lunes, 1 de marzo de 2010

Comienzan hoy las clases: ATE denunció el estado de las escuelas de Florencio Varela

La Asociación de Trabajadores del Estado también denunció el desplazamiento que hace el Consejo Escolar de la cuadrilla de reparaciones para dar paso a la contratación de empresas privadas. ¿Qué hay detrás de esto?, se preguntan




Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) seccional Florencio Varela, se hizo conocer un pronunciamiento con relación al inicio del ciclo lectivo en el que se marca el estado de infraestructura que presentan muchos establecimientos escolares, los que hoy deberían estar en impecables condiciones. ATE se manifestó, por esto y otros temas, el viernes pasado con una asamblea que hiciera en el hall de entrada del Consejo Escolar, encabezada por su secretario general, de la seccional varelense, Darío Olmedo. Luego de la asamblea laboral se hizo conocer un comunicado de prensa. El mismo dice textualmente:

“Queremos poner en conocimiento de esta comunidad las problemáticas que ocurren en el sistema educativo de este distrito donde tenemos escuelas en condiciones precarias, cocinas con pérdidas de gas, techos y mamposterías con peligro de desprendimientos, cañerías tapadas con inundaciones en baños, faltantes de agua potable indispensables para la elaboración de alimentos en los comedores, paredes electrificadas, pedidos de ampliaciones por tener una infraestructura reducida para la labor diaria donde se encuentran una mayoría de trabajadores en un mismo sitio. Pronto llegará el otoño -invierno y continuamos con establecimientos sin calefacción, donde nuestros niños y adolescentes estudian de manera desagradable porque sienten frío. A este distrito se le han otorgado los subsidios para la colocación de gas natural, de los 68 establecimientos de enseñanza primaria básica, con sus respectivas E.S.B., solamente 4 cuentan con el beneficio de calefacción en condiciones”

A renglón seguido el informe da cuenta de presuntos beneficios a privados que hace el estado bonaerense, cuando no le paga a los proveedores del Consejo Escolar, a pesar de las promesas hechas por las máximas autoridades.



CONSEJO ESCOLAR

“Respecto al Consejo Escolar ente regulador del distrito con la dirección general de escuela siendo un organismo de gobierno, no cuenta con las condiciones laborales para que cada trabajador desempeñe su función como empleado público, no contempla las condiciones de seguridad e higiene, en el verano con las altas temperaturas no cuentan con el ambiente adecuado (aire acondicionado) ,los ventiladores son insuficientes para soportar el calor , con paredes altas sin ventilación adecuada porque las oficinas no contienen ventanas, con luminaria artificial, cortinas conformadas con material inflamable, faltantes de matafuegos cada 5 metros como conforma la ley, espacios inadecuados en las oficinas para que los trabajadores puedan movilizarse ampliamente, no cuentan con salida de emergencia, con falta de elementos correspondientes de oficinas, para evitar cualquier daño ergonómico producto de las malas posturas por no tener las condiciones , como lo contempla la ley 19.587 de seguridad e higiene”

“Este Consejo cuenta con una cuadrilla conformada por personal idóneo y matriculado para la labor de reparación, mantenimiento y funcionamiento normal de los establecimientos escolares del distrito, donde no pueden llevar acabo su función porque este organismo prefiere contratar empresas privadas y no utilizar de manera espontánea y rápida las mismas para poder solucionar las problemáticas que surgen al momento en las escuelas, donde nuestros compañeros de la cuadrilla están especializados para poder llevar a cabo la labor pero no son puestos en función”

“Tenemos el riesgo que este Consejo Escolar no pueda garantizar la distribución de la mercadería en cantidad y calidad para el funcionamiento de los comedores escolares, por tener una deuda incalculable con los proveedores en donde se le adeuda el pago de 5 meses del año 2009, este es uno de los distritos mas afectados en esta cuestión detallando consiguiente algunos de los establecimientos con estos problemas.



“Porque mas allá del aumento salarial que pedimos como organización, también debemos exigir que nuestros trabajadores cuenten con las condiciones necesarias para desarrollar su labor diaria , que los edificios contemplen las respectivas infraestructuras porque no solo se garantice el docente frente al aula, sino que nuestros hijos se sientan cómodos para estudiar en aulas dignas, con baños dignos, con patios dignos , con comedores donde almuerzan diariamente también debe ser digno que nuestros compañeros auxiliares, administrativos y de la salud tengan las condiciones dignas que se merecen por ser parte del funcionamiento del sistema y se los reconozca como lo que son "Clase Trabajadora"



estado de las escuelas

EPB Nº 64: _Arreglos de baños, instalación de cocina nueva. Ampliación de cocina, colocación de membranas.



EET Nº 1: Terminación de la conexión de la calefacción. Extensión de cañería en el subsuelo. Cambios de quemadores en los calderones ubicada en la terraza de la cede. Provisión de gas natural a la cocina.



EPB Nº 9: Pérdida de agua en los caños de la cocina. Bombas de agua emanan aceite.



EPB Nº 59: Problemas con la cocina (perdida de gas)



EPB Nº 27: No funcionan las estufas. ESB Nº 359



EPB Nº 64: Estufas descompuestas.



EPB Nº 48: Problemas de infraestructuras.



EPB Nº 2: Cisterna rota, baños tapados.



EPB Nº 51: Problemas con los quemadores; y no funciona el termo tanque.



EEE Nº 503: Extensión de la red de calefacción.



EPB Nº 50: Problemas de infraestructura (techo)



EPB Nº 30 Problemas de infraestructura.



ESB Nº 366: No posee termo tanque, ventanas rotas y vidrios, falta de iluminación.

GBA Nº 724 toma corrientes.



EPB Nº 47: Problema de infraestructura en la cocina (eléctricos)



EPB Nº 51: Mal funcionamiento de la cocina. Pérdida de gas. No funciona correctamente el termo tanque. Mal funcionamiento del tiraje del horno. Faltan vidrios. Gritería de los baños que no funcionan.



EPB Nº 59: No funcionan los calefactores. No están en condiciones las ventanas.



EPB Nº 48: Solicita plomero (urgente) Cocina sin desagüe y el piso corre riesgo de desmoronamiento.



EPB Nº 40: Gran filtración de agua de los baños del 1° piso que recae sobre las Bombas de agua y las instalaciones eléctricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario