jueves, 11 de marzo de 2010

LA CRISIS FRIGORIFICA GOLPEA A TRABAJADORES VARELENSES

Las empresas Frigorífico Macellarius (Ciudad Evita, Buenos Aires), Frigorífico El Látigo (Florencio Varela, Buenos Aires) y Frigorífico Kalina (Buenos Aires) se encuentran en preventiva de crisis (una instancia que prevé la normativa vigente para que las empresas con dificultades económicas reciban ayuda estatal a cambio de no despedir personal de sus plantas). La política de intervención K, sumada a las consecuencias de la sequía histórica registrada en el ciclo 2008/09, terminan generando una crisis laboral en el sector frigorífico bovino argentino.



Tal como adelantó Infocampo.com.ar ayer, la reducción de los niveles de faena, generada por la escasa disponibilidad de hacienda y las restricciones para exportar, provocaron desde enero pasado el despido de alrededor de 350 despidos en el sector frigorífico.



Fuentes del sector indicaron en la provincia de Córdoba son al menos 1800 los trabajadores del sector cárnico perjudicados por el adelantamiento de vacaciones y reducciones horarias, al tiempo que en La Pampa ese número es de 1400 y en Santa Fe de 1300 operarios.



En la provincia de Buenos Aires existe un número muy significativo de trabajadores con problemas similares, aunque las fuentes consultadas no pudieron precisar una cifra de los casos registrados.



En tal escenario –agravado por un contexto de inflación sostenida– la conflictividad laboral en el sector es la norma más que la excepción. Son cada vez más los propietarios de frigoríficos que solicitan ayuda a los funcionarios del Ministerio de Trabajo de la nación (hasta el momento son unos 1500 los trabajadores que cobran un subsidio oficial de $ 600 mensuales concedido por dicho ministerio).



Además, en todo el país están totalmente suspendidos por tiempo indeterminado los contratos temporarios que solían realizar las empresas del sector (especialmente las dedicadas a la exportación de cortes vacunos). La crisis también se extiende a las empresas dedicadas a brindar servicios a los frigoríficos



Las empresas que registraron los mayores niveles de conflictos son Frigorífico Rioplatense (San Fernando, Buenos Aires) con más de 150 despidos, suspensión de contratos, garantías horarias y adelantamiento de vacaciones; Frigorífico Las Termas (Chaco), que está parado por reclamos del personal; Frigorífico Zaiman (Misiones) con al menos 10 despidos en lo que va de 2010; y Frigorífico Pampa Natural (La Pampa), que viene realizando despidos, adelantamiento de vacaciones y reducciones horarias.






Otras de las empresas que están registrando conflictos con su plantilla de personal son Ganadera 2000 (Merlo, Buenos Aires); Frigorífico Ranquelino (Luján, Buenos Aires); Frigorífico Sadowa (Mar del Planta); Frigorífico Tomas Arias (Corrientes); Frigorífico Alberdi (Paraná); Frigorífico Logros (Río Segundo); Cooperativa Suppga (Berazategui); Frigorífico Curuzú Cuatiá; Frigorífico HV (Lomas del Mirador): Frigorífico San Justo; Frigorífico Don Raúl (Vera; Santa Fe); Frigorífico El Recreo (Recreo Sur; Santa Fe); y Frigorífico Las Dos Hermanas (San Cristóbal), entre otras firmas.

1 comentario:

  1. yo como sañora de un trabajador le pregunto a el señor moreno q les decimos a nuestros hijos q esperen q se levante la esportacion para comer

    ResponderEliminar