jueves, 1 de abril de 2010

Sesión de Apertura del HCD de Florencio Varela

JULIO PEREYRA HABLO DE POLITICAS DE MODERNIZACION DEL ESTADO MUNICIPAL, SEGURIDAD, EDUCACION, MEDIO AMBIENTE, OBRAS PUBLICAS, PRODUCCION Y PARTICIPACION
“Nuestra visión de ciudad es trabajar por un Florencio Varela moderno, seguro, con educación y participación de la comunidad en el control de la gestión pública”, dijo Julio Pereyra al dejar inaugurado un nuevo período de sesiones legislativas del concejo deliberante de Florencio Varela, donde trazó y ratificó metas y objetivos de la gestión que lleva adelante.



Ante la asamblea legislativa varelense habló durante 42 minutos donde dio un resumen de acciones en marcha y a realizar, divididas en cuatro ejes estratégicos: Modernización del Estado, Seguridad Ciudadana, Educación, y Participación y Control Ciudadano. “Ninguno por encima del otro, los cuatro entrelazados y articulados, generando una relación de sinergia entre todos de manera de potenciar sus resultados”.



Respecto a la modernización del Estado, expresó: “el Estado debe necesariamente modernizar sus estructuras y procesos, para poder dar un servicio eficiente a la comunidad; y cuando digo eficiente estoy pensando en un Estado ágil y dinámico, un Estado que planifica en función de las necesidades de sus ciudadanos y no en función de sostener la propia burocracia. Pienso en agentes públicos formados, comprometidos y responsables”.

En su mensaje describió el plan de Seguridad que impulsa desde el municipio, con participación de los gobiernos nacional y provincial y que comprende cinco líneas de acción. “Todos ansiamos y deseamos vivir en una ciudad segura, una ciudad con menos miedo. Pero todos también sabemos que el tema de la seguridad es complejo y no se agota en discutir políticas de mano dura versus mano blanda, o si falta o no presencia policial en las calles. La seguridad pública debe ser encarada de manera integral y debe ser asumida como un problema central”.

El Jefe Comunal varelense también hizo una larga exposición de los planes de de obras y servicios públicos, en las que incluyó pavimentación de calles, obras hidráulicas, metas para llegar a la cobertura total en las redes de agua potable, cloacas y de gas; nuevas avenidas, nuevos edificios, complejos habitacionales, plazas y centros de salud.

Asimismo, destacó la realización del parque industrial –hay 60 empresas que se quieren radicar- y del parque ambiental para los residuos domiciliarios.

La Universidad en marcha

El tercer eje que marcó fue el de la educación en el que remarcó la importancia del avance del proyecto de la Universidad pública y gratuita “Arturo Jauretche” que tendrá sede en Florencio Varela. “Está dejando de ser proyecto, para convertirse en realidad”, dijo para después anunciar el nombre de quien la presidenta Cristina Fernández nombró como rector de la misma: El doctor Ernesto Villanueva, “uno de los más lúcidos intelectuales del campo nacional y popular”.

“Pienso en el nombre de Arturo Jauretche y me enorgullezco doblemente, al saber que nuestra Universidad va llevar el apellido de este hombre político, que tuvo un profundo amor por esta tierra y su pueblo, y que priorizó la dignidad de la patria por encima de cualquier cosa”, añadió para después sostener que la casa de altos estudios en el distrito permite “ofrecerle a nuestros jóvenes y a todos aquellos que quieran continuar con sus estudios, la posibilidad de tener una oferta académica no sólo a su disposición, sino una oferta adaptada a las necesidades laborales, productivas y profesionales de Florencio Varela y la región”.

En materia de educación también alentó a que “en cada casa valerense exista una computadora que pueda ser usada no sólo por los chicos, sino también por el conjunto de la familia. Es mi sueño, aunque sepa que la concreción de este sueño no es sencilla. Sabemos que los recursos son escasos, pero me comprometo a tocar los timbres que sean necesarios para lograrlo”. “Este es el perfil del nuevo Varela que deseo para el futuro”.

El último eje descripto fue el de la participación y control ciudadano. “Necesitamos que los vecinos exijan y controlen activamente la gestión de gobierno. Las oficinas públicas tienen que estar al servicio de los varelenses y no los varelenses al servicio de los funcionarios. Es mi intención, profundizar el concepto y la práctica, de que los funcionarios municipales tengan nombre y apellido en cada uno de nuestros barrios”.

En el repaso realizado, además de las obras públicas, el medio ambiente, la seguridad y la producción y el empleo, Pereyra también habló de una reforma de la administración financiera, informatización de bases de datos en la administración, nuevas exigencias para obtener las licencias de conducir, de la apertura de la Ventanilla Única Municipal, “un verdadero Centro integrado de Atención al Vecino, que tiende a mejorar los procesos de atención a la comunidad de Florencio Varela”, dijo.

También adelantó la realización de un estudio de las antenas, de las políticas de derechos humanos, de programas de protección a la niñez y la juventud, y de la importancia para las familias y la economía local del desarrollo de los programas “Argentina Trabaja” y de “Asignación familiar universal”.

“Lo hecho está a la vista de todos, sin duda que este discurso, un tanto extenso, deja a fuera un montón de cosas que por una cuestión de forma no podíamos incluir; pero sí vuelvo a comprometerme ante ustedes, a gestionar todas las metas y objetivos que nos trazamos y que aún nos quedan por completar. Nuestro país, la provincia y nuestra ciudad esperan que todos nosotros redoblemos los esfuerzos, que no perdamos de vista el fin último para el que trabajamos: nuestros vecinos, nuestros niños, jóvenes y abuelos; Les pido a todos que el día a día no nos empañe el camino trazado y además, que no perdamos la visión de hacia dónde vamos”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario