jueves, 13 de octubre de 2011

PROFESIONALES SE CAPACITAN PREVIO A LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA EL HPV

Hoy desde las 09 hs. en el Hospital Mi Pueblo comenzarán las jornadas de capacitación para médicos y enfermeras, previo al inicio de la campaña contra el virus del HPV.
Dicha inmunización previene el cáncer de cuello de útero, el segundo más frecuente en mujeres después del de mamas.


"Este es un hecho histórico para la salud pública argentina, porque estamos universalizando una vacuna que va proteger a nuestras niñas y mujeres de una enfermedad que hoy genera alrededor de dos mil fallecimientos por año", destacó el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur.

La vacuna comenzará a aplicarse en los próximos días en los centros de salud y hospitales del distrito en forma gratuita y obligatoria a niñas de 11 años, nacidas desde el primero de enero de 2000. De esta manera se busca que estén protegidas antes de iniciar sus relaciones sexuales.

Así, el Estado nacional le garantiza a cada niña de la población tres dosis de la vacuna. Luego de la primera, la segunda se aplica al mes y la última a los seis meses. Es importante resaltar que se debe cumplir con el esquema completo de tres dosis para que la que inmunización sea efectiva.

Más sobre el HPV:

El Virus del Papiloma Humano (HPV por sus siglas en inglés), se transmite por contacto sexual, y si bien en la gran mayoría de los casos, el organismo controla la actividad del virus y lo elimina, si evoluciona a una infección persistente por un genotipo de alto riesgo, es importante el control permanente.

El virus suele no presentar síntomas, salvo las verrugas genitales que, en su mayoría, son causadas por los genotipos 6 y 11, pero que no tienen potencial cancerígeno y son patologías benignas.

El resto de los tipos del HPV generalmente no producen síntomas y las alteraciones son detectables a través de las muestras de Papanicolaou; por eso, es muy importante que todas las mujeres realicen los controles ginecológicos de rutina.

Por otro lado, es importante saber que los hombres contraen el HPV de la misma forma que las mujeres, es decir a través del contacto sexual, pudiendo causar cáncer anal y de pene, aunque son muy infrecuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario