sábado, 8 de octubre de 2011

CONTINÚA EL PLAN NACIONAL DE DESARME VOLUNTARIO EN FLORENCIO VARELA

La Municipalidad de Florencio Varela informa que en el marco del Programa de Desarme Voluntario implementado por el gobierno nacional continúa la recepción de armas de fuego con el objetivo de sacarlas de circulación.


En ese sentido, hasta la fecha se recibieron más de 50 armas de fuego de diferentes calibres y una gran cantidad de municiones.

Bajo el lema “Menos armas, más vida”, la Dirección de Derechos Humanos, ubicada en Aristóbulo del Valle 315, actúa como un puesto de recepción todos los martes, entre las 9 y las 14 horas. Luego de entregado, personal especializado inutiliza y destruye el armamento.

El titular de Derechos Humanos, Guillermo Ñáñez, insistió en que “el desarme de la población civil es un objetivo prioritario del intendente, Julio Pereyra ya que se trata de una herramienta eficaz para reducir los índices de violencia en la sociedad”, y agregó: “Queremos dar cumplimiento al mandato constitucional de mantener las armas de fuego en poder exclusivo del Estado”.

Instaurado por la ley número 26.216, el programa de canje es considerado como un modo de reducir el circulante de armas en manos de civiles, disminuir el número de accidentes y hechos de violencia provocados por su uso, así como controlar el mercado legal y perseguir el ilegal.

En su primera etapa, el Programa Nacional de Desarme Voluntario recibió y destruyó 107.716 armas de fuego, que representan aproximadamente el 10% del parque registrado en el país, además de 774.679 municiones. En su segunda etapa, logró tener una buena recepción en la sociedad y sus resultados, en la actualidad son de 13.350 armas de fuego y 119.804 municiones.

Reforzado por los puestos móviles de recepción que instaló el ReNAr en 36 municipios de la provincia de Buenos Aires, la entrega voluntaria de armas se transformó en una herramienta efectiva en contra de la violencia.

La chatarra resultante del proceso de destrucción de armas, que se realiza en una planta siderúrgica de la localidad de Campana, es donada a la Fundación del Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan, en el marco de un convenio de cooperación rubricado oportunamente entre esa institución y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.



Lo que el vecino debe saber para realizar una entrega segura de su arma

¿Quién puede entregar su arma?

Pueden hacerlo todas las personas que así lo deseen, tengan o no credencial de Legítimo Usuario, sea que las armas estén registradas o no y del calibre y tipo que sean.

¿Es anónima la entrega?

Sí, es anónima y voluntaria. No se exigirá presentación de documento de identidad alguno, ni para la entrega del arma ni para el cobro del cheque.

¿Conlleva alguna consecuencia legal la entrega voluntaria de armas?

La entrega voluntaria de armas de fuego y municiones durante el período de ejecución del programa no traerá ninguna consecuencia legal para las personas que efectúen la entrega, sean estos usuarios o no y sus armas estuvieren registradas o no.

¿Qué significa la amnistía declarada por ley para la entrega voluntaria de armas?

Significa que toda persona que entregue un arma quedará amnistiada, es decir, exceptuada de cargos por la figura de tenencia ilegal de armas de fuego de uso civil y de guerra previstos en el Código Penal.



¿Se tomará algún dato del arma? ¿Con qué fin?

Sí, se tomarán el número de serie del arma y marca, tipo y calibre con el fin de cotejar estos datos con los registros existentes y a fin de realizar un informe final de carácter público en el que conste el detalle de los materiales entregados y destruidos previstos en el artículo 11 de la ley 26.216.

¿Pueden entregar un arma menores de edad?

Los menores de edad que deseen entregar un arma pueden hacerlo, siempre acompañados por un mayor responsable.

¿Qué tipo de armas son recibidas?

Será recibida cualquier arma de fuego: escopetas, revólveres, pistolas, carabinas, fusiles, pistolones y sus municiones.

¿El arma debe estar en buenas condiciones?

En general, trate de traer un arma en las mejores condiciones posibles. No está permitido entregar sólo repuestos o partes de armas. Si bien se recibirán armas de todo tipo, No se entregará incentivo por armas de fabricación casera.

¿Por qué se otorga un incentivo monetario a cambio del arma?

Porque el Estado asume como política pública la necesidad de disminuir la violencia armada producto de la proliferación de armas de fuego tanto en el mercado legal como en el ilegal. En tal sentido, el incentivo monetario pretende recompensar a aquellos ciudadanos que, conscientes de los peligros que entrañan la posesión de armas, las entregan con el solo fin de contribuir a la disminución de la violencia y a construcción de una sociedad más pacífica.

¿Cómo se hará efectivo el pago?

El pago del incentivo se efectuará a través de la entrega de cheques del Banco de la Nación Argentina al portador, sin indicación del beneficiario y con leyenda pre-impresa “Ley 26.216”. El pago en ventanilla podrá ser efectuado en cualquiera de las sucursales del Banco Nación y no se requerirá identificación de la persona que se presente para el cobro.

¿Se pueden entregar municiones?

Sí. El plan voluntario de entrega voluntaria es tanto para armas de fuego como para municiones.

¿Dónde entrego mi arma?

Para llevar a cabo este programa fue dispuesto –todos los martes- la recepción de armas en la sede de la dirección de Derechos Humanos municipal ubicada en Aristóbulo del Valle 315 de 9 a 14 hs. y bocas fijas, que son las delegaciones y agencias registradas del Registro Nacional de armas (ReNAr).

¿Cómo transporto mi arma?

Las armas deben transportarse descargadas, en sus fundas, en bolsos, envoltorios o cajas, disimulando el contenido y separadas de su munición.

No debe apuntarse ni dirigirse la boca de un arma de fuego hacia una persona.

Bajo ninguna circunstancia debe apoyarse el dedo sobre gatillo ni ubicarlo dentro del arco guardamonte.

Las armas deberán mantenerse en todo momento con sus cerrojos o correderas abiertas o con sus tambores volcados.

¿Qué se hace con las armas una vez entregadas?

Inmediatamente serán inutilizadas en los puestos de recepción por el personal especializado. Se empleará una masa de peso suficiente que aplicara a dichas armas, apoyadas e inmovilizadas sobre una placa de acero, la cantidad necesaria de impactos en sus sectores principales a fin de imposibilitar su funcionamiento posterior. Todas las armas recolectadas serán finalmente destruidas.

¿Se recibirán réplicas de armas de juguete?

No. El programa contempla la entrega de armas de fuego, descriptas en la ley 20.429.

Fuente: http://www.desarmevoluntario.gov.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario