sábado, 10 de abril de 2010

SUBSECRETARIO FELIX CHAILE: ANTE "UN GRAN DESAFIO"

 «Es todo un desafío» fue la primera frase que expresó el comisario (R) y abogado Félix Arcadio Chaile, 61 años, al contestar la pregunta inicial sobre su nueva función a cargo de la Subsecretaria de Seguridad comunal que asumió el pasado 8 de marzo, durante una entrevista mantenida con La Colmena.
-¿Cómo tomó su designación al frente de un área en la que va a tener mucho trabajo?

- Hace 30 días atrás me convocó el intendente Pereyra para que me hiciese cargo de la subsecretaria de Seguridad, me expuso sus razones y basadas en hechos concretos, por lo cual le agradecí la designación. Además tuve siempre buena relación con el jefe comunal y creo que me nombro porque conoce mi trayectoria. No tengo nada de que arrepentirme y espero cumplir bien mi nueva función, tal como creo que lo hice durante 25 años en la institución policial.

-¿Y cómo se decidió a aceptar este cargo?

-Fue una conjunción de cosas. La seguridad siempre fue algo importante para mi, me interesa y se lo que vive la gente y la sensaciones que tiene sobre ellos. Soy un hombre que siempre ha estado comprometido con la ley y la sociedad. Creo que me favorece conocer la zona, además soy vecino de Florencio Varela y me interesa lo que pasa en el distrito.

-¿Cómo encarará su tarea?

-Lo fundamental es buscar prevenir los delitos, pero no debe ser la policía la única interesada en erradicar la inseguridad también debe tener mayor actividad e injerencia en su rapidez de procedimientos el Poder Judicial.

-Con este código Penal…

- No, considero que el Código Penal en vigencia es uno de los más severos y estricto en comparación con otros países. Quizás haya que analizar el Código de Procedimientos.

MAS LUGARES

-¿Ya casi no hay lugar para alojar presos?

- Creo hay que contar con mas y mejores lugares, sean alcaldías o institutos para alojar a los imputados. Lo que favorecería a los reclusos para su reinserción en la sociedad y también a agilizar la justicia, con mayor cantidad de jueces. Y que los juicios se sustancien con mayor rapidez.

CINCO EJES

-¿Cómo será el Plan de Seguridad a encarar?

-Se basara en 5 ejes. Se buscara que haya una interrelación entre la gente, el municipio y la policía. Desde mi función se buscara escuchar a la gente, conocer sus necesidades, orientarla dentro de lo que es el rubro específico de la actividad y que tengan en claro que es lo estrictamente policial y que no. Si uno hace una reunión en determinado barrio la gente va a pedir por mayor presencia, mas patrulleros, etc, pero quizás no diga la necesidad de asfaltar o alisar las calles o que halla mas luz en esas arterias, lo que también contribuye a mejorar la seguridad ciudadana. Cuando asumí me comprometí a cumplir lo que puedo, pero necesito la ayuda de otras áreas. Porque si un funcionario asume un compromiso que después no cumple, al seguir yo en contacto con esa gente, me van a decir que lo pedido no se cumple y no se avanza. Si se da respuesta a la gente en forma inmediata, si hay acompañamiento de otras áreas, todo es más fácil. Por ejemplo mas luces, desmalezamientos,



todo contribuye.

-¿Se va a seguir apañando la venta de CDs truchos en las calles?

-No. La ilegalidad es una sola y hay que combatirla en todos los aspectos.

Es un tema que hemos conversado muy a fondo con el secretario de Gobierno.



COLABORACION

-¿Cuál es el objetivo que se busca?

- En primer lugar potenciar el Observatorio de Seguridad Ciudadana, que se cumplan esas inter actuaciones que se buscan concretar y que con este Plan que en 6 meses se vean los resultados y si no se llegan a dar asumiré mi responsabilidad. Ese Observatorio que representa el Poder Estatal requiere la colaboración permanente de las entidades intermedias, la justicia y la policía. También es intención elaborar un mapa del delito y cotar con una línea telefónica permanente para que los vecinos hagan sus respectivas denuncias sobre distintos ilícitos. Es este momento lo que mas se denuncia es la presunta venta de drogas.

MAS CAMARAS

-¿Qué pasará con las cámaras de seguridad?

-De las 16 actuales funcionan 13. Muy pronto se pondrán otras 16 y muy pronto habrá otras 32. Consideramos que en un mes contaremos con 57 cámaras de video para prevenir la seguridad en distintos puntos del distrito, y en un lapso de 90 días contaremos con 115 cámaras. También hay acuerdos para que empresas privadas coloquen sus propias cámaras y las conecten a la red del Observatorio de Seguridad. En el Observatorio hay permanentemente personal policial, que de inmediato adopta las medidas del caso. Creo que muy pronto estará el sistema conectado mediante una antena habrá comunicación permanente con as distintas dependencias policiales , los patrulleros. Queremos que todo este interconectado y de esa forma habrá una mayor rapidez para prevenir los distintos delitos que puedan ocurrir.



25 AÑOS EN VARELA

Félix Chaile, procedente de la seccional 1ra. De Avellaneda, llegó a Florencio Varela, el 20 de mayo de 1985, cuando en el distrito solo había una comisaría –la 1ra- y la subcomisaría de Bosques. Estuvo bajo el mando del comisario Osvaldo Bajo y al poco tiempo en octubre de ese año se creo la comisaría 2da en el KM 26, donde fue designado como titular de la misma, pese a ser subcomisario. Desde ese entonces hasta la fecha reside en Florencio Varela, lugar que lo cautivo. A mediados de 1987 fue designado titular de la comisaría 1ra. Varelense. También ocupo cargos de relevancia en la ex Regional Quilmas (actual Departamental). Posteriormente ocupó cargos en la estructura municipal como Director de Tránsito y de Asuntos Internos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario