jueves, 6 de octubre de 2011

Queman tres vehículos en el centro: ¿Vandalismo o atentado político?


Ocurrió ayer a las 5:30 en un trayecto de 150 metros entre las calles 25 de Mayo y Moreno. Dos autos particulares estacionados en la vereda y una camioneta del partido Nuevo Encuentro fueron incendiados. Los investigadores se inclinan por un caso de vandalismo. El sector político dice que fue un atentado. Enérgico repudio del gobierno municipal y del bloque de concejales oficialistas.




En la madrugada de ayer fue incendiada una camioneta Ford F-100 utilizada por militantes del espacio político del candidato a Intendente Héctor Salatino cuando se encontraba estacionada en la calle Moreno al 200, frente al local de la agrupación que responde al candidato a primer concejal Juan Cruz Daffunchio. Al siniestro se le sumaron otros dos rodados estacionados sobre las veredas de las calles Moreno y 25 de Mayo.

En el caso de la Ford F-100 se trata del mismo vehículo que semanas atrás fuera apedreada cuando se encontraba estacionado en el mismo lugar.

Los hechos se generaron a las 5:30 de ayer cuando un vecino de la calle 25 de Mayo y Rivadavia dio el alerta al 911. Enseguida llegaron los bomberos para sofocar el fuego que abrazaba a un VW Gol de color rojo, cuyo dueño tiene un comercio de computación en España y Mitre de esta ciudad. Al mismo tiempo los bomberos sofocaron el fuego que consumía la trompa de una camioneta Suzuki Vitara, de color negra, estacionada en la vereda de Moreno entre 25 de Mayo y Pedro Bourel, propiedad de Pablo Calvi, quien ayer al mediodía se lamentaba con profundo dolor ver a su vehículo incendiado por el cuidado que tenía para este. Y no es para menos. Asi las cosas los bomberos desplegaron otra linea de agua para apagar el fuego que de la Ford F-100 del Movimiento Anibal Verón salía debajo del motor. La camioneta estaba arriba de la vereda de la calle Moreno, casi Bourel. Su propietario dijo haberla dejado trabada y en cambio, con las ruedas en 90 grados apuntando a la calle. El fuego hizo cortocircuito en el cableado del motor y el burro de arranque hizo contacto por lo que la Ford arrancó, cruzó la calle Moreno y subió a la vereda para detenerse a 10 centímetros de la vivienda de enfrente.

En el caso intervino la Comisaría Primera de Florencio Varela y la Fiscalía Descentralizada Nº1 del doctor Darío Provisionato. Los peritos en rastros colectaron muestras del suelo para tratar de establecer con qué elementos se generaron los focos ígneos. Fuentes cercanas a la investigación no descartaron ninguna hipótesis acerca del triple incendio pero la que mas fuerza tendría, es la relación con un acto de vandalismo. Los peritos establecieron que el primer vehículo siniestrado fue el VW Gol, luego la Suzuki Vitara y por último al F-100.

No descartan los pesquisas la participación de uno o varios piromaníacos. Sin embargo se preguntan con que se generaron los fuegos en todos los casos del lado derecho.



REPERCUSIONES

El candidato Héctor Salatino pidió respuestas al ejecutivo local y responsabilizó a Julio Pereyra por la seguridad de sus compañeros y los integrantes de las demás fuerzas políticas en adelante.

Salatino expresó su preocupación ya que no es la primera vez que militantes de su espacio sufren actos de amedrentamiento. Estos van desde sugerencias de personas que no se identifican y se desplazan en autos particulares para que los militantes de Nuevo Encuentro no peguen afiches en determinados lugares, hasta el apriete liso y llano para que dejen de repartir volantes y dvds en algunos barrios.

