martes, 6 de abril de 2010

Indignación en Santo Tomás y Villa del Plata con el 148

Pobladores de los dos barrios piden que El Nuevo Halcón, línea 148, vuelva a circular por "el único recorrido que tienen autorizados por la CNRT" que es la calle Subteniente Abrahan. Directivos de la empresa de transporte publico de pasajeros ignoraron los reclamos actuales y de hace un año y medio de los usuarios del servicio de colectivo. Tampoco acataron los pedidos municipales, ni del HCD, como tampoco cuentan con autorización de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte para haber alterado el recorrido y dejar de a pie a los vecinos.
Como único argumento hacen valer su posición, aduciendo que circulando por la Av. Thevenet ganan minutos. El Asesor de Tránsito municipal convocó para el jueves próximo a autoridades de la CNRT para que tomen cartas en el asunto ya que la empresa no acata los pedidos municipales ni de los usuarios. Ayer los vecinos cortaron la avenida Thevenet cerrando el paso de las unidades del ramal Letra H. La protesta se acentúa ante los oídos sordos al reclamo.



En horas del mediodía de ayer se reunieron en la Sociedad de Fomento San Ceferino de Santo Tomás, vecinos de éste barrio y de Villa del Plata para reclamarles a los directivos de la empresa El Nuevo Halcón, línea 148, que vuelvan a circular por "el único recorrido que tienen autorizados por la CNRT" por la calle Abrahan. A la reunión también asistió y reconoció como justo el reclamo de los vecinos el Asesor de Tránsito de la municipalidad, Eduardo González; en tanto los directivos Coccaro y Lucevich de la empresa de transporte, ignoraron en todo momento los reclamos actuales y de hace un año y medio de los usuarios del servicio de colectivo. Tampoco acataron los pedidos municipales, ni del HCD, como tampoco cuentan con autorización de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte para haber alterado el recorrido; como único argumento hacen valer su posición, aduciendo que circulando por la Av. Thevenet ganan minutos, cuantos nos preguntamos, en su recorrido de cinco cuadras ¿?.-

En todo momento los vecinos asistentes a la reunión se sintieron burlados por los argumentos de los directivos, inclusive el mismo Asesor de Tránsito convocó para el jueves próximo a autoridades de la CNRT para que tomen cartas en el asunto ya que la empresa no acata los pedidos municipales ni de los usuarios.-

Entonces los vecinos sintiéndose burlados de tanto manoseo burocrático, denuncias estériles, quejas que no prosperan, pasaron de medidas administrativas a reclamos más ejecutivos y decidieron cortar el paso de los colectivos de la 148 en la esquina de Berutti y Subteniente Abrahan para que no pudieran continuar hasta Av. Thevenet. Esta medida se cumplió con la asistencia de un concurrido grupo de vecinos por más de dos horas, logrando que las unidades de la línea de transporte volviera a circular por la calle Abrahan.

Ahora se espera el resultado de la reunión del próximo jueves para tomar medidas más drásticas.



Los reclamos

Desde el comienzo de clases los padres de los alumnos del Colegio Jesús María del barrio de Villa del Plata, reanudaron sus reclamos en la empresa El Nuevo Halcón para que el ramal "H" vuelva a circular por su recorrido habitual de la calle Abrahan hacia la ruta 36, de esta forma los alumnos provenientes del Centro de Varela y los barrios de 9 de Julio, Zeballos y Villa del Plata podrían descender frente a la institución educativa como siempre se hizo hasta que la línea 148 decidió alterar el recorrido.

El argumento de la empresa era que al tener la nueva terminal en Av. Thevenet y Ruta 36 era imposible que los servicios provenientes de Plaza Constitución retornaran por la calle Abrahan como siempre lo hizo; en virtud de ello los vecinos gestionaron la pavimentación de la calle Delgado entre Thevenet y Abrahan, que les permitiría a los ómnibus girar a la izquierda en esta última y dirigirse a la terminal sobre la ruta 36.-

Pese a todos los esfuerzos y reclamos, las unidades del 148 continúan circulando por Berutti hasta Thevenet y por ésta a la terminal; perjudicando con ello a los alumnos del colegio Jesús María que el transporte los deja a mas de dos cuadras de la institución, situación que se agrava en el turno matutino ya que al ingreso de clases, alrededor de las siete de la mañana deben circular esas cuadras en plena oscuridad y con todo tipo de inseguridad.

Al reclamo de los padres de los alumnos, volvieron a sumarse vecinos del barrio de Santo Tomás, quienes vienen solicitando ante el poder ejecutivo municipal, dirección de tránsito, concejo deliberante y otras autoridades el mismo pedido, agravándose la situación de los habitantes de ese barrio que en horas de la noche y al regreso de sus trabajos sufren situaciones de inseguridad ya que se trata de una zona de alto riesgo.-

Todos estos inconvenientes descriptos, no serían de tanta importancia, si la otra empresa de transporte de pasajeros que pasa por Abrahan, el ramal 2 de la línea 324 cumpliera un servicio eficiente, pero ocurre que existen días enteros, si leyó bien, dias enteros que no circula ninguna unidad; y cuando lo hacen "regularmente" es un servicio cada hora, parece un cuento de terror que se autotitulen empresas de servicios públicos, cuenten con el aval municipal y se le prorroguen automáticamente los permisos y licencias en el Honorable Concejo Deliberante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario