martes, 9 de marzo de 2010

Concejal pide informes por Hogar de Ancianos Sallarés

En su pedido de informes el concejal Alejandro Estupiñan (GEN) hace referencia a los dichos del Secretario de Salud de que el lugar es confortable, “pero los abuelos me han dicho que hace un año que no tienen agua caliente”, dijo el edil. Estupiñan visitó el hogar el viernes pasado y destacó el sugestivo silencio de los residentes.
Un pedido de informes al Ejecutivo con dudas de que prospere en un HCD con mayoría de ediles oficialistas, los que no toman en cuenta nada de lo que la prensa publica.



Luego de la visita que realizara el viernes pasado el concejal Alejandro Estupiñán (GEN) al Hogar de Ancianos Municipal "Dr. Sallarés", presentó en el Honorable Concejo Deliberante un pedido de informes para que desde la Secretaria de Salud y Desarrollo Social respondan sobre las denuncias públicas de anomalías en la institución.

En referencia al pedido de informes señaló "no es la primera vez que se habla de anomalías en la institución, y quiero contribuir a que se esclarezca si existe o no maltrato hacia los residentes lo importante es mejorar las condiciones de vida de los abuelos, y que tengan una vejez digna" .

Al ser interrogado sobre el resultado de su visita a la institución, señaló: "fui bien recibido por el personal de la institución, pero me fui preocupado por que la mayoría de los internados prefería no hablar por temor, quizás, a alguna represalia, eso sí es preocupante".

También el concejal remarcó que "el Secretario de Salud y Desarrollo Social habló de la institución como un lugar confortable, pero los propios internos me señalaron que no tienen agua caliente desde hace más de un año, además ellos pedían mayor luminaria en el predio y la presencia de un sereno o vigilancia por las noches"

En los fundamentos del proyecto el concejal Estupiñán declara que desde hace varias semanas se viene publicando en el diario Varela al Día, diferentes conversaciones grabadas con residentes del lugar, donde relatan varias anomalías. Dice que existen, al menos dos sumarios por hechos graves del personal; Que el Hogar tiene como objetivo general procurar el bienestar bio-psico y social de los adultos mayores residentes; Que en las declaraciones del Dr. Bagato, el día 5 de marzo en el diario antes mencionado, dice: "… ofreciendo un lugar de residencia confortable y adecuado…", y que esto se contradice con lo reclamado por los residentes que manifiestan no tener agua caliente desde hace 1 año.

El pedido de informes que debería ser respondido por el Secretario de Salud y Desarrollo Social, Alejandro Bagato, plantea las siguientes preguntas:

-¿Cuál es el resultado de los informes médicos presentados por el Hogar de Ancianos Dr. Sallarés a requerimiento de la Secretaria de Derechos Humanos?

-¿Se tuvo en cuenta puntualmente en dicho informe el estado psicológico y/o anímico de los residentes? -¿Qué acciones y qué resultados obtuvo la Secretaria de Salud y Desarrollo Social a partir de la intervención de la Institución?

-¿Qué medidas se tomaron desde la Secretaría de Salud y Desarrollo Social puntualmente por las denuncias de presunto maltrato hacia los residentes?

-¿Los motivos de los sumarios al personal del Hogar de Ancianos Dr. Sallarés tienen relación con maltrato o hurtos a los residentes?

El concejal finaliza señalando: "esperemos que el HCD apruebe este proyecto en la primera sesión y que el ejecutivo se digne a responderlo, es urgente que se esclarezca la veracidad o no de los hechos denunciados, y que se mejore día a día la calidad de vida de los abuelos internados en el hogar municipal".



¿LO TRATARA EL HCD?

Varela al Día ha sido el medio de comunicación que ha sacado éste caso a la luz. El concejal Estupiñan fue el único que ha tomado la publicación de este medio en busca de la verdad. Estupiñan ha querido ver con sus propios ojos cual es la realidad de todo esto. Parece mentira que otros ediles, los que algún dia llegarán a ancianos, no han tomado partido de esto. Nadie tomará una denuncia de la prensa. Si Estupiñan va y busca conocer otro costado de la situación, está haciendo política. Si un medio publica una denuncia no favorable al oficialismo, es destituyente y esta con el monopolio. ¿Saben qué? ¿Por qué no se dejan de joder y se preocupan por la gente? Por esos abuelos que están en el Hogar de Ancianos y tienen miedo de hablar. Concejales, pregúntenle al Secretario de Salud Bagato de qué forma admitió ante Varela al Día las irregularidades que publicamos. Queremos saber cual es el pronunciamiento de la Dirección de Derechos Humanos en todo esto. Que deje de mirar para otro lado y se manifieste. Asi las cosas es improbable que el HCD pida informes de un tema tan sensible como es el maltrato a los viejos. Y pensar que muchos juraron sobre la Biblia...

La Dirección

3 comentarios:

  1. Deberìan pasar a disponibilidad o licenciar momentaneamente ,mientras dure la investigaciòn a todos los empleados del Hogar, asì resguardar la integridad de los internos que estan siendo presionados y amenazados, esto es sentido comùn, los abuelos conviven dia y noche con sus verdugos y asì deficilmente hablen. Per favor que se dibulgue.

    ResponderEliminar
  2. esta ves si seria bueno que se vayan todos. yo conozco el hogar de los abuelos. habitaciones plegadas de cucarachs baños apestados de olor a orin la comida de cuarta abuelos acostados esperando el final ya que de ultima los llevan a internar para morir hace falta la direccion de la sra teresa era todo muy controlado y las prioridad eran los abuelos no hay agua caliente falta limpieza en realidad faltan personas capaces y no inescrupulosos.

    ResponderEliminar
  3. PARQUE? NO, PASTO CRECIDO. FLORES? NO, PERROS ABANDONADOS POBRES CON SARNA, DONDE QUEDARON LOS CUMPLEAÑOS QUE SE FESTEJABAN UNA VEZ POR MES? Y LOS CAMPEONATOS DE DOMINO,ESCOBA Y CHINCHON? GIMNASIA, CAMINATAS, EXCURSIONES.NADA.NADA.NADA. SOLO DESIDIA. INDIFERENCIA ,DESAMOR. POBRES ABUELOS. CON LOS CHICOS NO Y CON LOS ABUELOS TAMPOCO.

    ResponderEliminar