Al respecto, Salatino dijo que desde su espacio "nunca se utilizaron estas cuestiones para victimizarse o hacer política pero lo de hoy (por el incendio que además incluyó el corte de las cubiertas traseras) no se puede pasar por alto. Objetivamente la seguridad de nuestros compañeros está en riego. Hay un Gobierno Municipal que debe garantizar el ejercicio pleno de la democracia para todos los varelenses y es el responsable político de garantizar la posibilidad de que oficialistas y opositores puedan dar a conocer sus opiniones."



juan cruz daffunchio

"Esto es campaña sucia e intolerancia política en Florencio Varela. Este no es un hecho casual, no solo sufrimos el ataque nuevamente a nuestra camioneta, sino que además han perjudicado a otros vecinos de la zona prendiéndole fuego sus autos estacionados arriba de la vereda. Esto fue para despistar, pero claramente se ve que esto lo hizo alguien que sabe. Los incendios fueron premeditados. Nuestra camioneta se prendió fuego, arrancó y chocó a una casa de enfrente"

-¿Y qué análisis hacen?

-La intolerancia política en Florencio Varela cada vez es más grande, la campaña cada vez está más sucia. No es el primer atentado que nosotros sufrimos, somos los únicos que podemos ganarle a Julio Pereyra, venimos parejos en las encuestas. Somos la segunda fuerza en Florencio Varela y con Cristina Kirchner, que lo dobló en votos a Julio Pereyra; somos los únicos candidatos que nos presentamos en Octubre, además de Julio Pereyra.

-¿Qué significaría prenderle fuego la camioneta a ustedes?

-Esta es la única camioneta que sale a hacer las pegatinas en Florencio Varela. Incluso a esta camioneta la han parado varias veces y uno ve los otros vehículos de otras fuerzas como andan…nuestra camioneta tiene todo: VTV, seguro…está en regla para no tener inconvenientes. A 15 días de las elecciones nos encontramos con esto. Esto tiene una clara responsabilidad política que es Julio Pereyra. Pereyra tiene el poder de Estado y esto lo hemos denunciado varias veces. Hay bandas de patoteros armados, aprietes, ya nos tiraron un piedrazo a esta misma camioneta. Se viene dando un clima cada vez más tenso. Nos parece una barbaridad la ausencia del Estado. ¿Cómo puede ser que para el cierre de las Primarias, cuando vino Scioli, andaban patrulleros custodiando a grupos de pegatinas de Julio Pereyra? Y a nosotros nos para la Gendarmería o grupos de vándalos armados para asustar a nuestros compañeros. La otra vez nos tiraron un piedrazo y ahora nos incendian la camioneta.

-Esto pasó a ser una nota política. ¿Usted que interpretación tiene del incendio?

-Como dije, esto lo hizo gente que sabe, que tiene impunidad para trabajar, fue organizado, no son una bandita de chicos sueltos que prendieron perfectamente tres vehículos y nadie los vio. No es un grupo de borrachitos. Y no es casualidad, además, que lo hagan otra vez en este local. La desgracia es que han afectado a otros vecinos para que no tengamos pruebas y a quien inculpar. El mensaje es que hay una intolerancia política tremenda en Florencio Varela, el Estado municipal está ausente. Venimos advirtiendo esto. Pereyra lo sabe, lo sabe Andrés Watson, y no han hecho nada. Vamos a hacer las denuncias pertinentes. Esto ha generado mucha bronca en los compañeros. Me llamaron porque querían ir a tomar la Municipalidad.

-¿Por qué apuntan a la Municipalidad si en el anterior incidente ustedes decían que podría ser gente de Olmedo?

-Porque a quien le conviene que tipos como Olmedo sigan en campaña, es a Julio Pereyra. Con el resultado electoral de la Primaria y el gasto de dinero, que llegó a los 3 millones de pesos, Olmedo debería haber hecho como Carpinetti: Bajarse. Olmedo no tiene ninguna chance de meter un concejal. Que Olmedo siga en campaña es porque está blanqueando dinero de algún lado, alguien le paga o le conviene al oficialismo local. La estrategia de Pereyra es que el voto opositor se subdivida. Entonces cuando más candidatos opositores haya, él con esta minoría fuerte e importante que ha sacado, conserva el poder. Y nosotros somos la única fuerza que en Octubre le podemos ganar.

Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario