de referirse al fracaso de la idea.

Diario Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario