jueves, 11 de marzo de 2010

CENSO DE RADIODIFUSORES LOCALES

Cerca de treinta radiodifusores y comunicadores de los municipios de Berazategui, Quilmes y Florencio Varela participaron del encuentro sobre los alcances y dificultades del relevamiento para radios y televisoras, adoptado por el AFSCA.

Convocados por la Municipalidad de Berazategui, integrantes del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual y de FARCo se reunieron con radiodifusores y comunicadores de la zona sur del Gran Buenos Aires.


La reunión, convocada por la Secretaría de prensa y ceremonial de la municipalidad de Berazategui, contó con la presencia de Silvana Avila y María del Valle Moya Salinas, abogada representante de AFSCA, Ariel Weiman de Radio Gráfica y consejero suplente del Consejo Federal y Miguel Vidal, de Radio Compartiendo, de Quilmes y miembro dela mesa nacional de FARCo.

El encuentro fue en Ducilo y los radiodifusores del sector "sin fines de lucro" y "comerciales" pudieron repasar y debatir sobre el proceso social y político que permitió llegara la ley 26522, y plantear las dudas y dificultades para el relevamiento obligatorio de radio y televisión, que vence el 15 de marzo.

"No somos imparciales. Peleamos por esta ley creemos que completar los formularios y presentarlos en tiempo y forma es más que un hecho administrativo, es político. Estamos marcando que la demanda existe y que la ley debe ser reglamentada lo antes posible" dijo Weiman.

Agregó Miguel Vidal que "algunos parecen la gata flora. Cuando el Estado no nos convocaba a ninguna regularización, nos quejábamos. Ahora que tenemos una herramienta para hacerlo y el estado, después de mucho tiempo, quiere empezar a emprolijar la radiodifusión, también nos quejamos".

La doctora Moya Salinas dedicó gran parte de sus intervenciones a repasar los puntos del formulario que presentaban alguna duda y a incentivar la presentación antes del 15.

"El formulario es una declaración jurada. Agreguen la documentación que tengan. Los que hayan hecho ante el antiguo COMFER. Todo se va a tener en cuenta. Lo que buscamos es tener una radiografía, una foto del estado del espectro para que después, en la reglamentación y en el diseño del plan técnico, tengamos parámetros ciertos. Por eso hace falta que los datos aportados se acerquen lo más posible a la verdad".

Silvana Avila, del área de proyectos especiales del AFSCA, pidió a los comunicadores reunidos que colaboren dándole la mayor difusión al censo "en especial para las radios escolares, que hay muchas aquí en la zona, y que también están obligadas a llenar las planillas del censo. Para ellas hay formularios especiales, pero que por favor las competen".

Weiman fue categórico con respecto a una posible prórroga de plazos. "La ley faculta al AFSCA y estaba vigente al momento de convocar a este relevamiento. Hoy, apenas a cinco días de la fecha de cierre, no hay ningún indicio de una prórroga".

No hay comentarios:

Publicar un comentario